Enlaces accesibilidad
40 años de España en la OTAN

Sánchez defiende ante Stoltenberg que España incrementará su gasto militar: "Debemos hacer ese esfuerzo"

  • Sánchez asegura que la guerra de Ucrania "ha abierto los ojos" a las sociedades europeas
  • Stoltenberg destaca la contribución de España a las misiones de la organización
  • España conmemora los 40 años de la entrada en la Alianza Atlántica con un acto en Madrid

Por
Sánchez afirma que España tiene que incrementar el gasto en Defensa: "Debemos hacer ese esfuerzo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de España con la OTAN y con la seguridad común con motivo del 40º aniversario del ingreso del país en la Alianza, y ha anunciado que aumentará la contribución española a la defensa común y el gasto en defensa.

"La OTAN cumple una misión trascendental - ha asegurado Sánchez - permite ser lo que somos y garantiza que seremos lo que España decida ser. No hablo solo de la alianza militar, sino de la defensa de principios que originan el bienestar de nuestros pueblos".

Sánchez y Stoltenberg han participado este lunes en un acto conmemorativo presidido por Felipe VI, y al que han acudido más de 300 invitados, entre ellos los representantes de las altas instituciones del Estado, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como exsecretarios generales de la organización como Willy Claes, George Robertson, Anders Fog Rasmussen y Javier Solana.

En cambio, han estado ausentes los ministros del Gobierno que pertenecen a Unidas Podemos.

"La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas"

Sánchez se ha referido a la guerra de Ucrania y ha destacado la unidad de los socios tanto en la Alianza como en la Unión Europea (UE).

"Putin no va a lograr sus objetivos porque los aliados hemos mostrado y seguimos mostrando que nuestra firmeza en apoyo a Ucrania es inquebrantable. La unidad y cohesión entre aliados es la mejor arma de disuasión para impedir una escalada", ha subrayado.

Sánchez ha defendido que "es necesario un esfuerzo coordinado y diario de los aliados para preservar esa libertad, amenazada por el régimen de Putin. Apoyar a Ucrania es la única forma de asegurar que Europa y el mundo que hemos construido tengan un futuro cierto".

La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas y también a la española

"La unidad es esencial para fortalecer la seguridad - ha explicado Sánchez - La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas y también a la española. Muchas personas han entendido que la seguridad no está garantizada de forma indefinida".

Para ello, ha abogado por "reforzar la capacidad de disuasión" con mayor inversión en defensa.

Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido Sánchez.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la Cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a las "viejas amenazas que creíamos superadas" pero también afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. "Ese concepto va a ir mucho más allá", ha señalado.

Sánchez llama a reforzar el compromiso de España en la OTAN: "Nuestra seguridad no está garantizada de forma indefinida"

Stoltenberg destaca la contribución española

Por su parte, el secretario general de la Alianza ha destacado la contribución de España a las misiones y operaciones de la OTAN, desde las misiones de estabilidad en los Balcanes a la participación en la guerra de Afganistán, en la formación de las fuerzas armadas de Irak y ahora con el apoyo a Ucrania.

"Juntos estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado de cualquier amenaza", ha asegurado.

Stoltenberg ha comparado la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 1997, cuando se invitó formalmente a Hungría, Polonia y República Checa a formar parte de la Alianza, con la que tendrá lugar en junio, en la que se espera que puedan entrar Finlandia y Suecia. "En la cumbre de Madrid marcaremos el camino, resetearemos nuestra defensa para un mundo más peligroso".

"España continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra Alianza, porque en esta edad de competición global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza", ha concluido Stoltenberg.

Stoltenberg ensalza el compromiso de España en la OTAN

Felipe VI: España "comparte plenamente" la importancia de la disuasión

Por su parte, el rey ha calificado los 40 años de pertenencia a la organización como una "historia de éxito". La adhesión de España en 1982, ha afirmado Felipe VI, fue "un punto de inflexión en nuestro devenir histórico como nación" y España "se ha beneficiado de la seguridad que proporciona la OTAN", de la modernización de las capacidades militares y del "estatus internacional" que, según ha afirmado, confiere la pertenencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg posa junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y otras autoridades este lunes en Madrid a su llegada al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN celebrado en el Teatro Real. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El rey ha destacado que España "comparte plenamente" la importancia de una "sólida disuasión y defensa" en el flanco oriental, a la que seguirá contribuyendo, pero ha pedido también que no se olvide el aumento del peligro del terrorismo yihadista en el flanco sur.

"España contribuirá al objetivo final de que la Alianza resultante de la Cumbre [de Madrid] sea más fuerte, más inteligente, más eficiente y, por tanto, esté mejor preparada" para afrontar "un entorno de seguridad más complejo", ha añadido.