Enlaces accesibilidad
Teatro

Consuegra vuelve a vestirse de época

Se celebra el XXV aniversario de "Consuegra Medieval"

Se suspenden los desfiles pero se recupera el mercadillo medieval

Por
Consuegra Medieval
XXV Aniversario de "Consuegra Medieval"

Después de un año en blanco, Consuegra vuelve a representar un pedazo de historia sobre las piedras del castillo o la arena de la plaza de toros. Tanto el elenco de actores como la propia organización retoman esta andadura con muchas ganas, novedades y medidas de seguridad. Su alcalde, José Manuel Quijorna, ha destacado que “los grupos, en vez de ser tan numerosos, son más reducidos: unas 20 personas”.

Se han suprimido los tradicionales desfiles y limitado los aforos para garantizar la distancia de seguridad. Para ello, el festival se va a dividir en dos escenarios: el Castillo de Consuegra, con un aforo de 560 personas y donde se podrán ver las escenas previas a la batalla, y la plaza de toros, con un aforo de 750 personas, donde tendrá lugar el Al-Satrany.

Quienes se acerquen a la localidad podrán disfrutar de un pedazo del medievo casi tanto como los propios actores, a quienes, el año pasado, la pandemia les truncó el espectáculo. Con meses de ensayos a sus espaldas, y a punto de salir al escenario, no se dejaron hundir por la cancelación y se lo tomaron con tanta filosofía como Urbano Jiménez, actor de Consuegra Medieval. “El año que viene lo tomamos con más ganas”, afirmó, “para nosotros es una satisfacción impresionante poder volver a revivir la historia”.

El Fonsado Castellano se representará en el Castillo de Consuegra y el Al-Satrany, una partida de ajedrez a tamaño real, en la plaza de toros

La primera parte del espectáculo, el Fonsado Castellano, se representará en el Castillo de Consuegra. Además, en la plaza de toros tendrá lugar el tradicional Al-Satrany, una partida de ajedrez a tamaño real, con figuras humanas, que representa las estrategias bélicas de los ejércitos.

Mercadillo medieval

Los organizadores han insistido en recuperar, eso sí, el mercadillo medieval. Según ha apuntado José Manuel Perulero, coordinador de la Oficina de Turismo de Consuegra, “la artesanía es uno de los sectores que más se ha visto perjudicado por el Covid”. De ahí que se haya luchado por la vuelta de los vendedores artesanos a las calles de la Consuegra más medieval, aunque no serán tanto como en ediciones anteriores para poder asegurar el distanciamiento social.

Vuelve la artesanía a las calles de la Consuegra más medieval, aunque no serán tantos como en ediciones anteriores

Esta edición es especial por varios motivos. En primer lugar, porque se retoma el ritmo anual de Consuegra Medieval, que se mantuvo intacto hasta el año pasado, momento que supuso una página en blanco. Y, en segundo lugar, porque se cumplen 25 años de la asociación cultural ‘Batalla Medieval de Consuegra’, la asociación altruista con la que también nació la primera edición de este histórico festival.