Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Irpin, la "ciudad llave" para entrar en Kiev: "Los rusos no van a parar"

Por
Irpin, la "ciudad llave" para entrar en Kiev: "Los rusos no van a parar"

A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país ucraniano. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestamente ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.

A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.

Sin embargo, las bombas no parecen detener a los pocos vecinos que siguen viviendo en esta zona, casi desierta. Se han quedado los más mayores, como Mijaíl, un octogenario que se ha ofrecido a mostrar cómo han quedado las casas y los socavones que han dejado los disparos de mortero.

Irpin ha sufrido bombardeos desde el inicio de la guerra

Entre lágrimas dice que a pesar de los anuncios por parte de Rusia de que reducirían drásticamente los ataques, estos no han cesado.

"Los soldados rusos no van a parar nunca", se lamenta Mijaíl.

Entre los edificos destruidos hay un pequeño restaurante, y su dueño, Nicolai, dice que algo de la cocina ha podido recuperar y que se queda aquí para hacer comida para los soldados que combaten en el frente contra las tropas rusas.

"Ellos dicen una cosa y hacen otra. Siempre mienten", dice sobre los rusos Nicolai.

La guerra sigue más de un mes después de su inicio, y cada vez queda menos gente en la zona. Son pocos, pero son resistentes, reconocen los pocos que siguen viviendo en las zonas que están más cerca de las bombas.