Enlaces accesibilidad

La ola de calor llega a su punto álgido: todas las comunidades menos Canarias están en alerta

  • Andalucía, Extremadura y Galicia, en alerta roja
  • Los termómetros no descenderán hasta el próximo lunes 18, según alerta la AEMET

Por
La ola de calor llega a su fase más crítica con temperaturas de más de 40 grados

Toda la península, a excepción de las Islas Canarias, ha amanecido este miércoles en alerta en la jornada más crítica de la segunda ola de calor del verano. Sin embargo, no se notará un descenso de las temperaturas hasta el próximo lunes 18, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas han sido muy altas a lo largo del día, en el que una buena parte del país ha superado los 40 grados de máxima, mientras que en Sevilla, Badajoz y Ourense, el termómetro ha escalado hasta los 43 grados.

La pasada noche ha vuelto a ser casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas en Cádiz (27), Plasencia (27), Cáceres (27), Vigo (26), Sevilla (25), Zaragoza (23), Madrid (22), Tudela (22) y Orense (20), entre otras.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, hay un potente anticiclón en las islas Británicas y una DANA al oeste peninsular que están causando una presión de aire africano muy cálido sobrecalentado que, debido a la fuerte insolación, hace que las temperaturas sean extremadamente altas.

La AEMET alerta de que, pese a que se prevé una estabilización de las temperaturas máximas, las mínimas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar temperaturas superiores a los 26 grados en gran parte de España.

Este episodio de calor llega después de que el pasado mes de junio llegara a España una de las olas de calor "más tempranas" desde que hay registros. Casi diez días de temperaturas máximas en todo el país que dejaron récords en numerosos puntos de la península.

Se espera que esta ola de calor vuelva a marcar récords en gran parte del país. De hecho, la AEMET ya alertó de que este verano se alcanzarían temperaturas superiores a otros años y de que las lluvias estarían por debajo de la media.

Alertas

La peor parte se la llevan algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia que han amanecido en alerta roja.

En Jaén, Granada, Huelva y Córdoba persiste el nivel naranja por temperaturas entre los 40 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

Cáceres continúa con alerta naranja por registros de hasta 41-42 grados en puntos de la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

Pontevedra sigue con alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas de 40-41 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, también en naranja, se alcanzarán los 39 grados.

En Aragón hay aviso naranja en toda la comunidad por valores entre 38 y 41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Pirineo, Gúdar, Maestrazgo y en la ibérica zaragozana entre otras zonas.

Todas las provincias de Castilla y León han activado este miércoles el aviso naranja por valores que han oscilado entre los 41 grados del sur de Ávila y Salamanca, 40 grados en la meseta de Zamora, 39 grados en el Bierzo (León) y alrededor de 37 grados en puntos del Sistema Central de Segovia.

En Castilla-La Mancha el intenso calor se ha instalado en toda la comunidad, salvo Albacete, donde hay aviso naranja por máximas de hasta los 43 grados en el valle del Tajo en Toledo y hasta los 41 grados en áreas del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, sierra de San Vicente y en La Mancha de Ciudad Real.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 40 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39-40 grados en la Ribera del Ebro y en el centro de Navarra.

El País Vasco solo tiene alerta naranja en la provincia de Álava, con 39 grados, mientras que en Vizcaya hay nivel amarillo por valores de 36 grados en la Cuenca del Nervión, Llanada alavesa y en zonas del interior.

Los árboles, la mejor solución frente a las olas de calor

A orilla del Mediterráneo, la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 38 grados, aunque en valles y cuencas del sur estaba previsto que se alcanzase localmente los 40 grados; en la Comunidad Valenciana solo hay aviso naranja en la provincia de Valencia por valores entre los 39 y 40 grados.

En el resto de comunidades -Asturias, Isla Baleares, Cantabria y Región de Murcia- persiste el aviso amarillo por registros entre los 34 y los 39 grados.

La AEMET advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

La ola de calor en fotos

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Obreros y agricultores, héroes en la ola de calor

    Obreros y agricultores, héroes en la ola de calor

    Un operario bebe agua en un descanso mientras realiza tareas de canalización de aguas en una calle de Granada, en plena ola de calor, con temperaturas extremas, los trabajadores de la construcción y de la agricultura se convierten en auténticos héroes al ejercer sus labores bajo los más de 40 grados que estos días se dejan sentir en la mayor parte de Andalucía.

  • arias personas trabajan en un cultivo de trigo en la localidad cordobesa de Guadalcázar con temperaturas que superarán los 40 grados

    El trabajo en los cultivos, a 40 grados

    Varias personas trabajan en un cultivo de trigo en la localidad cordobesa de Guadalcázar con temperaturas que superarán los 40 grados debido a la ola de calor. La provincia de Córdoba ha sido pionera al incorporar en el convenio del campo medidas extraordinarias ante el calor extremo y, no solo el comienzo de la jornada intensiva se adelanta a principio de junio y se desarrolla hasta septiembre, sino que existe flexibilidad horaria a la hora de establecer los turnos en el tajo.