Enlaces accesibilidad
Cómic

Diez cómics infantiles y juveniles para apurar el verano

  • Diez títulos en los que destacan las heroínas y las pandillas de chavales
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'La hija de la Luna'
Detalle de la portada de 'La hija de la Luna'

Ya va quedando menos para la vuelta al cole y por eso os vamos a recomendar 10 cómics infantiles y juveniles que podéis disfrutar en esta última recta de las vacaciones. O incluso que podéis compaginar con la vuelta al cole, porque son ideales para disparar la imaginación y fomentar valores como la amistad, la familia o el trabajo en equipo. Recordad que hace unos días ya os recomendamos otros cinco originales cómics y cuentos infantiles. .

'La pequeña genia'

Portada de 'La pequeña genia'

Y empezamos con La pequeña genia y la partida de Shatranj (Astiberri), una especie de versión infantil de Las Mil y una noches con la que nos sorprende uno de nuestros grandes novelistas gráficos, Álvaro Ortiz (Cenizas, Rituales, Murdelabilia), cuyo estilo es ideal para esta divertida fábula protagonizada por Ayu, una pequeña genia que todavía no controla sus poderes, y sus dos amigos, la princesa Amina y Amed, el hijo de unos pequeños comerciantes. Cuando Ayu convierta en piedra (por error) al Sultán, los tres niños viajaran por todo el reino en busca de un genio adulto que los ayude y, a la vez, surgirá entre ellos una bonita amistad. Un tebeo con personajes inolvidables, de los que nos enamoramos enseguida, y en el que no faltan láparás mágicas ni alfombras voladoras. En resumen: Imaginación, humor y aventuras exóticas con los que los niños disfrutarán de lo lindo. Destacamos también los simpáticos dibujos de Ortiz y el colorido de sus páginas. Y si queréis saber lo que es el Shatranj, tendréis que leer este cómic recomendado para niños a partir de 7 años.

'Sarah Holmes y las agujas del Big Ben'

Portada de 'Sarah Holmes y las agujas del Big Ben'

Seguro que os suena el apellido de la protagonista de Sara Holmes y las agujas del Big Ben (Planeta Cómic), y es que se trata de la tataranieta del mismísimo Sherlock Holmes, que ha heredado sus capacidades detectivescas y que vive en el Londres actual. Un personaje del guionista Luis Ponce Segura (Valentia, 100 pesetas) y la dibujante valenciana Inma Almansa González (Valentia, 100 pesetas). Una trepidante aventura llena de misterio, emoción y, sobre todo, mucho humor, y que propone algunos enigmas para que los resuelvan los chavales. Destacar que, en vez de un Watson, la protagonista tiene a dos, su perro y su mejor amigo, junto a los que, en esta primera aventura, deberá descubrir por qué el famoso reloj del Big Ben adelanta 20 minutos. Y, siendo familia de Sherlock Holmes, la niña también tiene un archienemigo a la altura del Profesor Moriarty, del que no os vamos a contar nada. Una divertida y emocionante carrera contrarreloj en la que ese reloj es, ni más ni menos, que el Big Ben. Destacar los simpáticos y expresivos dibujos de Inma y que este álbum será el primero de, esperemos, una larga saga. A partir de 6 años.

'Violeta y las gafas mágicas'

Portada de 'Violeta y las gafas mágicas'

"Cuatro ojos", "gafotas"... muchos tuvimos que soportar burlas de ese estilopor llevar gafas en el colegio. Pero... ¿Qué pasaría si esas gafas fueran mágicas? Ese es el interesante punto de partida de Violeta y las gafas mágicas (Astiberri), de Émilie Clarke, que es ideal para que los niños pasen esos momentos delicados. Y es que Violeta tiene miedo de ir por primera vez al colegio con gafas, pero todo cambiará cuando descubra que sus nuevas gafas son mágicas y le permiten ver más allá de las apariencias y los prejuicios. Así, gracias a esas nuevas gafas, la niña descubrirá que hay un fantasma rondando por el colegio y adivinará cuando los profesores van a poner exámenes sorpresa, lo que le hará ganarse la simpatía de sus compañeros de clase. Aunque los abusones seguirán acechando en cada esquina. Una joven superheroína que nos ofrece un potente relato sobre los cambios físicos al crecer y la necesidad de reconocimiento y afirmación de uno mismo.Un cómic sobre los primeros amigos de verdad, los primeros amores, la mascota de la clase... que mezcla diversión, reflexión y una pizca de misterio. destacar los vibrantes dibujos de Clarke y sus brillantes colores. Y que. sobre todo nos enseña a no juzgar a los demás. Un tebeo que ganó el Premio de cómic infantil BD Boum (Festival de Blois, 2021) y que está recomendado a partir de 7 años.

'La hija de la Luna'

Portada de 'La hija de la Luna'

Seguimos con heroínas, aunque de carácter más juvenil, porque os recomendamos La hija de la Luna (Liana Editorial), de la italiana Greta Xella, que se atreve a mezclar aventuras, fantasía, amistad, familia y salud mental, en un cómic tan emocionante como bello. Y es que la protagonista del cómic es Nila, una chica cuya madre sufre un trastorno misterioso, que, a veces, la vuelve hostil incluso hacia su familia, como si no pudiera reconocer a sus seres queridos. Para ayudarla, Nila emprenderá un peligroso viaje durante el que descubrirá un mundo mágico y que encontrará valiosos amigos con los que se enfrentará a peligrosos desafíos. Pero nada podrá impedirla encontrar una cura para su madre. Barcos navegando por el desierto, perseguidos por gigantescos gusanos, y otras imágenes inolvidables, os fascinarán en este cómic, cuya belleza esconde poderosos mensajes sobre la superación y el paso a la edad adulta.

'Historias fantásticas de Nada'

Portada de 'Historias fantásticas de Nada'

Seguimos con mundos mágicos llenos de criaturas alucinantes porque Historias fantásticas de Nada (Harper Kids), de la escritora Alejandra Green y la dibujante Fanny Rodríguez, es una espeice de Señor de los anillos para niños que está ambientado en Nada, un país fantástico en el que conviven los humanos y los volkens (animales mágicos). El delicado equilibrio entre ambos pueblos se pondrá en riesgo cuando Nathan, un humano normal y corriente (al menos eso cree él) se encuentra a Refugio, una criatura misteriosa que no es humana ni volken. Entonces serán perseguidos por otras curiosas criaturas como dos volkens mercenarios, Bardov, un lobo gruñón, y Sina, una cuerva majísima. Juntos tendrán que impedir una guerra, en esta historia que mezcla aventuras, humor y mucha fantasía. Y en el que destacan los bonitos y coloridos dibujos de la mexicana Fanny Rodríguez. De 9 a 12 años. Aunque todas las edades que os damos son orientativas y todos los cómics que os recomendamos puedan ser disfrutados por todas las edades. A ser posible en familia.

'El gran tesoro de los Gusis'

Portada de 'El gran tesoro de los Gusis'

Vuelven Los Gusis, la versión de los gamusinos del giuonista Javier Ortíz y el dibujante Javier Ara (Dark Investment), a los que conocimos en La gran batalla de los Gusis. Se trata de los amigos de una panda de niños a los que solo ellos pueden ver y que les acompañan en mil y una aventuras. En su nuevo álbum, El gran tesoro de los Gusis (Drakul ediciones), el condado de los Gusis ha sido invadido por terribles monstruos que amenazan a estas pequeñas y adorables criaturas de color rosa, como peligrosos vampiros y arañas voladoras. Un cómic tan divertido como parece y que es un canto a la imaginación de los niños y a la de esos adultos que todavía conservan la curiosidad por descubrir cosas, que todavía no han perdido la capacidad de asombro. Y es que los autores quieren que los niños vuelvan a sentir esa emoción y sentido de la maravilla que ellos vivieron cuando descubrieron a Los Pitufos, Tintín o Astérix y Obélix.

'La metamorfosis de Selma'

Portada de 'La metamorfosis de Selma'

Lo de cambiar de personalidad con otra persona u animal ya es un clásico de la comedia, y es lo que le pasa a Selma, la protagonista de Las metamorfosis de Selma. Vida perra (Lliana editorial), una niña a la que le dan mucho miedo los perros... ¡Hasta que cambia la mente con una cachorrita muy tierna!. Así, la niña descubrirá que los perros no son malos, sino unos de los animales más nobles. Lo más divertido es que, mientras ella descubre el mundo perruno, la cachorrita con la que intercambia el cuerpo hará numerosas travesuras que harán pensar a los humanos que la niña está como una cabra. Un cómic divertido y tierno, en el que destaca el aspecto visual y los preciosos colores, y que está dirigido a los primeros lectores. Pero lo fundamental es que hará reír a los niños, porque algunas situaciones son francamente divertidas, y que nos recuerda que los perros son mucho más que mascotas, son parte de la familia. Ideal para estas fechas en las que mucha gente comete el crimen de abandonar a los animales. Primeros lectores.

'Alergia'

Portada de 'Alergia'

La imprescindible colección de novelas gráficas infantiles y juveniles de Maeva Young, de la que os hemos recomendado grandes títulos como El Club de las Canguro o Supersorda, nos trae otro estupendo cómic sobre mascotas: Alergia, de las autoras Michelle Mee Nutter y Megan Wagner Lloyd. Aunque también nos habla sobre la amistad, las relaciones familiares, la llegada de un nuevo hermanito o la aceptación de los contratiempos. Y es que, basándose en su propia infancia, la escritora nos presenta a Celia, una niña que está emocionada con tener su primera mascota, pero que, muy a su pesar, descubrirá que cualquier animal con pelo le da una alergia terrible. Así comenzará una divertida aventura en busca de la mascota perfecta. Pero la protagonista también hará una nueva amiga y tendrá que aceptar su nuevo lugar en la familia, cuando nazca ese bebé. Aventuras cotidianas y llenas de humor, en un cómic que no es solo para niñas. A partir de 8 años.

'Intrusos. El misterio del lago'

Portada de 'Intrusos. El misterio del lago'

Queremos recomendaros otro cómic de Maeva Young: Intrusos. El misterio del lago, de la norteamericana Breena Bard. una actualización de aquellos libros de Los Cinco o Los Siete Secretos que nosotros leíamos de pequeños. Un cómic que nos cuenta la historia de los hermanos Ramos y su pandilla de chavales, que pasan sus vacaciones de verano en una casa de un lago. Allí se encontrarán un misterio, una extravagante casa abandonada donde vivía una glamurosa pareja que desapareció. Así que juntos emprenderán una aventura para descubrir qué pasó con ellos. Emoción, intriga y humor en una aventura que les llevará a vencer sus miedos y a forjar una verdadera amistad. La verdad está ahí fuera y los hermanos Ramos y sus amigos nos ayudarán a descubrirla. A partir de 8 años.

'Minecraft. El dragón del fin'

Portada de 'Minecraft. El dragón del fin'

Minecraft. El dragón del fin (Harper Kids), es el primer cómic oficial sobre el universo de Minecraft, uno de los videojuegos más populares. Sus autores son el guionista Sfé R. Monster, la ilustradora Sarah Graley y el colorista Stef Purenins, que nos cuentan la historia de Tyler, un chaval cuya vida cambia radicalmente cuando tiene que mudarse de la ciudad en la que siempre ha vivido. Afortunadamente, tiene un buen grupo de amigos unidos por su afición al Minecraft, con los que ha vivido numerosas aventuras en el Mundo Principal del videojuego. Pero ahora la pandilla decide emprender la Búsqueda Definitiva: viajar hasta el Fin y enfrentarse al temible dragón que allí se esconde. Si los chavales de los 80 tuvimos a Dragones y Mazmorras, los de ahora disfrutarán con esta aventura llena de fantasía, amistad y humor. ¡Y un temible dragón!. De 9 a 12 años.

'Pepino. Héroe de leyenda 3'

Portada de 'Pepino. Héroe de leyenda 3'

Ya os recomendamos los dos primeros volúmenes de Pepino. Héroe de leyenda, un cómic que es una parodia de las aventuras de espada y brujería y que narras las aventuras de Pepino, un conejito al que una profecía ha elegido como salvador del mundo, aunque él solo quiera estudiar. Y en Pepino. Héroe de leyenda 3 (La Cúpula), el joven aventurero creado por la ilustradora Gigi D.G. , regresa acompañado de sus amigos, como Almendra. La historia comienza con los protagonistas preparándose para celebrar el cumpleaños de la Riena Cimbal, en el Reino de la Melodía; una fiesta que será interrumpida por Decibelion, el segundo Jefe de la Calamidad, el gran villano de la serie, que anuncia el secuestro de la Princesa Tecla. Así que los protagonistas partirán inmediatamente en su rescate. Uno de los cómics infantiles-juveniles de mayor éxito de la actualidad, en el que destaca el original mundo creado por la autora y sus maravillosos y coloridos dibujos.

Seguro que, entre todas estas originales propuestas encontráis varias que encantarán a los pequeños y pequeñas de la casa.