Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski firma el decreto para la movilización de todas las personas en edad de servir en el Ejército

Por
Una imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Una imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que ha iniciado este jueves Rusia contra el país.

"Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según ha informado el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El mandatario ucraniano ya había impuesto la ley marcial en todo el país.

Volodímir Zelenski ha señalado, durante un nuevo mensaje a la nación, que en el primer día del ataque ruso contra el país, han muerto 137 ucranianos y 316 han resultado heridos.

Asegura que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev

También ha asegurado que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, la capital de Ucrania.

"Tenemos información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev. Por lo tanto, le pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda. Permanezco en el barrio junto con todos los que son necesarios para el trabajo del Gobierno", ha declarado Zelenski.

El mandatario ha informado que se encuentra en la capital de Ucrania: "Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania", ha dicho.

También ha alertado de que "el enemigo" le ha designado como "el objetivo número uno" y a su familia como "el objetivo número dos" porque quiere destruir Ucrania "destruyendo al Jefe de Estado".

Zelenski ha lamentado las pérdida de vidas de militares y civiles, "hoy hemos perdido a 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos", ha dicho, agregando que "el enemigo ataca no solo objetivos militares", sino también civiles.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de "todos los estados que ayudan a Ucrania", aunque ha señalado que los ucranianos están "solos en la defensa de nuestro estado".

"¿Quién está listo para pelear con nosotros? Esos no los veo. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", ha advertido el presidente ucraniano.

"Necesitamos hablar sobre el fin de esta invasión. Tenemos que hablar de detener el fuego. Pero ahora el destino del país depende enteramente de nuestro ejército, de nuestras fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores", ha sentenciado.