Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Feijóo acusa a Sánchez de "debilitar" el Estado al "ofrecer" la cabeza de Esteban a los independentistas

  • El PP tacha de "injustificable" la decisión del Gobierno de cesar a la directora del CNI tras el escándalo de Pegasus
  • Para Vox, "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar a quienes nos atacan"

Por
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto organizado por El Debate.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar al Estado" al consumar el "esperpento" y ofrecer "la cabeza" de la directora del CNI, Paz Esteban, a los independentistas para su supervivencia política.

Feijóo ha reaccionado a través de redes sociales a la destitución de Esteban, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El presidente de los populares ha acusado a Sánchez de debilitar "una vez más al Estado para buscar su supervivencia" y lo considera "una auténtica afrenta a nuestro país". "Injustificable", ha recalcado el líder de la oposición en un tuit.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha señalado que la destitución de Esteban evidencia que el jefe del Ejecutivo es "títere del independentismo" porque "con tal de seguir manteniéndose en Moncloa es capaz de absolutamente todo".

Además, ha criticado que el Gobierno esté más preocupado por "intentar calmar" a sus socios que por saber quién está detrás del ataque al móvil de Pedro Sánchez y dos de sus ministros. "Lo que no podemos entender es que no parezca importarles mucho investigar quién está detrás. No he escuchado yo al presidente nada pero a los ministros responsables de las comunicaciones del Gobierno, entre los que está el hoy ministro de la Presidencia,  no les veo un gran interés por investigar quienes son los responsables de ese ataque a las comunicaciones del Gobierno", ha declarado.

Los socios del Gobierno no se conforman con el cese de Esteban y la oposición lo ve como una cesión al independentismo

Abascal: "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen"

También Vox ha cargado contra la decisión del Gobierno. "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan", ha escrito en Twitter el líder de la formación, Santiago Abascal.

"Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades", ha añadido Abascal.

Ciudadanos también se ha unido a las críticas. Su líder, Inés Arrimadas, ha ido más allá aún que Feijóo y Abascal y ha pedido la dimisión "en bloque" de todo el Gobierno. "Sánchez consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas. Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso", ha escrito en Twitter.

Ante la presión de la oposición y de sus socios de investidura, Sánchez comparecerá en el Congreso la última semana de mayo para dar explicaciones por el escándalo del espionaje con el programa israelí Pegasus.

Esteban estaba en el punto de mira en las últimas semanas por lo ocurrido y múltiples partidos pedían su destitución (principalmente, los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Todo, a raíz de la publicación en The New Yorker del espionaje a 60 dirigentes independentistas en España, a lo que se sumó después el espionaje a los móviles de Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como ha denunciado el propio Gobierno.

El PSOE niega ninguna "cesión" a los independentistas

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado que la destitución de Esteban pueda interpretarse como una "cesión" a las formaciones independentistas que fueron espiadas para que sigan prestando apoyo parlamentario al Ejecutivo de coalición.

"No hay ningún tipo de cesión", ha comentado Gómez en rueda de prensa en respuesta al PP, Vox y Ciudadanos. Además, ha insistido en que el PSOE no valora la posibilidad de dar vía libre a una comisión de investigación en el Congreso como la que reclaman no solo los partidos espiados por Pegasus, sino también Unidas Podemos, el socio minoritario del Ejecutivo.