Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza investiga la posibilidad de que el asesino en serie de Bilbao actuara en el extranjero

  • El sospechoso se entregó el 6 de mayo a la policía asegurando que era inocente
  • La Ertzaintza investiga seis posibles crímenes, entre ellos un homicidio

Por
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun (Gipuzkoa).
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun (Gipuzkoa).

La Ertzaintza investiga las “ramificaciones” que el caso de los asesinatos de las personas homosexuales en Bilbao pueda tener fuera del País Vasco.

Así lo ha afirmado el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento para explicar las medidas de colaboración policial puestas en marcha para aclarar hasta dónde llega el caso.

El presunto homicida de las víctimas, con las que contactaba a través de una aplicación de citas, fue arrestado el pasado día 6, pero se investiga la relación de estos hechos con otros casos en otros territorios de la Península e incluso en otros países.

"Ha habido, hay y va a haber coordinación policial; porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del asunto, sino porque el asunto tiene ramificaciones que se materializan en otros ámbitos territoriales: dentro del Estado español e incluso fuera de él", ha manifestado.

El consejero ha asegurado que los principales cuerpos policiales ya están compartiendo información, herramientas y bases de datos, aunque señala que no se considera necesario recurrir a la figura del equipo conjunto de investigación para canalizar esta cooperación entre distintos cuerpos de seguridad.

Dos denuncias en Cataluña hicieron saltar las alarmas

Erkoreka ya había advertido hace unos días que se sospechaba que el presunto autor de los hechos pudiera haber actuado fuera del País Vasco.

La novedad se produjo cuando dos denuncias en Cataluña apuntaron al mismo sospechoso y presentaron hechos similares al procedimiento que el asesino habría seguido en Bilbao.

El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales. Las víctimas eran drogadas y el autor robaba sus datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas y realizar transferencias a su nombre.

"Ya adelanté que este era un asunto en el que además de actuaciones en Euskadi había otras que se habían desarrollado fuera del ámbito territorial" del País Vasco, recordó el consejero tras conocerse la denuncia, que añadió que esto "viene a confirmar" lo que dijo tras la detención.

En total, la Ertzaintza investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios".

La utilización de sustancias químicas para drogar a las víctimas forma parte del "núcleo de la investigación", ha señalado el consejero, que ha reconocido que su rápida desaparición del organismo dificulta la investigación.

El principal sospechoso se entregó el día 6 asegurando que era inocente y que quería colaborar en la investigación.

La investigación está bajo secreto de sumario

Erkoreka ha lamentado “inoportunidad” de la petición de comparecencia realizada por el parlamentario del PP+CS, Luis Gordillo, ya que asegura que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas porque están bajo el secreto de sumario.

"Está claro que poco o nada se puede decir en una comparecencia sobre una investigación judicializada y cuyas diligencias están reservadas", ha manifestado Erkoreka, que ha alertado del daño que puede causar a la investigación la difusión de detalles sobre la misma.

El consejero también ha aprovechado para condenar las filtraciones policiales que se han producido sobre el caso y ha advertido de que pueden obstaculizar la investigación, por lo que se está intentando llegar al origen de las mismas.

Erkoreka también ha apelado a la "prudencia" y a la "tranquilidad" y ha señalado que la Ertzaintza tiene uno de los índices de resolución de casos "más elevados del panorama comparado".

"Estamos en las mejores manos", ha manifestado.

De esa forma, y tras señalar que según "todas las apariencias", el autor o autores de las muertes habrían actuado "en otros territorios", ha recordado que ha sido la Policía vasca la que ha iniciado las investigaciones. "Podemos tener errores; pero hemos descubierto aquí un caso que puede tener incidencia en otros territorios", ha subrayado.

Ekoreka no ha aclarado la motivación detrás de los crímenes y ha señalado que está aún por determinar si esconde un delito de odio - que sería un agravante - o solo un interés económico.