Enlaces accesibilidad
Festival de Almagro

RTVE vuelve al Festival de Teatro Clásico de Almagro con una apuesta por la Cultura y la Innovación

  • La ficción sonora de RNE “Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio” se retransmite en directo con las últimas tecnologías
  • Por primera vez se mezclará en la “nube” en 4k con 5G

Por
Programa especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Un año más RTVE regresa al Festival de Teatro Clásico de Almagro y lo hace, como en anteriores ocasiones, volcándose en la divulgación cultural de los clásicos del Siglo de Oro en gran parte de sus programas e informativos, formando parte de la programación del certamen y poniendo la innovación y la tecnología más puntera al servicio de la cultura.

Radio Nacional de España estrena, un año más, una ficción sonora en el Corral de Comedias de Almagro. “Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio” está interpretada por Cayetana Guillén Cuervo junto a Víctor Clavijo, José Luis García Pérez y un grupo de 15 actrices y actores.

Es el eje central de los contenidos de RTVE en torno a este certamen internacional dedicado a los RTVE en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un estrecho vínculo y una apuesta por la Cultura y la Innovación.

Avances tecnológicos

Además se ha realizado un programa especial en directo, al igual que la retransmisión, que, además de ponerlos a disposición del público a través de distintas plataformas de la Corporación, han servido como banco de pruebas de distintas tecnologías y, en esta edición, el listado de novedades es ambicioso.

Se ha utilizado por primera vez, un mezclador virtual en la “nube” de 8 entradas, en HD, el TVU Producer, que nos permite emplear una de ellas para subir audio estéreo desde un PC, independizándonos así de la necesidad de tener una cámara profesional y una mochila para lograrlo, aunque se tienen para garantizar la retransmisión por si hay imprevistos.

Cultura e innovación en el Festival de Almagro RTVE CASTILLA-LA MANCHA

En el programa previo de la tarde ha habido otra novedad, se ha utilizado el mismo mezclador virtual TVU Producer para recibir y mezclar señales en 4K, con una cámara PTZ beauty, situada en el ayuntamiento y conectada a través de una mochila TVU, y tres móviles en distintas localizaciones del pueblo, incluido el histórico Corral.

La importancia del 4K es grande por la calidad que permite ofrecer en cierto tipo de programas que no sean de informativos, como deportes o conciertos… En este programa también se ha puesto a prueba el uso de dos small cell 5G al mismo tiempo para ampliar la zona de cobertura.

Esto permite contar con una red portátil 5G para uso privado con capacidad network slicing, estudiar su rendimiento, extensión de cobertura, calidad de imagen, saber cómo gestionarlas, si se pueden superponer las señales o no, entre otras muchas cuestiones.

Clásicos de la escena

La Ficción Sonora de RNE muestra a Margarita Xirgu en sus años de destierro, revitalizando el teatro clásico español, apostando por nuevos autores y tendencias y arriesgando con soluciones dramáticas audaces y siempre comprometidas. La obra cuenta con guion de Alfonso Latorre, realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

Se ha representado el martes 5 y miércoles 6 de julio en el Corral de Comedias de Almagro. La función del miércoles se ha podido seguir en directo a las 22:45 horas en Radio Nacional y en streaming de vídeo en RTVE Play, en una retransmisión de RTVE en Castilla-La Mancha, referente tecnológico de la Corporación, junto a los Departamentos de Estrategia Tecnológica e Innovación de RTVE.

En esta innovadora retransmisión, dentro de un proyecto Red.es y con el apoyo de Telecom Castilla La Mancha y la colaboración de TVU, que ha cedido el mezclador en la nube y una mochila 5G; de Canon, que ha cedido una cámara 4K, y del Ayuntamiento de Almagro, que ha cedido sus instalaciones; han participado distintos departamentos de RTVE, entre ellos Radio Nacional, Centros Territoriales, Estrategia Tecnológica e Innovación, en una nueva muestra del compromiso de RTVE con el servicio público, los territorios rurales y la actualización tecnológica.