Enlaces accesibilidad
Cómic

Comic Barcelona celebra su 40 aniversario intentando atraer al público más joven

  • Meritxell Puig: “Queremos que el Salón siga siendo el punto de encuentro del cómic”
  • Comic Barcelona se celebra del 6 al 8 de mayo
  • Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle del cartel de Comic Barcelona, de Carla Berrocal
Detalle del cartel de Comic Barcelona, de Carla Berrocal

Tras dos años de pandemia, Comic Barcelona vuelve abrir sus puertas a tiempo para celebrar su 40 aniversario en la que posiblemente sea su edición más complicada. Se celebrará del 6 al 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc. Contará con invitados internacionales como John Allison, Nora Krug y Peter Bagge. Y rendirá homenaje al historietista catalán Miguel Gallardo (María y yo), fallecido el pasado febrero.

Volvemos con muchas ganas, mucha ilusión y mucho esfuerzo –nos confiesa la directora del certamen, Meritxell Puig-. Porque estos dos últimos años han sido muy complicados; aunque hemos intentado seguir divulgando y promocionando el cómic a través de internet. Pero el año pasado ya pudimos volver a la presencialidad con Manga Barcelona y fue un éxito. Y queremos regresar, por fin, con el de Cómic. Y además en una fecha tan señalada como este 40 aniversario”

Un 40 aniversario para el que a Meritxell le gustaría: “Volver a la normalidad anterior a la pandemia. Que el Salón siga siendo el punto de encuentro para el cómic y que podamos llegar a un nuevo público joven. Que esos chavales que devoran manga también descubran el cómic europeo y americano. En definitiva, que sea el punto de encuentro para la profesión y que el público descubra la enorme variedad del cómic actual. Que este Salón sea un espacio para disfrutar del cómic”.

En busca del público joven

Meritxell nos confiesa que encontrar ese público joven es uno de los grandes desafíos del Salón: “Hace ya tiempo que buscamos nuevo público. El cómic es un medio maravilloso para todos los públicos y queremos atraer a la gente joven y a los niños y niñas pequeñas, para que conozcan los tebeos desde muy jóvenes”.

Por eso en 2018 creamos el Comic Kids –añade-, un espacio para que los niños descubran el mundo a través de los cómics. Lamentablemente, es muy difícil hacer actividades para los niños a través de internet y por eso estos dos años ha sido el único espacio que se ha quedado un poco como huérfano. Por eso este año volverá con mucha fuerza”.

“También destacaría –añade-, las nuevas secciones que presentamos en 2020 y que no pudimos hacer por la pandemia: Comic Fantasy (juegos de rol y de cartas) y Comic Visión (que reunirá a profesionales del cómic y lo audiovisual). Queremos que el público joven entre al Comic Barcelona y descubra la gran variedad del cómic y de los mundos que están relacionados con él”.

Pocos pero grandes invitados internacionales

La pandemia de coronavirus sigue ahí, lo que ha hecho que este año los invitados internacionales no sean muy numerosos, pero lo compensan con su calidad. “Estamos muy contentos porque, aunque todavía es muy complicado invitar a autores internacionales, podremos contar con gente tan importante como John Allison, Nora Krug, Jacques Tardi, Sara Varon o Peter Bagge –asegura Meritxell-.

“Pero este año –añade-, con el 40 aniversario, también queríamos potenciar a los artistas nacionales, porque celebramos 40 años de historia de nuestro cómic. Por eso dedicamos una de nuestras exposiciones a estos 40 años del salón en la que recordaremos a las grandes figuras nacionales e internacionales que han pasado por aquí”.

La polémica del premio a Antonio Martín

El año pasado, la concesión (online) del Gran Premio del Salón al editor y divulgador Antonio Martín, motivó una carta de protesta de más de 300 dibujantes y guionistas por no haber dado ese premio a un autor. Muchos de ellos anunciaron que no vendrían a esta edición.

Lo más importante es que la gente haga lo que crea que tiene que hacer –asegura Meritxell-. Si no se sienten cómodos o no quieren venir, están en su derecho y entiendo su posición. Aunque pienso que hay cosas que se han ido de madre”.

Y espero que vuelvan algún día, porque considero que es interesante para todos –añade-. Porque todos trabajamos para que la rueda del cómic siga girando. Nosotros hacemos promoción y divulgación del cómic para llegar al máximo posible de gente”.

En cuanto a los premios de esta edición, Meritxell afirma que: “Hemos intentado hablar con todo el mundo. Y no hemos cambiado las categorías porque pensamos que son las que tienen que ser. Cuando pasó la polémica del Gran Premio ya cambiamos las bases para que no volviera a repetirse algo así y especificar a quién va dirigido: a autoras y autores de cómic”.

“Pero el año pasado el jurado, donde había también autores, autoras y distintas profesiones del mundo del cómic, tomó esa decisión de dar el premio a Antonio Martín y nosotros no somos quienes para desacreditar a un jurado independiente y libre. Pero a partir de ahora el Gran Premio solo podrá ser para un autor o autora”.

Meritxell defiende la importancia de estos premios: “Siguen siendo los referentes en el cómic español y por eso seguiremos apoyándolos”.

Crearán becas para autores y autoras noveles

Meritxell también nos ha anunciado que están preparando becas para la promoción de jóvenes autores: “Llevamos trabajando en ello desde 2018 y queremos volcarnos en esas jóvenes promesas del cómic, ya que no lo tienen fácil para empezar. Por eso les apoyaremos, no solamente con esa parte profesional de revisión de portafolios, sino que también queremos crear una línea de becas para que puedan tener ayuda económica para seguir creciendo como autores. Ese tema está muy avanzado y espero que podamos anunciar algo antes de final de año”.

Homenaje a Miguel Gallardo y reivindicación de las autoras

Una de las peores noticias del mundo del cómic de este 2022 fue la muerte, el pasado febrero, de Miguel Gallardo (Makoki, María y yo), que fue uno de los promotores del Comic Barcelona. “Para homenajearlo hemos puesto su nombre al premio al Autor /Autora Revelación. Además, es el protagonista de una de las exposiciones del salón y tendremos charlas sobre él. Y proyectaremos el documental María y yo en nuestro auditorio. Queremos homenajear como se merece a uno de los más grandes del cómic”.

El cartel del Salón, de Carla Berrocal, es un homenaje a las pioneras del cómic español. ”Queremos visibilizar a esas autoras que son fundamentales en la historia de nuestro cómic –asegura Mertixell- Sin ellas no serían posibles los grandes avances que se están dando actualmente hacia la igualdad. Hay muchísimo talento femenino en el cómic español y esperemos que siga creciendo".

"Las autoras -añade-, están aportando una visión distinta con su manera de ver las cosas y de dibujar. Por eso, estos últimos años hemos querido que ellas hagan los carteles del Salón (Ana Galvañ, Belén Ortega y Carla Berrocal) y los seguirán haciendo en los próximos años. Es fundamental seguir visualizando a las autoras de cómic y creo que hacerlo a través de un evento como este, que atrae a tanta gente, es lo ideal”.

Cartel de Comic Barcelona, de Carla Berrocal

Preguntamos a Meritxell si, dado el éxito que tiene actualmente el manga, no han pensado aumentar su presencia en este Salón del Cómic. “Para eso ya tenemos el Salón del Manga –asegura-. Pero este año es cierto que hablaremos de manga más que nunca y proyectaremos animes en nuestra sala de cine. Pero creemos que es importante que el Salón del Cómic se siga centrando en el cómic europeo y norteamericano”.

Meritxell confía en lograr un número de visitantes similar al de antes de la pandemia: “Espero que rondemos los 110.000 visitantes, más o menos, porque creo que la gente está con muchas ganas después de dos años sin Comic Barcelona”