Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico reivindica dos ataques con seis muertos en Israel en la última semana

  • Cuatro personas perdieron la vida el lunes en la ciudad de Beersheva (sur) y dos este domingo en Hadera (norte)
  • De confirmarse que el grupo terrorista está detrás de estas acciones, sería la primera vez que atenta en el país

Por
La Policía israelí en la escena de un ataque en la ciudad de Hadera, Israel
La Policía israelí en la escena de un ataque en la ciudad de Hadera, Israel

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este lunes dos ataques en la última semana en Israel que han dejado un total de seis muertosCuatro de ellos perdieron la vida el pasado lunes en la ciudad de Beersheva (sur) y dos más este domingo en Hadera (norte).

"Al menos dos miembros de la Policía judía murieron y otros resultaron heridos, en un ataque doble por parte de combatientes del Estado Islámico en el norte de Palestina", ha asegurado la agencia de información de los radicales Amaq en sus redes sociales.

Según este medio, dos miembros de la organización extremista abrieron fuego contra agentes israelíes en la ciudad de Hadera, causando la muerte de dos de ellos y heridas a una docena antes de ser abatidos.

Por su parte, la Policía israelí ha asegurado que los dos muertos eran en realidad transeúntes que se encontraban en la zona del ataque, mientras fueron tres los oficiales heridos.

Sería el primer atentado yihadista en Israel

Sobre los autores del tiroteo en Hadera, medios locales han informado que eran palestinos con ciudadanía israelí que se encontraban en la zona. Este último ataque se ha producido el mismo día en que ha comenzado la "Cumbre del Néguev", un evento histórico en el que Israel recibe a los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Egipto y Estados Unidos.

De confirmarse que el Estado Islámico está detrás de estas acciones, sería la primera vez que miembros de la organización yihadista atentan en Israel.

En 2017, asumió la autoría de un el lanzamiento de un cohete lanzado desde el Sinaí egipcio sin causar víctimas y se atribuyó un ataque que causó la muerte de un policía en Jerusalén, pero el Ejército israelí cuestionó entonces su responsabilidad en los hechos.

Cuatro muertos en el sur de Palestina

Amaq ha añadido en su comunicado que el tiroteo en Hadera se produjo "días después de otra operación realizada por Muhamad Abu al Qian cerca de un centro comercial en el centro de la ciudad de Beersheva, en el sur de Palestina, que dejó cuatro muertos judíos, entre ellos un rabino".

Esta agresión fue atribuida por las autoridades de este país a un beduino con ciudadanía israelí, abatido en el lugar de los hechos y del que ya se sospechaba su adscripción al Estado Islámico.

El terrorista asesinó a tres de sus víctimas, dos mujeres y un hombre, acuchillándolas. A la cuarta de ellas, un ciclista, la atropelló con su vehículo.