Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Las empresas de más de 50 trabajadores deberán informar de sus sueldos para acabar con la brecha salarial

  • El Parlamento Europeo da luz verde a una directiva sobre transparencia salarial para corregir la brecha de los salarios.
  • Será el empresario el que tendrá que demostrar que no discrimina y no el empleado, como hasta ahora.
  • Cuatro eurodiputadas explican la directiva en “Objetivo Igualdad” a las 16:30 en el Canal 24 h

Por
Directiva europea: A igual trabajo, igual salario

Por increíble que parezca, en la Unión Europea las mujeres siguen ganando menos que sus colegas varones: Un 14,1% menos de media. O lo que es lo mismo, por cada euro que gana un hombre, una mujer gana solo 86 céntimos. Para poder igualarse, ellas tendrían que trabajar dos meses gratis. Según los últimos datos de Eurostat, Luxemburgo con un 1,3% es el país con menor brecha salarial. Estonia con un 21,7%, Letonia con un 21,2% y Austria con un 19,9% son los tres países con mayor brecha salarial de la Unión. España se sitúa por debajo de la media comunitaria con un 9,4%. El Eurobarómetro revela que un 23% de los europeos consideran que el salario entre hombres y mujeres es el mismo y que no existe brecha salarial.

“Pero ese dato del 14,1% de media se refiere solo al salario hora", nos dice Lina Gálvez de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). "Cuando se calculan los salarios anuales, las brechas rondan el 40%, porque las mujeres estamos menos incorporadas al mercado de trabajo, trabajamos menos horas al año y en trabajos menos remunerados", añade. En buena parte, asegura esta catedrática de Historia e Instituciones Económicas, porque “seguimos soportando todo el trabajo doméstico y no remunerado. El mandato de los cuidados sigue pesando mucho en la brecha salarial entre hombres y mujeres”, concluye.

https://twitter.com/linagalvezmunoz/status/1509115357298106368

Después de un año de negociación, la Directiva sobre Trasparencia Salarial tendrá que discutirse con la Comisión Europea y con el Consejo Europeo, es decir, con los Estados Miembros que serán los que la tendrán que aplicar. El proceso será largo pero las cuatro eurodiputadas coinciden en que es un paso adelante no solo en la equidad entre hombres y mujeres, sino en el empoderamiento de las mujeres.

Las causas de la brecha salarial

María Eugenia Rodríguez- Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, aporta un dato para intentar explicar las razones de la brecha entre sexos: “En la Unión Europea hay ocho millones de mujeres que han dejado de trabajar en el mercado laboral para cuidar, frente a medio millón de varones”. La eurodiputada de la Izquierda Unitaria y profesora de Filosofía del Derecho es clara: “No sólo hay techos de cristal, también techos de cemento. Las propias mujeres cuando llega el momento de crecer profesionalmente se sienten interpeladas por sus responsabilidades y retroceden. Es lo que Carol Gilligan llamaba el miedo al éxito".

Las mujeres tenemos techos de cristal pero también techos de cemento

"Las empresas, dice la eurodiputada de la Izquierda Unitaria, no valoran de la misma manera el trabajo que hacen hombres y mujeres, aunque sean trabajos idénticos o de igual valor. La cultura empresarial sigue siendo muy masculina, con muchos estereotipos de género. Los que toman las decisiones sobre los méritos y las capacidades son también varones, incluso el propio concepto de mérito y capacidad esta atravesado por esos estereotipos. Además, se ha comprobado que la falta de transparencia salarial puede ser también una de las causas de la desigualdad salarial".

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez-Palop contesta sobre transparencia salarial

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez-Palop contesta sobre transparencia salarial ISABEL TERÁN TERÁN

Dejar de cobrar menos por ser mujer

"La Unión Europea tiene la responsabilidad de garantizar igual salario a trabajo de igual valor", afirma con rotundidad Kira Marie Peter-Hansen, la eurodiputada más joven del Parlamento Europeo y ponente de la Directiva sobre Transparencia Salarial aprobada en la Comisión de los Derechos de la Mujeres e Igualdad de Género. "La propuesta que hemos aprobado obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a informar sobre sus salarios. También tendrán que ser públicos los criterios por los que se valora cada puesto de trabajo. De esta manera, las empresas podrán saber si existe brecha en todos los puestos, desde los más elevados hasta la base y también de forma horizontal", explica. Con esta directiva, los sindicatos y los agentes sociales tendrán herramientas para defender salarios igualitarios". En su opinión, creará incentivos a las empresas para cerrar la brecha salarial.

Kira Peter-Hansen, ponente de la directiva sobre transparencia salarial en el Parlamento Europeo

Kira Peter-Hansen, ponente de la directiva sobre transparencia salarial en el Parlamento Europeo ISABEL TERÁN TERÁN

La eurodiputada del Grupo Popular Europeo (PPE), Rosa Estarás recuerda que la directiva de transparencia salarial figuraba entre los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Layen y apunta que la discriminación salarial está también en la base de la diferencia entre pensiones: "Hasta un 30% cobran menos de pensión las europeas que los europeos por la diferencia de salarios a lo largo de su vida laboral".

La eurodiputada Rosa  Estarás entrevistada por

La eurodiputada Rosa Estarás habla en el Parlamento Europeo sobre la directiva de transparencia salarial RTVE.ES

Con esta directiva, los trabajadores sabrán de antemano cúal es el salario asignado a cada puesto, no se le podrá preguntar a una persona empleada por su historial salarial y además si se siente discriminada, será el empresario el que tenga que demostrar la ausencia de discriminación. La carga de la prueba recaerá en el empresario, pero además los sindicatos o cualquier organismo de igualdad estará legitimado para defender a la mujer cuando se sienta discriminada tanto en los procesos judiciales como administrativos, lo que evitara el miedo a la victimización del reclamante.

Rosa Estarás destaca que la directiva contempla sanciones para aquellas empresas que discriminen, y que se está trabajando en una etiqueta de buenas prácticas que podrán lucir todas aquellas empresas que acaben con la brecha salarial en sus plantillas.