Enlaces accesibilidad

¿Qué pasará ahora con Don Benito y Villanueva de la Serena? Estas son las claves para entender su fusión

  • La propuesta culmina con el “sí” en el referéndum, después de quince años de negociaciones
  • Ante el resultado en las urnas, los alcaldes ya hablan de cogobernanza

Por
Fusión de Don Benito y Villanueva
Fusión de Don Benito y Villanueva

Don Benito y Villanueva de la Serena hacen historia y pasarán a ser un sola ciudad. El “sí” ha ganado en el referéndum y comienzan el curso administrativo que hará efectiva la fusión a principios de 2027. La ciudad pasará a ser el tercer núcleo de población más importante de la región y la segunda en producto interior bruto, tan solo por detrás de Badajoz.

En 2007 los alcaldes de Don Benito y Villanueva firmaban un acuerdo de mejora de infraestructuras. En ese momento el consistorio villanovense ya estaba presidido por M. Ángel Gallardo mientras que en Don Benito lideraba Mariano Gallego. Ese acuerdo era el anticipo de la fusión actual.

Quince años después, en septiembre de 2021 los ediles actuales, con José Luís Quintana al frente de Don Benito, retomaban el proyecto.

A finales de octubre el Presidente del Gobierno y la Ministra de Política Territorial acompañados del presidente de la Junta de Extremadura recibían a los representantes municipales de ambas localidades en el palacio de la Moncloa.

Días más tarde, el Consejo de Ministros daba luz verde a la consulta popular y los plenos de ambos ayuntamientos, por unanimidad, también avalaban que echara a andar la fusión. Una unión que debía ser refrendada por el 66% de síes en ambos municipios.

1. Gallardo y Quintana, el comienzo de la cogobernanza

Uno de los elementos más comentados de la jornada electoral ha sido precisamente el resultado tan ajustado que ha dejado la consulta en Don Benito.Una tensión que se prolongó hasta media noche y que tan solo por un escaso número de votos permitió continuar con el proceso.

El alcalde villanovense afirma que mientras otros referéndums se deciden por un voto, en la consulta Don Benito-Villanueva querían una mayoría amplia que fuese los “pies de acero” de la nueva ciudad. La página web que mostraba los resultados cayó durante el escrutinio, sembrando ciertas dudas. Algo a lo que también se ha referido el alcalde de Don Benito, quién garantiza la transparencia del proceso.

Ahora comienza la cogobernanza hasta hacer de la ciudad una realidad jurídica para conquistar reivindicaciones históricas para la región y convencer con resultados, dicen, a los que votaron no en el referéndum.

2. Dos localidades con historia

Ambas ciudades de origen musulmán comienzan un camino juntas, pero con la promesa de conservar su identidad histórica y cultural.

Don Benito, que antes pertenecía a Medellín, obtuvo el título de ciudad en el siglo XIX. A mediados del siglo XX el plan Badajoz y los nuevos cultivos de regadío provocaron la expansión de la ciudad.

Villanueva de la Serena alberga el origen de la tortilla de patatas. Un título que, aunque disputado con otros municipios de España conserva a día de hoy. El primer documento escrito que habla de este plato típico español hace referencia a la capital de la Serena.

3. Lo primero, el nuevo nombre

En la hoja de ruta establecida, tras la aprobación de la fusión, el próximo paso es decidir un nuevo nombre. Uno de los temas más comentado por los vecinos en los últimos meses.

En principio quedaría descartado un nuevo topónimo que combinase los dos actuales. Un comité de expertos tomará la decisión, que no será oficial hasta que la publique el BOE

4. Sectores fusión

Los defensores de la fusión auguran que traerá futuras inversiones y mejoras en las infraestructuras. Apuntan también a un aumento del empleo y la posibilidad de que se amplíe la oferta educativa en la zona.

5. Impuestos

Un estudio analítico entre la Universidad de Extremadura y la de Oviedo manifiesta que ambas poblaciones cuentan con exenciones y bonificaciones fiscales prácticamente idénticas. Señala además que superar los 50.000 habitantes se traduce en un aumento de un 14% al año de las transferencias del Estado.

La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena marca un hito histórico para el municipalismo español, según los alcaldes, además de condicionar el futuro de las próximas generaciones. Quedan asuntos por matizar y aspectos en los que entrar en detalle más adelante. Pero serones y calabazones han comenzado ya a escribir una nueva página de la historia.