Enlaces accesibilidad

El Govern envía un cuestionario a los colegios para verificar si se ajustan al nuevo decreto del catalán

  • Los cetros educativos tendrán de tiempo hasta el 30 de junio por verificarlo, con el asesoramiento de la inspección
  • La Conselleria de Educación "asume la responsabilidad" de la legalidad de los proyectos lingüísticos validados

Por
Imagen recurso de un aula
Imagen recurso de un aula

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha enviado este martes a las direcciones de los centros educativos unas instrucciones sobre el uso de las lenguas oficiales en las escuelas y un cuestionario para verificar que sus proyectos lingüísticos se ajustan al nuevo decreto aprobado este lunes por el Govern.

El cuestionario, que se ha enviado por correo electrónico a los colegios e institutos en el día en que termina el plazo de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas, tiene siete preguntas, que se responden solo con 'sí' o 'no'.

La Conselleria de Educación da de plazo hasta el 30 de junio para que los centros públicos y concertados verifiquen su proyecto educativo, "con el asesoramiento de la inspección educativa y de los equipos de lengua y cohesión social".

El cuestionario

La respuesta afirmativa a las siete preguntas del cuestionario comporta que el proyecto lingüístico se ajusta a la nueva normativa y la respuesta negativa a alguna de ellas refleja que el proyecto lingüístico no se ajusta a la nueva normativa y debe modificarse, según las instrucciones enviadas.

Para validar los proyectos lingüísticos, los directores deberán responder afirmativamente que tienen en cuenta "la realidad sociolingüística del centro" y que prevén el uso curricular y educativo tanto del catalán como del castellano.

También deberán responder afirmativamente a que el catalán es la lengua de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado. Asimismo, los directores deberán afirmar que el catalán es la normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en sus proyectos lingüísticos.

Si los centros tuvieran que modificar su proyecto lingüístico, requerirá de la aprobación del consejo escolar de centro, o de la titularidad del centro, en el caso de los concertados, escuchando previamente al consejo escolar. Estas actuaciones deben llevarse a cabo en el plazo más breve posible durante el curso 2022-2023, a todos los efectos durante los seis primeros meses.

Un "escudo legal y jurídico"

En rueda de prensa después del Consell Executiu, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que en las instrucciones enviadas a los centros se especifica que con el nuevo decreto se "dota de la máxima protección jurídicales" porque hace "responsable" a la Conselleria de los proyectos educativos vlidados.

En este sentido, ha reiterado que con el nuevo decreto ley se forma un "escudo legal y jurídico" para los centros y fija la "inaplicación" de porcentajes en la educación, por lo que genera, en sus palabras, una nueva legalidad. Según el conseller, todo ello "sirve para alejar a los tribunales de las escuelas" y dejar "la pedagogía en manos de quien sabe trabajarla".

"Con el nuevo decreto ley, garantizamos el modelo de escuela catalana. Todo lo que hacemos implica el aprendizaje del catalán y del castellano en plenas competencias al acabar 4º de la ESO", ha defendido Gonzàlez-Cambray.

También ha destacado que las instrucciones "explicitan que los proyectos lingüísticos deben cumplirse dentro de las aulas", por lo que, ha subrayado, un docente no puede escoger la lengua en la que da la clase, sino que debe trabajar con la lengua que fija el proyecto. Por ello, ha señalado que los docentes y el resto de la comunidad educativa son "responsables" del cumplimiento de los aspectos lingüísticos que fija el proyecto de centro.

Las instrucciones enviadas informan también a las direcciones de centros de cuáles son las diferentes actuaciones que Educación ya ha puesto en marcha para promover el uso del catalán en escuelas e institutos, a raíz de los últimos estudios que evidencian su "retroceso en el ámbito educativo", ha afirmado Gonzàlez-Cambray.

Respuesta al TSJC

A preguntas de los periodistas, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que el departamento que dirige ya ha informado al TSJC sobre las instrucciones que ha enviado, la aprobación del decreto, así como de otras medidas como la proposición de ley presentada por PSC-Units, ERC, Junts y los 'comunes' en el Parlament.

Preguntado también por si la Conselleria desobedece una sentencia que fijaba un porcentaje concreto de uso del castellano (apelando además a las asignaturas troncales o análogas), el conseller ha indicado que se "da respuesta a la nueva normativa".

Asimismo Gonzàlez-Cambray ha esperado que la nueva normativa aprobada sirva "para no aplicar porcentajes en ninguna aula" de Cataluña, incluso en las 47 en las que hay dictado un 25% de castellano fruto de denuncias individuales de familias, ya sea como sentencias o por medidas cautelares.