Enlaces accesibilidad

El informe de dependencia refleja que hacen falta el doble de plazas residenciales

  • El archipiélago está a mucha distancia de la tasa de cobertura nacional de atención
  • La espera para dependencia está muy por encima de lo que establece la legalidad

Por
Hace falta el doble de plazas de las previstas

Los datos sobre dependencia en Canarias nos siguen situando a la cola del país. Al menos así lo recoge el informe del diputado del común de 2021. El documento contiene cifras preocupantes. 9 personas mueren al día en Canarias esperando la ayuda. Las listas de espera son de 31 meses cuando la ley establece 6.

Pero el informe también refleja otros datos. En las islas hacen falta 8.500 plazas para llegar al objetivo que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el informe del diputado del común, al analizar los datos de la dependencia en Canarias vemos que las islas están a un paso atrás con respecto al resto de España. Porque el archipiélago está a mucha distancia de la tasa de cobertura nacional de atención. Si alcanzáramos esa media se llegaría 30.000 personas más.

30.000 dependientes supone doble de las personas que son atendidas hoy

Felipe Afonso El Jaber, adjunto primero Diputación del Común dice que "30.000 dependientes más es más del doble de las personas que son atendidas hoy".

Falta de cobertura

La Organización Mundial de la Salud es clara en la cobertura a los mayores. Por cada 100 mayores de 65 años ha de haber 5 plazas residenciales. Canarias no llega a 3.

Para cumplir el ratio de la OMS tendríamos que crear 8504 plazas

"Por lo tanto para cumplir esta ratio de la OMS tendríamos que crear 8504 plazas, más del doble del máximo previsto en el segundo plan de infraestructura sociosanitaria", asegura Afonso.

31 meses de espera para dependencia, muy por encima de los seis que establece la legalidad. Este informe entrará en comisión parlamentaria a lo largo de este mes para desgranar una de las principales preocupaciones de los canarios. La dependencia supone el 27% de las quejas que llegan al diputado del común.