Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2022

De C.Tangana y Jedet a Sabina y Luz Casal: así han sido las actuaciones de los Goya

  • C. Tangana ha estrenado un nuevo tema y Joaquín Sabina ha vuelto a subirse a un escenario tras dos años alejado de las tablas
  • Especial Premios Goya

Por
Los artistas que han protagonizado las actuaciones musicales en la gala de los Goya 2022, celebrada el 12 de febrero en Valencia.
Los artistas que han protagonizado las actuaciones musicales en la gala de los Goya 2022, celebrada el 12 de febrero en Valencia.

Los Premios Goya han vuelto, como cada año, para premiar lo mejor del cine español en su 36 edición y, una vez más, las actuaciones musicales han sido uno de los platos fuertes de la gala. Leiva, Joaquín Sabina, C.Tangana y Luz Casal han tomado el relevo de Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso, que pusieron la música a la pasada edición de la fiesta del cine español.

La apertura de Jedet, Bebe y Cristina Castaño

La ceremonia ha arrancado con el número musical de las actrices y cantantes Jedet, Bebe y Cristina Castaño, que han abierto la gala caminando entre el público interpretando una enérgica versión de Libre, de Nino Bravo, a la que se ha unido un numeroso grupo de bailarines para acompañarlas sobre el escenario.

Jedet había declarado en su paso por la alfombra roja que dedicaría la actuación a su compañera de reparto en la serie Veneno, la actriz Isabel Torres, fallecida este viernes víctima de un cáncer. "Por los que ya no están aquí, por mi amiga Isabel Torres, te amo", ha dicho durante la canción.

Jedet, Cristina Castaño y Bebe inauguran al ritmo de "Libre" la gala de los Goya 2022

C. Tangana ha presentado un tema inédito

C. Tangana ha sido uno de los artistas más esperados de la noche, sin embargo, ha estado en un segundo plano durante su interpretación. Junto a una impecable Rita Payés, la gran protagonista de la actuación, 'El Madrileño' ha presentado Te venero, uno de los temas de su próximo disco La Sobremesa, que lanzará la próxima semana. Un íntimo bolero en el que los fans de Tangana, que durante la primera parte de la canción ha permanecido sentado detrás de Payés, solo han podido disfrutar de una breve intervención del cantante.

Este sábado RTVE.es ha estrenado el teaser tráiler de Un año, una noche, la nueva película de Isaki Lacuesta en la que C. Tangana debutará como actor. Compartirá reparto con Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Guitiérrez y Alba Aguilera.

C. Tangana y Rita Payés han interpretado 'Te venero', un tema inédito que formará parte del próximo disco de 'El madrileño'. REUTERS / Eva Manez

El regreso de Sabina junto a Leiva

Joaquín Sabina, que ha vuelto a las tablas tras un parón de dos años, se ha subido por primera vez al escenario de los Goya junto con su compañero y amigo Leiva a la guitarra. Una actuación repleta de complicidad en la que han interpretado Tan joven y tan viejo, uno de los clásicos del jienense de su álbum Yo, mi, me, conmigo, lanzado en 1996.

Sabina, que anunció hace escasos meses su intención de no volver a los escenarios "mientras la gente esté con mascarillas" dijo que regresaría para decir "hola y adiós". Sin embargo, por el momento "nada de adiós, muchachos", tal y como ha recitado en una de las frases finales de la canción escogida para esta noche.

Sabina vuelve a los escenarios en los Goya con Leiva cantando 'Tan joven y tan viejo'

Luz Casal recuerda a los ausentes

Luz Casal se ha encargado de poner la melodía al In Memoriam de esta edicción, con una emotiva interpretación de Negra sombra, la que fue la banda sonora de la película Mar adentro. Se ha recordado a las personalidades de la cultura española que nos han dejado durante este año, entre ellas Veronica Forqué, Rafaella Carrá, Jordi Rebellón o Almudena Grandes.

Ha sido la primera vez de la artista en la gala de los Goya, pese a haber recibido una estatuilla en 2002 por su nominación por Tu bosque animado. Casal decidió no acudir aquel año por los nervios que le provocaba la nominación pero, 20 años después de aquello, esta vez "me tocaba venir", ha dicho Casal durante la alfombra roja. Años antes, la cantante y compositora interpretó Piensa en mí y Un año de amor, incluidos en la cinta Tacones lejanos de Pedro Almodóvar.

Luz Casal interpreta 'Negra sombra' en un emotivo homenaje a los fallecidos este año