Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin dice que cumplirá "sin falta" sus objetivos en Ucrania y proclama el fin del liderazgo de EE.UU.

Por
Putin ataca a Biden y Occidente y asegura que las sanciones han fracasado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el país cumplirá "sin falta" los objetivos de la "operación militar especial" en Ucraniay ha proclamado el fin del liderazgo de Estados Unidos en el ámbito internacional.

"Todos los objetivos de la operación militar especial serán alcanzados sin falta", ha dicho el jefe del Kremlin durante un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, conocido como el "Davos ruso" y que este año transcurre sin presencia occidental. Una afirmación que ha arrancado los aplausos de los asistentes.

El mandatario ruso ha asegurado que Moscú se vio "obligado" a comenzar la guerra en Ucrania ante los "riesgos y las amenazas" para Rusia, porque el país tiene derecho a "defender su seguridad". "La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, a los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kiev y los neonazis amparados por Occidente", ha justificado tras asegurar que cuenta con"la consolidación de la sociedad rusa", así como la comprensión del carácter "justo" de la causa.

Ha afirmado que durante la realización de la "operación militar especial" no se deben "convertir las ciudades y localidades que liberamos en una especie de Stalingrado", en referencia a la mítica ciudad soviética reducida a ruinas durante la Segunda Guerra Mundial. Putin ha negado que Rusia haya atacado objetivos civiles o haya perpetrado crímenes de guerra y ha calificado estas acusaciones de invenciones ucranianas y occidentales.

Putin proclama el fin del mundo unipolar liderado por EE.UU.

En su intervención, que se ha retrasado una hora debido a un ataque cibernético, Putin ha acusado a Estados Unidos de creerse "el enviado de Dios" después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Ha proclamado, además, el fin del mundo unipolar liderado por el país americano pese a los intentos de Occidente de conservarlo "por todos los medios".

"Esa era se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia", ha dicho. "EE.UU. parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros", ha señalado.

"Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno", ha subrayado. Esta idea ha sido apoyada en un discurso grabado del presidente chino Xi Jinping en la que también alababa la cooperación chino-rusa.

En referencia a un posible uso por parte de Rusia de armas nucleares, Putin ha dicho que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a ellas"si es necesario" para defender su soberanía. "No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía", ha dicho.

Advierte a la UE que perderá más de 400.000 millones por las sanciones

Putin también ha asegurado que las sanciones "estúpidas" de Occidente para tratar de "aplastar la economía rusa de un solo golpe" fracasaron. "Según estimaciones de los expertos, la fiebre de las sanciones puede causar pérdidas directas a la UE de más de 400.000 millones de dólares el año que viene. Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común", ha señalado.

El presidente ruso ha considerado que UE ha perdido su soberanía y sus élites "bailan al son de la música de otros". Putin ha asegurado, además, que el empeoramiento de la economía global no está relacionado con la campaña militar rusa en Ucrania. "Lo que está pasando no es fruto de los últimos meses. Por supuesto que no. Y más aún, no es el resultado de la operación militar especial que Rusia está efectuando en el Donbás", ha afirmado, aunque reconoció que tuvo algún impacto en la actual crisis.

Sobre el aumento de los precios y los problemas en el sector de la energía, ha dicho que son el resultado de políticas "erróneas" de EEUU y la UE. "El aumento de los precios hoy, la inflación, los problemas con los alimentos y el combustible, la gasolina, los problemas en el sector energético en su conjunto son el resultado de errores sistémicos en la política económica de la actual administración estadounidense y la burocracia europea", ha indicado.

"Ahí es donde están las causas. Esa es la única razón. También mencionaré nuestra operación especial, sí, tuvo cierta influencia, pero la raíz está en esto, en sus políticas económicas defectuosas", ha recalcado. Putin ha asegurado que Rusia "no tomará el camino del autoaislamiento y la autarquía, aunque los amigos occidentales, sueñen con eso".

Rusia no se opone a ingreso de Ucrania en UE, porque no es una alianza militar

La candidatura de Ucrania a la Unión Europea ha sido otro de los temas tratados por el mandatario. Según ha sostenido, no tiene nada en contra del ingreso del país, ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN. "La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", ha señalado.

Sin embargo, ha puesto en duda que sirva a Ucrania para crecer y restaurar una serie de industrias importantes. "No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania", ha dicho. "Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los 'gigantes' europeos no crearán competidores para sí mismos", ha añadido.

La Comisión Europea ha recomendado este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo "importantes reformas".