Enlaces accesibilidad
Podemos

Belarra promete "unidad" a Yolanda Díaz en su posible candidatura y avisa: "Podemos es imprescindible"

  • Asegura que su formación "marca el rumbo" en el Ejecutivo y, sin citarlo, se refiere al "proceso de escucha" de Díaz
  • Belarra participa junto a Irene Montero y otros dirigentes en la Fiesta de Primavera de Podemos en Valencia

Por
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que en su formación "no faltará compromiso con la unidad" ante una posible candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz -a la que no ha citado expresamente-, pero ha reivindicado que el partido es "indispensable para seguir gobernando para cambiar las cosas".

Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han cerrado este domingo, con un mitin, la Fiesta de la Primavera que Podemos ha celebrado durante el fin de semana en Valencia y que ha reunido a unas 3.000 personas, según la organización, y varios dirigentes de la formación morada.

La líder de Podemos ha subrayado la necesidad de que el partido "lidere candidaturas amplias respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía" y ha destacado que su formación es la que "marca el rumbo" al Ejecutivo.

En ese sentido, ha invitado al PSOE, su socio en el Gobierno de coalición, a "pisar el acelerador" y "seguir el ritmo a Podemos por el bien de nuestra gente" y si quiere "revalidar la confianza de la ciudadanía".

La líder morada ha asegurado que la formación "va a intentar llegar lo más fuerte posible" a las próximas elecciones para "seguir impulsando las transformaciones del país" porque, ha dicho, "no es lo mismo que Podemos lidere un gobierno que no lo haga".

"Hay cosas que nunca van a cambiar hasta que Podemos sea la fuerza mayoritaria del Gobierno", ha añadido Belarra, quien ha destacado "el escudo social, los ERTE, la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, la reforma laboral, la nueva ley de la vivienda o la intervención del mercado del alquiler" como principales hitos de su presencia en el Ejecutivo.

Montero también reivindica a Podemos: "Lleó para cambiar el sistema de partidos"

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "ser de Podemos no es solo ser parte de la organización política que llegó para cambiar el sistema de partidos y hacer posible lo imposible, ser de Podemos es también una forma de hacer política que no se doblega, que siempre camina sin olvidar quienes somos o de donde venimos".

Montero se ha referido a la mayoría conformada con Bildu o ERC para la investidura de Pedro Sánchez y "construir la mayoría de los avances más importantes de la democracia de los últimos años" y le ha recordado al PSOE que: "queremos ir de su mano, pero para cambiar las cosas, no para que sigan igual".

Irene Montero, sobre 'Sumar': "No nos lo había contado, pero no hay ningún problema por ello"

Las críticas por la vuelta del rey emérito a España no han cesado durante la Fiesta de la Primavera de Podemos. En referencia a la Corona, Belarra ha apuntado que "pocos en España se atreven a decir que es una vergüenza que el rey emérito vuelva a España a participar en regatas en vez de a rendir cuentas ante la Justicia y ante ciudadanía, que su vuelta es una humillación para nuestra democracia".

"Pero menos aún se atreven a decir que el problema fundamental de nuestra democracia no es el rey emérito y sus negocios fraudulentos, el problema es que cualquiera que ostente el cargo goza de total impunidad para volver a hacerlo tantas veces como quiera. Nadie le puede perseguir, nadie le puede juzgar", ha lamentado.

Podemos critica la "protección hacia la Casa Real"