Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Irene Cano, directora Facebook España: "El metaverso es la web del futuro"

  • Ha explicado en el Telediario como es esta nueva "realidad" virtual que se implementará poco a poco en nuestras vidas
  • La directora general en España y Portugal de META lo define como "el internet de tercera generación"

Por
Irene Cano, directora Facebook España: "El metaverso es la web del futuro"

El metaverso lleva tiempo en la cabeza de las empresas tecnológicas, pero el anuncio de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook en octubre de 2021, apostando firmemente por ese proyecto lo ha puesto en la primera línea.

Para conocerlo más a fondo, la directora general en España y Portugal de META, la antigua Facebook, Irene Cano, ha explicado en el Telediario más a fondo como es esta nueva "realidad" virtual que se implementará poco a poco en nuestras vidas.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo definiría brevemente lo que es y lo que puede ser el metaverso?

Respuesta: Pues el metaverso es el internet de tercera generación, es la web del futuro, al igual que el internet que hemos vivido hasta ahora. Va a ser el internet con el que interactuar.

P: Estamos viendo diferentes aplicaciones. Hemos visto, por ejemplo, en el mundo de la inmobiliaria, en el mundo de la moda, ¿qué otros usos tienen pensado para el metaverso? ¿Para qué puede servir?

R: No lo vamos a desarrollar nosotros, lo van a desarrollar tanto creadores como desarrolladores, o empresas dentro de lo que es, por ejemplo, el mundo de la educación.

Las oportunidades son infinitas. Imagínate poder estudiar sin límites al desplazamiento y sin límites a las posibilidades económicas, simplemente con un dispositivo poder asistir a las mejores universidades del mundo y poder acceder a oportunidades y a carreras a las que antes no se podía acceder. Y en el mundo del entretenimiento, las oportunidades también son infinitas.

P: Estamos viendo todavía los primeros pasos del metaverso. Es algo, por supuesto, muy visual, también auditivo, porque se escucha, pero no sé si esa experiencia sensorial se va a complementar. ¿Se está trabajando en otra serie de dispositivos que permitan sentir por ejemplo?

R: Se podrá hacer. De hecho, lo que estamos experimentando ahora son los comienzos del metaverso. El metaverso es casi un concepto, pero es un proyecto a más de diez años para el que requiere requerir construir tanto infraestructuras como hardware y software. Y dentro de ese hardware se está trabajando en investigar nuevos dispositivos que permitan disociarse de las pantallas tal cual las conocemos hasta ahora, tanto en realidad aumentada con gafas que permitan eliminar la atención de las manos y centrarla en los ojos, o también dispositivos de muñeca que a través de lo que es tecnología sensorial, lo que te permiten es identificar los movimientos de los músculos y convertir las interacciones neuronales en órdenes para los dispositivos que al final se convierten en algo mucho más intuitivo.

P: Estamos hablando mucho de la realidad virtual, ese entorno tan inmersivo. Pero también el metaverso se plantea como un híbrido entre la realidad y elementos de realidad aumentada que se mezclan. Ese es otro de los escenarios que pueden venir.

R: Esa realidad aumentada va a jugar un papel fundamental. Estamos trabajando en un proyecto con un dispositivo llamado Cambria que va a permitir realmente crear un entorno virtual laboral en el que tú configuras tus pantallas gracias a la realidad aumentada desde cualquier lugar del mundo y te permitirá tener una sensación de presencia casi real.