Enlaces accesibilidad

La CNMV analiza si los movimientos y ceses en el Consejo de Indra derivan de una "eventual acción concertada"

  • Este martes ha sido cesado el séptimo consejero independiente, que permanecerá hasta los nuevos nombramientos
  • Alberto Núñez Feijóo ha tachado de "lamentable" lo acaecido: "Algo debería de preocupar a los españoles de buena fe"

Por
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha animado este martes a Indra a "hacer bien" el nombramiento de los consejeros independientes que deberá designar tras el cese de siete de ellos en los últimos días y ha insistido en que van a analizar los movimientos en el Consejo por si se derivase "algún elemento en relación a una eventual acción concertada".

Buenaventura ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la jornada 'Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa', y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a lo ocurrido en la junta de accionistas de Indra, tras la decisión de SEPI, SAPA y Amber de cesar a cinco consejeros independientes de la compañía. Una sexta consejera ha presentado posteriormente su dimisión.

Además, ha recordado que ya anunciaron que iban a analizar la situación derivada de los cambios en el consejo y han pedido información. "Recibiremos la información adicional que necesitemos y cuando tengamos esa información, podremos formarnos un criterio sobre la situación", ha añadido, para precisar que no hay "plazos establecidos" para concluir este proceso.

Buenaventura: no se puede calificar lo ocurrido como "un escenario ideal"

En todo caso, ha afirmado que es "obvio" que no se puede calificar lo ocurrido como "un escenario ideal" y ha resaltado que consideró la situación "llamativa y preocupante".

"Son conocidas nuestras posiciones y ahora lo que tenemos es que analizar los datos que obtengamos", ha indicado Buenaventura, que ha señalado que no se está trabajando con un "plazo determinado" para la conclusión del análisis, para lo que, ha asegurado, se trabajará "con rigor y sin premura".

Según ha manifestado, lo que han trasladado es que van a analizar los movimientos en el Consejo por si se derivase "algún elemento en relación a una eventual acción concertada", pero ha precisado que no se va a pronunciar en este momento sobre "si existe o no existe, si hay indicios o no hay indicios o cuáles serían las consecuencias".

El presidente de la CNMV ha recordado que la norma establece que si uno o varios accionistas tienen más de un 30% del capital o designan a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control y obliga a lanzar una OPA. "Eso es lo que dice la norma. No me estoy pronunciando sobre el caso porque no puedo", ha agregado.

En relación a los consejeros independientes, ha afirmado que son "esenciales" en una compañía cotizada y ha subrayado que hay dos elementos "esenciales": los números y la condición de independiente.

Así, ha dicho que la recomendación es el 50% en este tipo de casos y la calidad de independencia la determina la Ley de Sociedades de Capital "con una serie de requisitos". Por ello, ha manifestado que ese proceso de designación de nuevos consejeros independientes es "especialmente relevante" y, en este sentido, ha animado a Indra a "hacerlo bien". "Y ya está. Hasta ahí puedo leer", ha indicado.

El último consejero independiente cesado ha sido Ignacio Martín

El último consejero independiente cesado ha sido Ignacio Martín, quien ha anunciado su dimisión en el Consejo de Administración de Indra. Es el séptimo que cesa en sus funciones de los ocho independientes que lo integraban.

Martín se quedará en el Consejo hasta que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que presidirá él mismo, haya designado el número de consejeros independientes necesarios para cumplir "escrupulosamente" con los principios y recomendaciones del Código de Buen Gobierno y, en todo caso a más tardar, el 30 de octubre.

Este órgano se ha comprometido a impulsar las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y un consejero coordinador.

Por su parte, el presidente del Consejo, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas, ha renunciado a ejercer el voto dirimente, en un órgano que cuenta con 14 asientos, después de que se haya incorporado un vocal dominical representante de Sapa Placencia, compañía que está inmersa en la compra de una parte de ITP Aero y que ha entrado en Indra hace unos meses.

Accionistas minoritarios emprendarán acciones legales

Un grupo de accionistas minoritarios de Indra tienen previsto iniciar acciones judiciales en defensa de sus "legítimos intereses" tras la última junta general de accionistas de la compañía tecnológica. Para ello han acudido al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que, por su parte, está analizando "las diferentes alternativas judiciales para reclamar daños y perjuicios" ocasionados.

Este despacho de abogados se ha puesto en contacto con la CNMV para solicitar una reunión con su presidente con el fin de trasladarle su preocupación por cómo han sucedido estos hechos y por el daño patrimonial que, a su juicio, han causado a los accionistas minoritarios.

En la nota consideran "inadmisible" que se produzca en una empresa privada "una injerencia del Gobierno, sin respetar las normas que deben regir el funcionamiento de las compañías cotizadas y de los mercados y que consideran que está afectando de manera directa a la cotización de la acción.

Feijóo ve una "acción concertada" en Indra y tacha de lamentable lo ocurrido

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "lamentable" lo acaecido en Indra, donde cree que ha habido "una acción concertada en la toma de posición de esta empresa".

"Algo se está moviendo en Indra y algo debería de preocupar a los españoles de buena fe", en el sentido de "qué es lo que está haciendo el Gobierno en esa empresa", ha añadido.

Le preocupa Indra, pero también "el cese del presidente del INE (Juan Manuel Rodríguez Poo), el de la directora del CNI (Paz Esteban) y, en definitiva, la utilización de las instituciones del Estado por el Gobierno", una cuestión que, según él, no ha sido un hecho "anecdótico" en los últimos meses, sino "continuado". Considera que "hay actuaciones que no se corresponde con las buenas prácticas mercantiles" en España.