Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 5 de junio: Zelenski visita a las tropas en Zaporiyia: "Gracias por vuestro trabajo"

Por
Casas destruidas en Járkov
Casas destruidas en Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 102 días. En Kiev se han registrado fuertes explosiones tras varias semanas de calma. Mientras, las fuerzas ucranianas aseguran que han recuperado parte de Severodonetsk, aunque Moscú todavía controlaría aproximadamente la mitad de la ciudad, punto clave en la ofensiva en el Donbás.

Putin ha advertido de que Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe armas de largo alcance. El líder ruso lanza la amenaza tras el anuncio de EE.UU. de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

En esta cobertura en directo colabora la enviada especial de RTVE en la zona, Silvia Guerra, en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 102 del conflicto:

22:37:

22:24: ¿Vuelve a ser Kiev un objetivo de Rusia? Tras varias semanas de calma, con la ofensiva rusa centrada en el Donbás, Kiev ha despertado con nuevos ataques en la capital y sus alrededores. Ucrania ha asegurado que los misiles han afectado a un taller de reparación de vagones de tren y que uno de ellos ha pasado "peligrosamente cerca" de una planta nuclear. Se trata del primer ataque a la capital desde el 28 de abril, por lo que se puede interpretar como una revisión de las metas de la invasión. Por otra parte, Putin ha amenazado con atacar nuevos objetivos si Occidente suministra armas de largo alcance a Ucrania.

24 horas fin de semana - Tras semanas de calma, ¿vuelve a ser Kiev un objetivo de Rusia? - Escuchar ahora

22:09: Rusia ha confirmado que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro no permiten el sobrevuelo de su espacio aéreo del avión en el que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, iba a viajar a Serbia, por lo que su visita la próxima semana no podrá efectuarse. Un alto cargo en el Ministerio ruso de Exteriores ha indicado a la agencia Interfax, a la pregunta de si la visita prevista para el lunes y martes queda cancelada, que "nuestra diplomacia aún no ha logrado teletransportarse".

21:32: El centrocampista ucraniano Oleksandr Zinchenko ha lamentado la derrota ante Gales en Cardiff (1-0) que deja a Ucrania sin poder disputar el Mundial 2022 y sin poder dar una alegría a un país que desde hace meses está inmerso en el drama de una guerra que "hay que detener por completo". El jugador del Manchester City ha subrayado que "todo el mundo necesita vivir en paz y debemos detener la guerra completamente (...) Ahora es Ucrania pero quién sabe qué pasará mañana. Debemos permanecer juntos".

20:40: "Quiero agradecerles por su gran trabajo, por su servicio, por protegernos a todos, a nuestro Estado", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las tropas durante su visita a Zaporiyia. Además, ha guardado un minuto de silencio por los soldados caídos.

20:30: La "mitad" de Severodonetsk está bajo el control del ejército ucraniano, han asegurado fuentes ucranianas.

20:13: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita las tropas de primera línea en la localidad de Zaporiyia.

19:28:

18:13: El triatleta de Motril Miguel González Pascual realizará más de 12.000 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos destinados a adquirir productos de primera necesidad que serán enviados a Ucrania, así como para la investigación contra el cáncer. Ha salido esta mañana desde la localidad granadina y llegará a Cabo Norte en Noruega y volverá de nuevo a Motril cruzando 18 países. La idea, ha explicado en el momento de la salida, es hacer el recorrido en poco más de 150 días.

17:59: La visita a Belgrado del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, prevista para este lunes y martes, resulta "excepcionalmente complicada" debido a las sanciones internacionales, ha reconocido la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, en una entrevista a la televisión Pink. La jefa de Gobierno ha añadido que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se está ocupando personalmente de la logística para hacer posible el viaje del ministro ruso a Belgrado. Serbia, que aspira a ingresar en la Unión Europea, no se ha unido a las sanciones del bloque comunitario.

16:45: El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber destruido en las afueras de Kiev tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países del este de Europa a Ucrania que se encontraban en una planta ferroviaria de reparación de vagones.

Fuertes explosiones en Kiev, mientras continúan los combates en Severodonetsk

16:44: Kiev no ha sido objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba en la capital para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

16:43: Recapitulamos: Rusia ha vuelto a atacar Kiev y sus alrededores en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidiendo con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de EEUU y otros países occidentales misiles de largo alcance.

15:40:

15:29:

15:16: El presidente de la cooperativa agroalimentaria Alimer, Julián Díaz, ha dicho que es necesario buscar “una solución” para “sacar el cereal de Ucrania”, que antes de la guerra suministraba el 80% de esa materia prima a países como España. La guerra en Ucrania ha generado una “gran escasez” de cereal en los mercados, ha disparado el precio un 40% y ahora una tonelada cuesta 450 euros, algo “inasumible” para los compradores, que buscan productores alternativos

14:09: Mira íntegra la entrevista a Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania: "Los peores momentos es cuando ves el sufrimiento ajeno"

14:05: "La pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios, ha descendido. Los pueblos se enfrentan, se matan", ha lamentado el papa durante el ángelus de este domingo, que ha rezado asomado desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que frenen la guerra: "No llevéis a la humanidad a la ruina".

14:04: El papa Francisco ha lamentado que se cumplan 100 días de la guerra en Ucrania- que arrancó el pasado 24 de febrero con la irrupción por parte de las tropas rusas en el país- y ha señalado que todo conflicto bélico supone "la negación del sueño de Dios".

13:30: El enviado especial de RNE Fran Sevilla ha estado más de dos meses en Ucrania. Sus crónicas han acercado a los espectadores de RTVE la realidad de lo que está pasando en este conflicto.

12:42: Putin advierte de que Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe armas de largo alcance. El líder ruso lanza la amenaza tras el anuncio de EE.UU. de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Entre las armas suministradas hay lanzaderas múltiples de misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros. Lee la información completa aquí.

El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

12:05: El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 4,7 millones de personas han abandonado el país

11:54: Además, las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev, según el alcalde, Ihor Sapozhko. El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania indicó en Facebook que Rusia disparó los misiles desde un avión Tu-95 en el mar Caspio. Uno de ellos fue destruido, aseguró.

11:53: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en su cuenta de Telegram que se habían producido varias explosiones esta mañana en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital y que actualmente no hay víctimas, si bien una persona fue hospitalizada.

11:49: "Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

11:48: Rusia asegura que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles.

11:25:

11:23: El mapa de la guerra: Nuevos bombardeos en Kiev mientras sigue la batalla por Severodonetsk

11:22: Putin hizo esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.

11:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que Rusia atacará nuevos objetivos si Estados Unidos comienzan a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance, según informó este domingo la agencia de noticias TASS.

09:15: La localidad de Browary, a las afueras de Kiev, también se ha visto afectada por ataques con misiles pero todavía no es clara la dimensión de los daños causados. En las redes sociales circulan imágenes y videos de incendios y columnas de humo. En los videos se oyen también explosiones. Efe

08:46: Las explosiones han sacudido Kiev a primera hora de este domingo y las advertencias de ataques aéreos sonaron en varias otras localidades de Ucrania, mientras se desarrollaban "peleas callejeras" en Severodonetsk. Informa Reuters

08:21: Las fuerzas ucranianas han contraatacado en Sievierodonetsk en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa británico, mientras que el gobernador regional, Serhiy Gaidai, aseguró que las fuerzas rusas continúan intentando asaltar la ciudad.

07:03: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este domingo que las fuerzas rusas han destruido "decenas" de armas de EEUU en Ucrania. "Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidas", ha indicado en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa. Putin no especifica a qué armas se refiere exactamente en el fragmento adelantado por la cadena.

06:41: Se han producido varias fuertes explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky en la capital ucraniana y lo servicios de emergencia se encuentran actuando en la zona. Según ha asegurado el alcalde, Vitali Klitschko, en Telegram y recoge AFP.

01:18: Los mapas de los 100 días de guerra en Ucrania: del fracaso en Kiev a la batalla del Donbás. La guerra de Ucrania ha cumplido 100 días centrada en la toma de Severodonetsk, una ciudad industrial clave para el control de la región separatista prorrusa de Lugansk, al este del país. Lo que empezó en la madrugada del 24 de febrero con la intención de ser una “guerra relámpago” -que buscaba, según los análisis iniciales, la caída rápida de Kiev con la rendición del Gobierno de Zelenski y una anexión de Lugansk y Donetsk parecida a la de Crimea en 2014- se ha convertido en una encarnizada batalla por el control de estas dos regiones que conforman el Donbás.

Cien días de guerra en Ucrania

Cien días de invasión rusa en Ucrania AFP / Diseño RTVE

00:48: Ucrania no da por perdida Lugansk y lucha por salvar el gran bastión en la región. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Sin embargo, Ucrania no da por perdida aún toda la región y lucha por salvar Severodonetsk, mientras espera la llegada de proyectiles de medio alcance que enviará Estados Unidos, cuando se cumplen 101 días de la invasión rusa.

Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania

00:14: El mapa de la guerra: Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de Severodonetsk.

00:01 Continúa aquí la narración el minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 102 días. Rusia asegura que las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Sin embargo, Ucrania no da por perdida aún toda la región y lucha por salvar Severodonetsk. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.