Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Alarmas aéreas y alternativas para comunicarse sin internet: así son las 'apps' más descargadas en Ucrania por la guerra

Por
Una mujer utiliza su teléfono en la frontera entre Ucrania y Moldavia
Una mujer utiliza su teléfono en la frontera entre Ucrania y Moldavia

Las aplicaciones digitales están desempeñando un importante papel para la población ucraniana desde que estalló la guerra en su país, y las está utilizando con fines muy diversos. Las apps más descargadas están orientadas a aspectos como alerta por bombardeos, localización, gestiones administrativas y bancarias, conexión a internet, comunicación entre personas o, simplemente, mantenerse informados. Así lo refleja la lista realizada por la empresa investigadora de datos web Apptopia.

En la última actualización de este registro, en los dos primeros puestos de las aplicaciones más descargadas, tanto a través de la tienda online de Android como de iOS, aparecen Alarma Aérea y Starlink. La primera de ellas está diseñada para que la población pueda protegerse ante un bombardeo inminente, ya que notifica en el teléfono móvil las alertas que transmite el Sistema de Defensa Civil ucraniano. La segunda, Starlink, posibilita el acceso a internet a través de los satélites propiedad de SpaceX, que pueden resultar cruciales en un país cuyas infraestructuras han resultado gravemente dañadas por las acciones militares.

Sin embargo, para conectarse a internet por medio de Starlink no solo se necesita una aplicación instalada en el teléfono móvil. El sistema de SpaceX requiere de una antena receptora, que recibe la señal de internet de los satélites, y después la envía a un router WiFi, al que se conectan los teléfonos móviles con la ayuda de la app. El propio Elon Musk, el magnate tecnológico dueño de SpaceX, se encargó de enviar antenas y routers a Ucrania, mientras que el Gobierno ucraniano reclamó ayuda internacional para obtener generadores eléctricos que mantuviesen en funcionamiento las estaciones Starlink. Sin embargo, en la actualidad se desconoce el grado de despliegue y operatividad de este sistema en Ucrania.

Diia -literalmente, "Acción"- es otra de las apps más descargadas por la población ucraniana. Desarrollada por el Gobierno del país, permite a sus usuarios utilizar documentos digitales en sus teléfonos inteligentes, para fines como identificarse o realizar numerosas gestiones relacionadas con la Administración. Con Diia no son necesarios los documentos impresos, ya que descarga automáticamente todos los datos que figuran en los registros públicos, desde el pasaporte a la tarjeta del contribuyente.

Mensajería instantánea

Desde el comienzo del conflicto bélico, las aplicaciones de mensajería instantánea han estado entre las más utilizadas por los ucranianos, y continúan siendo ampliamente descargadas. Telegram, Signal y WhatsApp son las tres más importantes. Signal es la más segura de las tres, ya que ofrece cifrado de extremo a extremo, y no recopila ningún tipo de dato más allá de la fecha de creación de la cuenta. En el caso de Telegram, se trata de un programa que, aunque no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada, sí que permite establecer conversaciones cifradas. Finalmente, en WhatsApp las comunicaciones también están cifradas de extremo a extremo, pero esta aplicación accede a una serie de datos sensibles de sus usuarios, como el número de teléfono, su agenda de contactos o la IP del terminal móvil.

Otra aplicación que se encuentra entre las más descargadas por la población ucraniana es Privat24, que pertenece a PrivatBank, el mayor banco comercial del país, y que permite a los clientes gestionar sus cuentas bancarias en línea, además de operaciones como la realización de pagos o la transferencia de fondos.

Para mantenerse informados, además de Twitter, una de las aplicaciones más demandadas es Breaking News: Local & Alerts, un agregador de noticias con funciones de red social. Además, en los últimos días, según las estimaciones de Apptopia, las descargas de Airbnb, orientada a la reserva de alojamientos, han batido récords diarios en Ucrania.

Comunicarse sin internet ni línea telefónica

Las necesidades han ido variando con el transcurso de la guerra, y también las prioridades en las aplicaciones descargadas. En los días que sucedieron al inicio de la invasión rusa, que se produjo el pasado 24 de febrero, los ucranianos demandaron sobre todo aplicaciones relacionadas con comunicación cifrada y con mapas sin conexión, además de aquellas que les permitieron mantenerse informados sobre los acontecimientos que estaban sufriendo. Entre las apps más descargadas aparecían Signal, Telegram, Twitter, Zello y Bridgefy. También Maps.Me, una aplicación de mapas fuera de línea similar a Google Maps, que no necesita internet para poder funcionar, tan solo conectarse al satélite GPS.

Los casos de Zello y Bridgefy son muy llamativos. Se trata de aplicaciones especialmente indicadas para mantener la comunicación en escenarios especialmente adversos, ya que permiten la conexión entre dispositivos móviles sin necesidad de internet ni línea telefónica. Zello sería el equivalente al walkie-talkie tradicional, y se basa en la transmisión de voz mediante ondas de radio. Es muy similar a Two Way, otra de las aplicaciones más utilizadas. Bridgefy, por su parte, hace posible el envío de mensajes de texto en un radio de aproximadamente 100 metros, utilizando la tecnología Bluetooth.

Entre las aplicaciones más descargadas en Ucrania durante los primeros compases de la guerra estaban asimismo las de VoIP, que permiten hacer llamadas a través de internet, como Bria Mobile; o las las de VPN, redes privadas virtuales que protegen los datos y actúan como un escudo contra cualquier tipo de intromisión cibernética. También había algunas de cadenas de radio, que permiten a sus usuarios mantenerse informados, como Radio Ukraine o Simple Radio.