Enlaces accesibilidad

Caso Marcelo Pecci: las claves de la investigación sobre el asesinato del fiscal antimafia paraguayo

  • El funcionario fue asesinado el pasado martes mientras disfrutaba de su luna de miel en Colombia
  • Las autoridades paraguayas y colombianas piden colaboración ciudadana e internacional para resolver el caso

Por
Asesinan al fiscal antinarcotráfico Marcelo Pecci en Colombia

Las investigaciones en las que trabajaba el fiscal paraguayo Marcelo Pecci contra el crimen organizado y el narcotráfico se barajan como la principal hipótesis de su asesinato el pasado martes en la isla colombiana de Barú, durante su luna de miel.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, ha indicado que, a sus 45 años, Pecci se había convertido en uno de los fiscales más importantes y respetados de la Justicia paraguaya. "La primera gran hipótesis que tenemos es que debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio", ha explicado Vargas en una rueda de prensa sobre el caso en Cartagena de Indias.

La primera gran hipótesis es que debido a sus funciones se produjo este magnicidio

Pecci estaba especializado en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiación del terrorismo en Paraguay. La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, ha concretado en una entrevista para el canal SNT que el trabajo de Pecci no era solo "contra el crimen organizado local sino transnacional". El fiscal formaba parte de una red internacional de expertos en la lucha contra el narcotráfico.

Un asesinato en la luna de miel

El suceso, que ha conmocionado a la ciudadanía paraguaya, tuvo lugar la mañana del pasado martes. El matrimonio celebraba su luna de miel disfrutando de las playas de Barú, a 40 minutos en lancha de Cartagena de Indias, en la zona norte de Colombia.

Pecci y su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, contrajeron matrimonio el 30 de abril en la Iglesia paraguaya de San José de Asunción. Unos días más tarde, entre el 4 y el 10 de mayo, viajaron a la costa colombiana para alojarse en un lujoso hotel con playa privada: el Decamerón.

Según fuentes del servicio del hotel que han querido mantener su anonimato, varios "sicarios" habrían "llegado en motos acuáticas a la playa". En su versión de los hechos, la esposa de Pecci ha explicado a las autoridades que ambos tomaban el sol cuando fueron abordados por sorpresa por dos hombres y uno de ellos disparó a su marido.

Ese mismo día la periodista, que también es una de las presentadoras más populares en Paraguay, compartía en sus redes sociales la noticia de su embarazo.

Las claves de la investigación

La Policía local ha explicado que no tenía conocimiento del viaje del fiscal y se ha mostrado sorprendida ante el hecho de que "una de las personas más protegidas de Paraguay" no hubiese informado de su presencia en Colombia.

Las autoridades paraguayas han admitido que barajan una nueva posibilidad: que los movimientos del fiscal estuviesen siendo vigilados desde que salió del territorio paraguayo junto a su esposa. "Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá", explicó el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

Marcelo Pecci, el fiscal antimafia paraguayo asesinado en Colombia

Marcelo Pecci, el fiscal antimafia paraguayo asesinado en Colombia EFE/ Nathalia Aguilar

La noticia ha dado la vuelta al mundo y, aunque la Policía ha difundido la foto de un posible sospechoso, las pesquisas apuntan a un asesinato complejo en el que supuestamente habrían participado varios agentes del crimen organizado internacional.

El sospechoso de la fotografía -un hombre de 1,74 metros de estatura y acento caribeño- aparece vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro. La Policía colombiana ha ofrecido una recompensa equivalente a 500.000 dólares a cualquier ciudadano que comparta información que ayude en la investigación.

Las mafias transnacionales, en el punto de mira

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha querido manifestar su apoyo y transmitir sus condolencias: "Nuestro país, al igual que Paraguay, se encuentra conmovido con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Ha sido un crimen atroz, que nos pone a nosotros todos los días presente el poder que tienen las mafias transnacionales, las mafias del narcotráfico, el crimen organizado".

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci hace presente el poder que tienen las mafias transnacionales

Por su parte, Nimio Cardozo, alto funcionario de la Policía Nacional de Paraguay ha comparecido en rueda de prensa a su llegada a Colombia explicando que eran pocas las personas que conocían los detalles de la vida personal de Pecci, por lo que el número de sospechosos podría ser más reducido de lo esperado. "No nos detendremos hasta que hayamos atrapado a los responsables, material e intelectualmente, por este acto despreciable", ha concluido.

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, también ha recordado a los periodistas que el funcionario ha llevado "procesos muy importantes" que podrían estar relacionados con la causa de su muerte.

Una de las claves podría estar en la operación contra el narcotráfico y el lavado de dinero más grande en la historia de Paraguay llamada 'A Ultranza Py'en la que participó Pecci. La investigación pretendía desarticular una organización criminal dedicada a producir y transportar drogas a gran escala de Sudamérica a Europa.

Colaboración internacional y ciudadana

Desde que se dió a conocer la noticia del asesinato de Marcelo Pecci, las autoridades colombianas trabajan en labores de búsqueda "intensas" que incluyen control en carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos. Gracias a la colaboración de Migración Colombia, se han llevado a cabo labores de identificación y verificación de las identidades y actividades de los ciudadanos extranjeros que estaban en el hotel donde fue perpetrado el asesinato.

También se ha compartido información con la Interpol y la Europol, que ya han comenzado a participar en la búsqueda de sospechosos en sus respectivos territorios.

La única manera de responder es con una cooperación intensiva entre los Estados y una mayor participación ciudadana

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha señalado que la colaboración internacional y ciudadana es clave para resolver el delito: "La única manera de responder a esto es, primero, con una cooperación intensiva entre los Estados (...) pero también es necesario una mayor participación de la ciudadanía".