Enlaces accesibilidad
Adiós a Isabel II (VII)

Los británicos que confían más en el príncipe Guillermo que en Carlos III: "Le ven como una figura más de rey"

Por
El príncipe Guillermo y su padre, el rey Carlos III, en Ascot, el 18 de junio de 2019
El príncipe Guillermo y su padre, el rey Carlos III, en Ascot, el 18 de junio de 2019

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, y el heredero al trono, el príncipe Guillermo, tendrán que trabajar duro para poder lograr el mismo nivel de aprobación que tenía Isabel II. Más de 8 de cada 10 británicos piensa que en sus 70 años de reinado la monarca hizo un buen trabajo, según una encuesta de YouGov.

La mayoría de los británicos opina que el nuevo rey hará una buena labor y muchos creen que Carlos debería haber cedido su puesto en el trono a su hijo Guillermo, entre otras cosas por su relación con la princesa Diana, quien falleció hace 25 años en un accidente de tráfico en París y era muy querida por el país, y debido a su edad. El actual rey, de 73 años, ha sido el monarca británico de mayor edad en ser coronado en la historia de Reino Unido.

Liana observa a los cisnes del lago Serpentine de Hyde Park. Tiene 18 años y va a empezar su carrera en Historia. “Hay gente que piensa que Guillermo tendría que haber sido el rey por la historia de Carlos y cuánto quería la gente a Diana”, señala. “La gente ve a Guillermo como una figura más de rey y le quieren. Su familia es casi perfecta, pero creo que está bien que todavía tenga algún tiempo antes de convertirse en rey para tener más experiencia y estar mucho más preparado”, opina esta joven.

Más confianza en Guillermo que en Carlos

La avanzada edad de Carlos III ya generaba debate entre los británicos sobre quién debía suceder a Isabel II, incluso antes de su muerte. Según un sondeo de YouGov, en mayo el 34% de los británicos pensaba que Carlos debía ser el sucesor de Isabel II, frente al 37% que opinaba que Guillermo debía ocupar el trono.

El pueblo británico tiende a pensar que tanto Carlos como Guillermo serán buenos reyes, aunque confían más en el príncipe. El 77% de los británicos cree que el hijo de ‘Lady Di’ haría un buen trabajo en el trono, en comparación con el 57% que tiene la misma opinión sobre Carlos.

La popularidad de Carlos y Guillermo también depende mucho del rango de edad. Los jóvenes británicos de entre 18 y 24 años creen que el príncipe Guillermo será un buen rey, comparado con el 29% que confía en Carlos. Por su parte, los británicos de más de 65 años confían en ambos, pero algo más en Guillermo con un 87% frente al 70% de Carlos, según la misma encuesta de mayo.

Nacido en 1982, el príncipe William es duque de Cornualles y también será nombrado príncipe de Gales - Ver ahora

Josh espera a un compañero de trabajo frente a la parada de metro de St. James Park. Piensa que el hecho de que Carlos sea rey “es la decisión correcta”. “Es lo que la reina quería. Hay mucha gente que puede que hace unos años apoyara que Guillermo fuera rey directamente, pero ahora eso no supone un problema para la gente”, afirma mientras comprueba si llega su colega.

“Guillermo creo que será un magnífico rey, pero no todavía”, opina Simmon, un declarado monárquico de unos 60 años que vive en Kensington. “Creo que Guillermo es muy popular, hace bien su trabajo y tiene todo lo que uno espera de un rey constitucional, pero todavía no es su momento”, señala.

En la misma línea, Oliver, de 68 años, cree que Carlos “ha estado preparándose durante mucho tiempo y va a ser una figura perfecta para el país” y afirma que “Guillermo tendrá su oportunidad para ser rey”. “Ha sido muy poderoso que Isabel II haya reinado durante toda su vida. Creo que esa idea de servir como rey durante toda una vida es muy importante en el contexto de la monarquía”, asegura.

Audrey tiene 26 años. Vive en el barrio londinense de Mayfair y apoya “totalmente” la idea de que Carlos debería haber dejado el trono a Guillermo. “Carlos es bastante mayor y puede que solo tenga tres o cuatro años para reinar”, dice poco optimista. “Cuando se muera pasará como ahora, con la muerte de la reina. Habrá gente que no vaya a trabajar y será un poco molesto. Debería haber dejado a Guillermo”, recalca Audrey convencida y añade que la gente habría estado más contenta con Guillermo en el trono “porque habría sido como tener una parte de Diana en el trono”.

Guillermo y Catalina, la “familia perfecta”

Como nuevo rey, Carlos III ha otorgado a su hijo Guillermo el título de príncipe de Gales que le ha acompañado a él durante siete décadas. De esta forma, Catalina Middleton, la mujer de Guillermo, se convierte también en princesa de Gales.

Nacida en una familia de clase media, hija de un padre piloto y una madre azafata, Catalina conoció al príncipe Guillermo durante sus años universitarios. Se casaron en abril de 2011 y ahora tienen tres hijos: los príncipes Jorge, Carlota y Luis.

Catalina cuenta con uno de los niveles de popularidad más altos dentro de la familia real, justo por detrás de la reina Isabel II, con un 68% de aprobación entre los británicos, según YouGov. La mayoría de la población en Reino Unido ve a su familia como un ejemplo a seguir y no duda que Guillermo y Catalina llegarán a ser buenos reyes en el futuro.

“Son magníficos. Siempre parecen actuar de la forma correcta”, señala Angelica, mientras pasea a su perro Alfie por Hyde Park. “Se ve que se quieren mucho. Son una familia magnífica, parecen una familia ejemplar”, añade.

“Guillermo parece una buena persona. Catalina me encanta, es una persona real. Han cambiado mucho la familia real y serán un rey y una reina magníficos”; opina Li, quien está en Londres con una amiga de Sudáfrica. “Están más en contacto con la gente y lo hacen a través de las redes sociales, por ejemplo”, señala.

Audrey también cree que Catalina y Guillermo serán buenos reyes, especialmente el príncipe, quien “a diferencia de Enrique (su hermano), vive en Reino Unido y siempre está presente en los eventos”, subraya.

Los británicos, “entristecidos” por la marcha de Enrique a EE.UU.

Uno de los episodios más recientes que han alterado la vida de la familia real británica fue cuando Enrique y su mujer, Meghan Markle, una actriz estadounidense, decidieron renunciar a principios de 2020 a sus funciones principales en la casa real. Desde entonces viven con sus dos hijos, Archi y Lilibet, en una mansión en California.

Durante una entrevista con una de las presentadoras más famosas de Estados Unidos, Oprah Winfrey, Enrique explicó cómo la muerte de su madre influyó en su decisión de alejarse de la familia real. Además, la pareja llegó a acusar a la familia de racismo.

Según YouGov, el príncipe Enrique tiene una popularidad del 34% entre la población británica, algo más alta que la de su mujer, quien cuenta con la aprobación del 25% de los británicos, mientras que el 47% afirma que no le gusta.

“Enrique era muy querido y ahora creo que es una persona complicada”, dice de forma sincera Angelica. “Cuando se casó con Meghan todo el mundo les apoyaba y fue una ocasión muy alegre. La gente habría aceptado que no quisieran formar parte de la familia real y que quisieran apartarse, pero el hecho de irse de Reino Unido para tener una vida más privada y llegar a Estados Unidos y tener una vida tan pública, no creo que les haya beneficiado”, asegura.

Por su parte, Liana no cree que “Meghan haya sido la que convenciera a Enrique para marcharse a Estados Unidos”. “Es verdad que hay gente que dice que al entrar en la familia real, tienes que saber dónde te metes, pero creo que es imposible saber las consecuencias y cómo te va a apoyar el pueblo”, señala con empatía, aunque admite que “el hecho de que conceda tantas entrevistas en el extranjero molesta mucho a los británicos”.

El reencuentro de Guillermo y Enrique: saludan a la multitud en Windsor

Tras la muerte de su abuela, los príncipes Guillermo y Enrique aparecieron este sábado junto con sus esposas en el exterior del castillo de Windsor para saludar a las personas que acudieron para expresar su pésame por la muerte de Isabel II. Fue la primera vez en más de un año que los nietos de la reina fueron vistos juntos y uno de los pocos eventos de la familia real al que han acudido Enrique y Meghan. La mayoría de los británicos cree que su visita al país será corta y que después, la pareja continuará su vida en Estados Unidos.

“No creo que Enrique y Meghan se involucren más en asuntos de la familia real tras la muerte de Isabel II”, opina Audrey. “Vi un documental hace poco en el que Guillermo decía que para él, para su salud y para la de sus hijos era mejor apartarse de la familia real. Estarán para este momento, por la muerte de la reina, pero en cuanto puedan se volverán a Estados Unidos”, supone esta joven de Mayfair.

Por su parte, Simmon duda que la pareja se involucre más en cosas de la familia real porque “es un asunto un poco espinoso”. “Los británicos están entristecidos sobre cómo ha llegado todo a esta situación, pero al final Enrique y Meghan fueron los que decidieron distanciarse de la familia real y esa es una decisión suya”, recalca.