Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza busca al presunto asesino en serie de Bilbao: un joven que captaba a sus víctimas por 'apps' de citas

  • Quedaba con hombres homosexuales, les administraba dosis letales de alguna sustancia estupefaciente y saqueaba sus cuentas
  • Podría ser responsable de ocho crímenes: hay cuatro homicidios judicializados y otros cuatro en fase de investigación policial

Por
La Ertzaintza busca al presunto asesino de Bilbao: joven, de unos 26 años, que captaba mediante una red de contactos

La Ertzaintza continúa estrechando el cerco sobre el sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao. Se trata de un varón de unos 26 años que estaría identificado, pero que todavía se encuentra en paradero desconocido. Según ha podido saber TVE, hay cuatro homicidios judicializados y otros cuatro en fase de investigación policial, en un caso que continúa bajo secreto de sumario.

El juzgado de instrucción número 6 de Bilbao ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional para detener a este presunto asesino en serie, que, al parecer, captaba a sus víctimas —hombres homosexuales— a través de alguna aplicación de contactos y les administraba dosis letales de alguna sustancia para luego saquear sus cuentas.

El 'modus operandi': quedaba con ellos a través de una red de contactos

Fuentes de la investigación han informado de que el supuesto autor de los crímenes es oriundo de un país sudamericano y que habría actuado en el casco viejo de Bilbao en varias ocasiones.

El 'modus operandi' sería siempre el mismo. Quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de algún estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios. Con estos datos extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre, informa Efe.

Podría estar detrás de otros crímenes que se consideraron muertes naturales

La Ertzaintza, que busca a este individuo junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, trabaja sobre la hipótesis de ocho asesinatos. Hay cuatro casos judicializados en Bilbao por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, y los investigadores sospechan que el mismo varón podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias. El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque. La víctima no quiso tomar la droga y el presunto asesino trató de extrangularle, pero pudo huir tras un forcejeo y la ertzainza recogió mas pistas.

Al abandonar el lugar de este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

La Ertzainza ha solicitado informacion a la Policía Nacional para comprobar si el individuo ha actuado en otras comunidades y las investigaciones se han extendido a la Comunidad Valenciana y Madrid.

Colectivos LGTBI reclaman protección ante los presuntos asesinatos

Distintos colectivos LGTBI han reclamado este jueves la puesta en marcha de "respuestas colectivas" de cuidados y recomendaciones de protección para las citas por medio de aplicaciones telemáticas, ante el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao que investiga la Ertzaintza.

La Plataforma Trans Estatal, el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) han difundido un comunicado en el que exigen a las autoridades policiales una rigurosa investigación de los hechos y políticas públicos efectivas "por la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia".

Han expresado su "preocupación, indignación y estupefacción" ante estos hechos y hacen hincapié, "por encima de todo", en que la libertad de expresar la sexualidad "debe ser plena, sin riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminación y/o agresión".

"No podemos revictimizar a personas que han perdido la vida, y menos culparlas de lo sucedido. Los espacios deben ser amables y seguros por la expresión de nuestros deseos y no estigmatizantes hacia el colectivo LGTBI+", han reivindicado.