Enlaces accesibilidad

El ministro Subirats se desmarca de Podemos y ve "justificado" incrementar el gasto militar

  • Unidas Podemos se ha mostrado en contra de aumentar el gasto en Defensa y ha avanzado que votará en contra
  • Subirats se desmarca de ministros como Ione Belarra, que ha dicho que prioriza los derechos sociales a los "tanques"

Por
El ministro Subirats se desmarca de Podemos y ve "justificado" incrementar el gasto militar

El ministro de Universidades, Joan Subirats (En Comú), cree que está "justificado" asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado. Se ha desmarcado así del resto de ministros de Unidas Podemos y del partido morado, que ha mostrado reiteradamente su rechazo al aumento del gasto en defensa y ha avanzado que votará en contra si se lleva al Congreso.

"La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada", ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes, y ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya llamado a "la izquierda del PSOE" a una "reflexión" para apoyar el compromiso de España de subir progresivamente hasta el 2% del PIB el gasto en defensa en 2029.

"No hay un debate sobre permanecer en la OTAN o no"

El ministro de Universidades cree que "no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no", y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que Podemos aspira a una reorientación "feminista" del gasto público en los próximos Presupuestos Generales, para dar prioridad a la vertiente social y mejora de los servicios públicos, puesto que España no requiere "más dinero en tanques ni en armas".

Unidas Podemos ha avanzado que votará en contra del aumento del gasto en defensa en el Congreso y de la ampliación de cuatro a seis destructores de EE.UU. en la base de Rota. El portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, respondió que los diputados de la formación tendrían el mismo sentido de voto ante estas cuestiones, lo que también incluía a los ministros 'morados', si bien Subirats se ha desmarcado del resto. Y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insistido en que hacen falta más derechos sociales y "menos tanques".

Respecto a la situación del Gobierno de coalición, se ha mostrado convencido de que acabará la legislatura y, aunque "las tensiones están y las diferencias de percepciones existen, continúa habiendo una política de Gobierno que ser expresa en el Consejo de Ministros".

También ha dicho querer formar parte del proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si bien, al ser preguntado por si será su candidato por Barcelona, ha dicho que lo ve "más difícil".