Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia que las medidas del plan anticrisis se prorrogarán hasta el 31 de diciembre

  • El presidente del Gobierno comparecerá este sábado para dar más detalles, según ha confirmado

Por
Sánchez anuncia que las medidas del plan anticrisis se prolongarán hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que el plan anticrisis que el Ejecutivo aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario tendrá una duración de seis meses, hasta el 31 de diciembre, y que incluirá ayudas para las familias y los sectores más afectados por el alza de los precios, así como rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, donde los Veintisiete han abordado la crisis energética y la desorbitada subida de precios, entre otros asuntos. "El plan no tendrá una duración de tres meses como el actual, sino que se extenderá hasta el 31 de diciembre", ha señalado.

En esta ocasión, se conocen pocos detalles acerca del mismo. Una de las principales novedades será la rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %, que Sánchez avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. La iniciativa, que tendrá un coste de 600 millones de euros para las arcas de Estado, fue criticada por la oposición, quien la tildó de "parche" y de "llegar tarde".

Lo cierto es que faltan menos de 24 horas para esa reunión y todavía no hay acuerdo entre los socios de coalición sobre las nuevas medidas que incluirá. Según fuentes de la negociación, cuándo y cómo aplicar el impuesto a las eléctricas y el cheque para ayudar a las familias por los altos precios son los principales escollos.

Ayudas a familias, empresas y rebajas de impuestos

Por el momento, el presidente del Gobierno ha recalcado que las medidas incluirán ayudas para las familias, los sectores más afectados y "rebajas selectivas en determinados impuestos" para poder amortiguar de manera importante el alza de los precios. "Es coherente con todo lo que venimos haciendo en estos tres últimos meses", ha insistido.

Gobernamos para proteger a las familias

Sánchez ha asegurado que desde el Ejecutivo son conscientes de que "la inflación está alta", pero también de "para quién gobiernan". "Sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el status quo y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer. Sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida", ha subrayado.

En este sentido, y respecto a las medidas debatidas en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha defendido que es necesario reformar "de manera estructural" el mercado eléctrico en Europa y desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como impulsar un tope del gas en todo el mercado energético europeo.

Además, ha resaltado el funcionamiento del conocido como tope del gas en el mercado ibérico, cuya evolución del precio en España en los primeros días en vigor ha sido "sustantivamente" más baja que en el mercado 'spot'.