Enlaces accesibilidad
Música

Ribera Sound, un festival de mujeres

  • Amaia, Rozalén o Natalia Lacunza entre las artistas que actuaron
  • Según datos de la organización WIM, las mujeres solo representan el 30% de la industria

Por
Amaia, Rozalén o Natalia Lacunza entre las artistas que actuaron
Amaia, Rozalén o Natalia Lacunza entre las artistas que actuaron

La llegada del verano trae consigo el boom de los festivales. Un sector, el de la música, en el que apenas hay mujeres. Para visibilizar esta desigualdad, Mario Cornago, empresario y director de festivales, tuvo la idea de crear un evento exclusivamente formado por artistas femeninas.

Y así se ha celebrado este fin de semana en Tudela la nueva edición del festival Ribera Sound. Una edición especial que ha contado con un cartel íntegramente femenino. Entre las artistas participantes, Rozalen, Sofía Gabanna o las navarras Amaia, AmaiaNatalia Lacunza

Sigue habiendo un porcentaje de mujeres muy bajo en los carteles de festivales

La industria musical, en especial el sector técnico, sigue estando en su mayoría integrada por hombres. Según datos de la organización Women in Music, las mujeres representan solo el 30%. Y eso que son ellas las que copan las listas de éxitos en nuestro país: Aitana, Rosalía, Lola Índigo, Nathy Peluso, Rosalía Lola ÍndigoAna Mena.

"El porcentaje de cantantes mujeres en otros festivales es alarmantemente bajo", confiesa Cornago, CEO de festivales como Holika (Calahorra) y Ribera Sound (Tudela). "Buscábamos dar un toque de atención a la industria. Visibilizar a la artista femenina", comenta. Cerca de 10.000 personas han pasado por el festival durante el fin de semana, a pesar de las altísimas temperaturas registradas en Tudela.

Sororidad y compromiso por parte de las artistas

Las cantantes participantes se mostraron felices y orgullosas de que existan iniciativas como estas. Amaia reconoció sentirse "muy feliz" de ser parte del festival. "Creo que queda mucho camino por delante por andar en este sentido, pero se ha avanzado mucho. Aún así, sigo viendo pocas mujeres en los estudios y el mundillo de los técnicos", recalcó la ganadora de OT2017.

Es muy importante que nos apoyemos entre todas

La navarra actuó anoche junto a su inseparable piano y sorprendió con los temas de su nuevo disco al público asistente. Por su parte, Chica Sobresalto habló de "recuperar espacios" para las artistas femeninas que durante años habían pertenecido solamente a hombres. Rozalen hizo referencia a la "discriminación negativa" que habían sufrido las mujeres a lo largo de la historia.