Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2022

Los diez mejores momentos de la gala de los Goya

Por
Los mejores momentos de la gala de los Goya 2022

A los Premios Goya 2022 no les ha parado la pandemia. Esta 36 edición celebrada en el Palau de les Arts de Valencia ha retornado a la presencialidad, tras la gala telemática del pasado año. Ha vuelto el público, la alfombra roja, aluvión de estrellas y el reencuentro aunque con cierto tono melancólico. Más una cosecha de cine excelente con el brillo internacional de Cate Blanchett, que ha enamorado.

Una ceremonia contenida, con referencias constantes a los que ya no están, al drama de la inmigración en Lesbos encarnada en Mediterráneo, al coraje de Maixabel Lasa, y a la precariedad endémica del sector cinematográfico.

Una gala en la que ha triunfado El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con seis goyas, que ha recurrido a la fórmula de presentadores volantes (Rosana Pastor, Ana Milán, Arturo Valls..) y ha estado salpicada de sobrias actuaciones musicales. Estos son algunos de los mejores momentos.

Cate Blanchett ama el cine español

Era uno de los galardones más esperados y no ha defraudado. Una sonriente Cate Blanchett, primer Goya Internacional de los premios de la Academia, ha puesto en pie entre aplausos a todo el Palau de les Arts, que se ha rendido a su encanto.

Cate Blanchett recoge el primer Goya Internacional y elogia al cine español

A partir de aquí han volado los elogios a sus "entregadores" Penélope Cruz y Pedro Almodóvar con quién rueda Manual para mujeres de la limpieza, y que son "fuente de inspiración". Blanchett ha confesado que su pasión por el cine español arrancó en el instituto donde ver la obra de Buñuel le cambió "su forma de ver el mundo".

La actriz australiana, rutilante estrella internacional con dos Oscar, se ha mostrado orgullosa del esfuerzo del sector en la pandemia, un tiempo "para convivir con la incertidumbre". Con un "buenas noches, España", chapurreado en castellano se ha despedido, en una ceremonia con muchos idiomas: valenciano, gallego, catalán, euskera y portugués se han escuchado en Valencia. Brillo y calidez en los Goya.

Bardem suma, sigue y agradece

Era el claro favorito y las quinielas no han fallado. Javier Bardem ha ganado el Goya a mejor actor por su afinada interpretación en esa sátira salvaje sobre las relaciones laborales que es El buen patrón, y ya cuenta con seis goyas. Todo un récord, al que también añade su reciente candidatura al oscar.

Javier Bardem consigue el Goya 2022 a mejor actor por 'El buen patrón'

Bardem competía con otros tres pesos pesados del cine español, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández y Luis Tosar, a los que ha agradecido uno a uno buscándolos entre el público su buen hacer porque "son grandísimos actores a los que respeto". Unas palabras generosas también hacía su amigo Fernando León de Aranoa por sus "momentos inspiradores" que les unen en un tándem de cine y amistad a través del tiempo.

Muy emotivo ha sido el cierre de su tierno discurso citando a su mujer Penélope Cruz "a la que admiro, respeto y celebro todos los días". Bardem se ha dirigido a sus hijos y ha recordado a su madre fallecida, Pilar Bardem, como su principal referente.

El "amor incondicional" de Blanca Portillo

"Amor incondicional” a todas sus compañeras de nominación, a los productores “tenaces y valientes”, a su amiga, la directora Iciar Bollaín “por abrirle su mundo”, a su madre que falleció hace dos años y, ante todo, “amor incondicional” por Maixabel Lasa “por no rendirse nunca”, le ha manifestado Blanca Portillo a una emocionada Lasa, arrasada en lágrimas entre el público.

Blanca Portillo gana el Goya 2022 a mejor actriz por su papel en 'Maixabel'

"Es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía, declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y ser tan bonita como eres", ha subrayado Portillo tras recoger el premio.

Así celebraba la actriz su primer goya por la conmovedora interpretación en Maixabel, viuda de Juan María Jaúregui, asesinado por ETA en 2000. Sus palabras han terminado con una lluvia de calurosos aplausos.

La "buena cosecha de ajos" de Sacristán

Pepe Sacristán, mito del cine españolha recogido su Goya de Honor con un discurso que ha emocionado por su carga de hondura. Con su brillante elocuencia ha encandilado al público que se ha puesto en pie, y Sacristán lo ha vuelto a hacer.

Ha recordado su paso por la Academia de Cine, de la que fue uno de los fundadores, de "esta noble y esforzada tropa". Y ha continuado la poesía citando a sus padres, "el Venancio y la Nati", y a su infancia en el campo.

José Sacristán recibe el Goya de Honor 2022

"En el campo se sabe que hay un tiempo para labrar la tierra, uno para echar simiente y otro para recoger los frutos. Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando frutos como este", ha añadido. Grande Sacristán, que ha recurrido a una cita suya en la que alude a la "buena cosecha de ajos", en referencia al cariño que recibe de la profesión y a los premios.

El retorno de Sabina

La gala de los Goya ha traído de vuelta la voz quebrada de Joaquín Sabina, una de las actuaciones más publicitadas. El día de su 73 cumpleaños y dos años después de su último en concierto, Sabina se ha subido de nuevo a un escenario para interpretar el tema "Tan joven y tan viejo" junto a Leiva.

El artista jienense, que ha puesto la banda sonora a varias generaciones, ha estado por primera vez en la ceremonia. ¡Viva el cine español¡, se ha despedido el cantautor que ha actuado sentado y ataviado con un sombrero.

Sabina vuelve a los escenarios en los Goya con Leiva cantando 'Tan joven y tan viejo'

Y más música. C. Tangana, autor del álbum más vendido en España en 2021, El Madrileño, ha estrenado una nueva canción, "Te venero", en los Goya. Vestido con un traje de chaqueta negro, una bufanda blanca sobre los hombros y gafas de sol, acompañado por la joven artista Rita Payés, y por varios músicos en el escenario, el cantante, productor y compositor madrileño, ganador de tres Latin Grammy y nominado a un Grammy, ha presentado en directo este nuevo tema, en el que ambos artistas han ido alternando sus voces.

Luz Casal se ha encargado de poner la melodía a un emotivísimo In Memoriam, en el que se ha recordado a las personalidades de la cultura española que nos han dejado durante este año, entre ellos Veronica Forqué, Enrique San Francisco o Almudena Grandes.

La situación límite en Afganistán: ¡No a los talibán!

La directora Sahraa Karimi, una de las referentes del cine afgano de los últimos años (Hava, Maryam, Ayesha), logró escapar del país cuando los talibanes tomaron el poder hace seis meses y, desde entonces, ha pedido ayuda sin descanso a la comunidad internacional. Karimi ha clamado desde el altavoz de los Goya contra el régimen radical que “borra” y oprime a las mujeres y les prohíbe hacer cine.

“Si los países internacionales reconocen a los talibanes, este grupo extremista, militante, terrorista, antimujer, antiarte y anticine, le están dando permiso a los talibanes para destruir el futuro de Afganistán y de las mujeres afganas en particular, que tienen la derecho a la educación, al trabajo y a la libertad", ha dicho.

Y ha añadido: "Todos los cineastas del mundo, todos los cineastas españoles: Alcen la voz por Afganistán, por las mujeres afganas, por el cine afgano y por nuestras historias”, en uno de los momentos cumbres de la noche.

La historia del cine y las compositoras

Zeltia Montes es la segunda mujer en la historia en ganar el Goya a música original y lo ha conseguido por El buen patrón. Con tono pausado y al borde de las lágrimas, Montes ha puesto el dedo en la llaga de la situación de las mujeres compositoras a las que la "historia del cine" no ha tratado muy bien y lo difícil que es "que confíen en tu criterio y te den una oportunidad".

Zeltia Montes, Goya a la mejor música original por 'El buen patrón'

Ha agradecido a sus padres la carísima educación que le han proporcionado para sacar adelante sus estudios. Y otro aldabonazo a las conciencias: la precariedad en la cadena de producción para con los músicos. "Que los productores reflexionen sobre cuánto hace la música por su película y qué valor le dan. Nos están pidiendo algo que no es asumible, con bandas sonoras como las de Hollywood con 30 veces más de presupuesto", ha señalado muy emocionada.

Echegui pide a Pedro Sánchez que se tome en serio el acoso

Verónica Echegui, directora del mejor cortometraje de ficción de los Goya por Tótem loba, ha agradecido a la Academia que "ponga el foco" en esta historia, que recrea la supuesta tradición de un pueblo donde los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres, basado en una experiencia personal. La actriz y realizadora ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la gala, a ver la pieza: "Tómatelo en serio", ha pedido.

'Totem Loba' consigue el Goya 2022 a mejor corto de ficción

Echegui ha mostrado su satisfacción por el Goya logrado, puesto que da a esta historia contada desde una perspectiva feminista "la relevancia que tiene". Y se ha dirigido al presidente del Ejecutivo, para decirle: "Me encantaría que la vieras con tus hijas y con tu mujer y luego hablamos. Tómatelo en serio".

La inspiración de Maixabel Lasa: "Eres un ángel"

María Cerezuela, quien ha ganado el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en Maixabel, ha dedicado el galardón a la protagonista real que inspira la película, Maixabel Lasa, esposa de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA.

"Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo", ha señalado entre sus agradecimientos Cerezuela, quien interpreta en la película a la hija de Jáuregui y Lasa.

La actriz ha recibido el galardón de manos de Adam Nourou, quien ganó el premio a actor revelación el año pasado, y después de que se proyectaran vídeos de los familiares de las nominadas. Una de las sorpresas de la noche.

Barroso le recuerda a un "vecino" el valor del cine español

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado al cine español en su discurso tradicional, y ha articulado sus palabras en torno a un vecino con el que se encontró en el supermercado y le preguntó "qué hacía aparte de cine".

"Le habría recordado que la nuestra es una profesión que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero", ha destacado. Además, ha explicado ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (aunque sin citarla expresamente), que los actores son "los que menos trabajo remunerado tienen", recordando la precariedad endémica.

Recuerdo a Almudena Grandes, Verónica Forqué y Pilar Bardem

Un factor económico y social que también ha tocado Fernando León de Aranoa que ha asegurado, al recoger su Goya al mejor guion original por El buen patrón, que "las primeras notas" para este proyecto las tomó "hace once o doce años, en plena crisis económica".

"Y en los años siguientes, las sucesivas reformas laborales que se aprobaron y que tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores, alimentaron y me animaron a escribir esta historia".

León de Aranoa, que se ha llevado una de las grandes ovaciones de la noche, ha detallado el largo proceso hasta llegar, hace un par de años, a acabar el guion. "Ahora esta es la foto final", ha expuesto. "Los que hacemos películas -ha reflexionado- somos corredores de fondo. Hace falta mucho tesón y pasión. José Luis Borau lo explicó mucho mejor cuando dijo que para hacer una película hace falta estar enamorado", ha concluido.