Enlaces accesibilidad

El metaverso, a examen en el Telediario

  • TVE se ha sumergido en este mundo paralelo que para muchos está destinado a ser el internet del futuro
  • Actualmente, el metaverso puede parecer un juego, pero se espera que dentro de poco sea mucho más que eso

Por
El metaverso, a examen en el Telediario

La sociedad se construye sobre ideas abstractas aceptadas por todos para convivir: desde las leyes, hasta los números o la idea y concepto de nación. También hay espacios virtuales, como las redes sociales en internet, y desde hace tiempo se habla de dar un paso más allá y crear mundos paralelos virtuales completos en los que relacionarnos. O dicho de otra manera, el metaverso.

Actualmente, el metaverso puede parecer un juego, pero se espera que dentro de poco sea mucho más que eso. Los metaversos abren infinitas posibilidades de ocio, espacios para las relaciones humanas, posibilidades de sentir, incluso con el tacto a través de guantes especiales, o incluso desarrollar un terreno de juego virtual en el que hacer negocios y satisfacer nuevas necesidades.

Este miércoles el Telediario se ha puesto las gafas de realidad virtual para sumergirse en la "web 3.0" y ha explicado a fondo qué es el metaverso y cuáles son sus aplicaciones.

El metaverso: mundos paralelos cada vez más cerca

Una nueva ventana de negocio

Este "internet del futuro" es una de las ventanas de oportunidad más prometedoras para una nueva forma de entretenimiento y de negocio. Se espera que mueva más de 760 mil millones de euros dentro de dos años, según analistas de Bloomberg, lo que supone un 13% más que a comienzos de esta década.

En su mundo virtual en 3D convergen industrias digitales como las de los videojuegos, las redes sociales y las cripto, pero también sectores tradicionales en búsqueda de nuevas ventanas de negocio como las inmobiliarias.

Y es que el sector inmobiliario se ha lanzado al metaverso para intentar acercar lo máximo posible a sus potenciales clientes o inversores la venta de un piso o de un edificio con oficinas virtuales.

El metaverso, ¿un negocio rentable?

Facebook España: "Es el internet del futuro"

El metaverso lleva tiempo en la cabeza de las empresas tecnológicas, pero el anuncio de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook en octubre de 2021, apostando firmemente por ese proyecto lo ha puesto en la primera línea desde entonces.

Para conocerlo más a fondo, la directora general en España y Portugal de META, la antigua Facebook, Irene Cano, ha explicado en el Telediario más a fondo como es esta nueva "realidad" virtual que se implementará poco a poco en nuestras vidas y que considera como "el internet del futuro".

Irene Cano, directora Facebook España: "El metaverso es la web del futuro"

"Va a ser pasar del internet en dos dimensiones al de tres"

José María Álvarez-Pallete es el presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones más importante de España. En la entrevista concedida al Telediario muestra su visión -y la de la empresa que dirige- sobre el metaverso y el mundo virtual.

El principal ejecutivo de Telefónica sostiene que es el momento de los valores, que España está en una posición privilegiada para vivir esta revolución tecnológica y que los datos son una de las claves de futuro para saber hacia dónde derivará esta nueva web 3.0 que va a transformar nuestro mundo real desde lo virtual.

Álvarez-Pallete, sobre los retos del metaverso: "No puede ser regulado con reglas del siglo pasado"

Los límites y la regulación del metaverso

Una vez puestas las gafas de realidad virtual y sumergidos en este mundo paralelo, desde cualquier habitación se puede ir a conciertos, hacer yoga o explorar a mundos virtuales infinitos con tu propia ropa virtual, pero también hay que establecer límites en el metaverso.

Estudios de la Universidad de Crambigde y de la alemana de Bonn confirman que engañar así a nuestro cerebro puede generar un desapego de la realidad. Y no son los únicos riesgos para la salud mental.

"Cuando en el metaverso o en las redes sociales colgamos algo muy superior, una mejor versión, se genera una frustración en la vida real que tiene dos amigas: la depresión y la adicción", advierte el CEO y Psicólogo del Instituto Desconecta para las adicciones digitales, Marc Masip.

"Esta capacidad que tenemos de embellecernos en tiempo real contrasta con nuestras interacciones en el mundo físico, que es imperfecto. Esta diferencia puede dar lugar falta de autoestima, dismorfia y aumento de las cirugías estéticas", coincide en añadir la Directora de la Fundación ELLIS, Nuria Oliver.

Consecuencias que se pueden agravar si se sufre ciberacoso u otras violencias, que no están tan castigadas como otros delitos del mundo físico.

Expertos alertan de los problemas para el desarrollo de la inteligencia social que puede suponer el metaverso

Varias mujeres han relatados abusos sexuales y una reportera de la cadena 'BBC' demostró que hombres adultos hacían proposiciones sexuales a menores.

"El hecho de que sea en el entorno virtual o sea en la calle, esa gente existe en el mundo. No cambia nada que sea virtual. Por eso hay que educar a la gente, a las nuevas generaciones, de no aceptar todo lo que ves ahí, en internet", explica el usuario de realidad virtual y 'streamer', Sr.Cheeto.

Mientras tanto, los gobiernos trabajan ya en legislaciones específicas, pero que no avanzan a la velocidad de la tecnología. Y aunque las plataformas crean herramientas de control, de la regulación y la ética dependerá parte del éxito de vivir dentro de la pantalla.

El metaverso y el cine

Antes de que lo conociéramos como metaverso, algunas producciones cinematográficas ya se habían asomado a él. El género de la ciencia ficción, siempre ha estado dispuesto a que experimentemos con nuevos escenarios y ya nos abrió las puertas a este singular mundo digital con 'Tron' en 1982. Pero quizás la película que mejor explique esta nueva revolución es 'Ready Player One' de Steven Spielberg.

Aunque en su momento se pensaba que eran solo "cosas del cine", la realidad supera a la ficción una vez más y el futuro ya está aquí tal y como advirtió 'Matrix', que ya dio pistas de que otro mundo es posible.

El cine, la primera ventana al metaverso

Pero el guion del metaverso se escribe a diario y aún queda mucho por escribir. Así que de momento lo mejor es ponerse las gafas de realidad virtual y dejarse llevar para descubrirlo poco a poco.