Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El primer buque con cereal ucraniano autorizado llega a Turquía, donde será inspeccionado

  • Su carga será revisada el miércoles por la mañana, antes de continuar su rumbo hacia el Líbano
  • El barco de bandera de Sierra Leona ha inaugurado el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú

Por
El buque de carga con bandera de Sierra Leona. 'Razoni', que salió del puerto de Odesa con el primer cargamento de grano para la exportación, en aguas turcas.
El buque de carga con bandera de Sierra Leona. 'Razoni', que salió del puerto de Odesa con el primer cargamento de grano para la exportación, en aguas turcas.

El Razoni, el primer buque con cereal ucraniano autorizado para salir desde Odesa tras el inicio de la invasión rusa, ha llegado este martes a Turquía, donde permanecerá anclado cerca del Bósforo antes de que las autoridades turcas realicen una inspección de su carga en la mañana del miércoles.

El barco de bandera de Sierra Leona, con 26.000 toneladas de maíz ucraniano y con destino a Líbano, ha inaugurado el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Programas de seguimiento de buques, como MarineTraffic, han mostrado que el buque entró en aguas turcas poco después de las 15:00 GMT, adelantándose a la previsión de Ankara.

En esta zona hay anclada una decena de cargueros a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo,  un estrecho marítimo de 30 kilómetros de largo, que comunica el Mar Negro con el de Mármara.

Los envíos aumentarán en las próximas dos semanas

El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha declarado a la emisora británica BBC que durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde el puerto de Odesa, y también en sentido inverso. "Al final de esta semana recibiremos los primeros barcos desde el Bósforo en dirección a nuestros puertos", ha indicado el ministro.

"Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo del corredor", ha concluido Kubrakov.

La salida del buque el lunes del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano a través de Turquía, en virtud de un acuerdo de paso seguro del 22 de julio, ha suscitado la esperanza de que se produzcan más salidas de este tipo, que podrían contribuir a aliviar la creciente escasez mundial de alimentos.

La guerra en Ucrania repercute directamente en millones de consumidores africanos

Turquía espera que cada día salga de los puertos ucranianos del Mar Negro aproximadamente un barco de grano mientras se mantenga el acuerdo de salvoconducto, ha dicho este martes un alto funcionario turco que ha pedido permanecer en el anonimato.

Esta situación ha sido posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste desde que las tropas rusas invadieron la frontera el 24 de febrero.