Enlaces accesibilidad

El juzgado rechaza el recurso de María Salmerón y deberá entrar en prisión el viernes

  • María Salmerón fue condenada por no permitir a su exmarido, condenado por violencia machista, ver a la hija de ambos
  • Su exmarido fue condenado a 21 meses de prisión por los malos tratos físicos y psicológicos que le infligió

Por
María Salmerón, momentos antes de entregar las firmas de apoyo a su causa en la Delegación del Gobierno en Andalucía
María Salmerón, momentos antes de entregar las firmas de apoyo a su causa en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla ha rechazado el recurso de María Salmerón para eludir su ingreso en prisión, con lo que tendría que entrar en la cárcel Sevilla I el próximo viernes por no permitir que su exmarido, condenado a 21 meses de cárcel por los malos tratos físicos y psicológicos que le infligió, viera a la hija de ambos cuando era menor de edad.

El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha desestimado finalmente el recurso de reforma, subsidiario de apelación, interpuesto por Salmerón, contra la decisión de dicha instancia judicial de habilitar un segundo plazo de 15 días para su ingreso voluntario en prisión para cumplir dicha pena, una decisión emitida después de que le fuese denegada formalmente su petición de nuevo indulto.

Salmerón, de 56 años, ha comunicado la decisión judicial a los periodistas antes de entregar 102.000 firmas de apoyo a su causa, cosechadas a través de la plataforma change.org, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.

Rechazado el recurso de reposición

Además, recordémoslo, esta mujer ha formulado ante el Ministerio de Justicia un recurso de reposición, contra la decisión de dicho departamento de rechazar sus solicitudes de cancelación de antecedentes penales, reclamando anular tales decisiones por "indefensión" y que sean cancelados sus antecedentes derivados de condenas emitidas por los juzgados de lo Penal números uno y 15 de Sevilla.

En ese contexto, la propia María Salmerón ha explicado a los medios de comunicación que el Juzgado de lo Penal número seis "no ha admitido" el citado recurso de reforma, denegando además su derivación hacia la Audiencia provincial como recurso de apelación.

"La jueza dice que no", ha aseverado, opinando que la magistrada titular de dicha instancia judicial, con esta decisión, "está aplicando su propio yo". Tras haber recurrido al Ministerio de Justicia el rechazo a la cancelación de sus citados antecedentes penales, María Salmerón ha avisado de que con una condena a nueve meses de prisión "nadie entra en la cárcel", pero en este caso, a su entender, la juez titular del Juzgado de lo Penal número Seis "se ha empecinado" en que ella entre en prisión.

Su situación, según ha considerado, "roza la prevaricación", tras lo cual ha precisado que ella confía en la Justicia como sistema, pero no en "algunos jueces".

El Gobierno ha indultado a Salmerón en varias ocasiones

María Salmerón, víctima de violencia de género, fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que pagó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir la cárcel con ese pago.

La mujer, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta la resolución dictada este miércoles.

El anterior Gobierno concedió varios indultos a Salmerón, el último en julio de 2016, por el que sustituyó la pena de cuatro meses prisión por treinta días de trabajos en servicio de la comunidad. Antes, el 5 de febrero de ese mismo año, Salmerón se había beneficiado de otro indulto parcial por el Consejo de Ministros respecto a una primera condena, de las tres que pesaban sobre ella. En esa ocasión se sustituyó también la pena de prisión por siete meses de trabajos en beneficio de la comunidad.