Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en Francia

Le Pen celebra el auge histórico de la extrema derecha en la Asamblea Nacional: "Macron es un presidente minoritario"

  • Agrupación Nacional obtiene 89 escaños y formará grupo parlamentario propio por primera vez en 36 años
  • Le Pen se ha mostrado satisfecha con el resultado pese a calificar el sistema electoral de "injusto"

Por
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, vota en las elecciones legislativas
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, vota en las elecciones legislativas

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha celebrado el mejor resultado de la extrema derecha en Francia en 35 años tras conocer las primeras estimaciones de resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Le Pen ha asegurado haber cumplido su objetivo de hacer de Macron un "presidente minoritario" y ha calificado el resultado como "un gran capítulo en la historia".

"Hemos logrado los tres objetivos que nos propusimos: hacer que Emmanuel Macron sea un presidente en minoría; continuar la necesaria recomposición política; formar un grupo de oposición decisivo contra los destructores de arriba, el 'macronismo', y de abajo, la extrema izquierda", ha dicho en su primer discurso tras el cierre de urnas.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional ha obtenido 89 escaños, superando con creces el umbral necesario para formar grupo parlamentario propio, situado en 15 escaños, por primera vez en 35 años. El partido de la presidencia, Ensemble!, no ha alcanzado los 289 necesarios para hacerse con la mayoría absoluta y, con 240 diputados en el hemiciclo, tendrá que alcanzar pactos con el resto de formaciones para sacar adelante sus políticas.

Una oposición "firme y responsable"

Marine Le Pen se ha mostrado satisfecha con el resultado de su formación pese a criticar el sistema electoral francés, calificando los comicios como "una elección injusta e inadecuada a la realidad del país". Ha señalado, además, que se están convirtiendo "en el grupo más numeroso" en la Asamblea de la historia de su partido.

La líder de Agrupación Nacional se enfrentó al actual presidente de la República en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado abril. Entonces, cosechó el mejor resultado de la ultraderecha francesa en una segunda vuelta presidencial y, aunque asumió la derrota, advirtió de que la batalla no había acabado y que aspiraba a ser "la oposición a Macron" en las legislativas. Pese a haber sido adelantada por la formación de Mélenchon, la formación de Le Pen entra a la Asamblea Nacional en esta segunda legislatura de Macron, con el grupo parlamentario más numeroso hasta la fecha en la historia de la formación.

En su discurso, Le Pen se ha mostrado satisfecha porque el Parlamento "es un poco más nacional de lo que ha sido nunca" y ha asegurado que llevarán a cabo "una oposición firme y responsable". Además, ha recordado que seguirá centrando sus esfuerzos en sus prioridades, la inmigración, el desempleo, la seguridad y "la Francia olvidada".