Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza investiga un homicidio, dos intentos y tres muertes en el caso del presunto asesino en serie de Bilbao

  • El sospechoso está detenido tras entregarse este jueves y está "aportando información a la investigación"
  • El consejero vasco de Seguridad ha afirmado que hay secreto judicial decretado

Por
El presunto sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao se ha entregado en una comisaría en Irún

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha revelado este viernes, en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en Bilbao, que "los únicos datos" disponibles hasta el momento son un supuesto homicidio con una prueba "toxicológicamente acreditada" y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.

Asimismo, la Ertzaintza mantiene la investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero sin elementos probatorios.

Segun ha apuntado Erkoreka, esa persona está, en estos momentos, detenida prestando declaración y "aportando información a la investigación". En este sentido, ha indicado que urge, por tanto, "respetar los tiempos de la investigación policial, judicial y fiscal".

El consejero ha realizado estas manifestaciones en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao, donde ha comparecido junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para informar sobre la detención de un hombre, que se entregó este jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio de varios homosexuales.

Erkoreka ha recordado que hay secreto judicial decretado

El consejero ha afirmado que hay secreto judicial decretado y que ello implica que hay que ser "extremadamente cuidadosos" en la información que se maneja porque se puede "poner en riesgo el éxito" de la investigación judicial y policial. Por ello, ha aprovechado, en primer lugar, para solicitar "máxima prudencia" en el manejo de la información y su traslado público.

Ha recordado también el principio básico de presunción de inocencia y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBI y a toda la sociedad.

Asimismo, ha recordado que una persona se entregó este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún "al verse en los medios de comunicación identificada públicamente, con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos".