Enlaces accesibilidad

Blanca Portillo dedica emocionada su primer Goya a Jaurégui y Maixabel "por hacer de este mundo un lugar mejor"

Por
Blanca Portillo gana el Goya 2022 a mejor actriz por su papel en 'Maixabel'

Blanca Portillo ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la Gala de los Goya 2022 al recoger su primer premio a mejor actriz después de 40 años de carrera. La protagonista de 'Maixabel', cinta de Iciar Bollain, ha dedicado su discurso al amor, el que siente por distintas personas que le han marcado en este trabajo y en toda su vida profesional.

Entre todas las personas a las que ha declarado su "amor incondicional", destaca Juan María Jáuregui, el político vasco del PSE asesinado por ETA y que según la actriz galardonada "es el auténtico protagonista de esta película, él y todos los que fueron asesinados de forma absolutamente injusta", ha dicho Blanca Portillo.

Antes también había declarado su amor por Maixabel Lasa, la mujer a la que ha interpretado, viuda de Jáuregui, que se atrevió a hablar con los asesinos de su marido y a darles una segunda oportunidad. A ella se lo ha dedicado "por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y ser tan bonita como eres".

Previamente en la gala, su compañera María Cerezuela también le había dedicado a Maixabel su Goya a la mejor actriz revelación, así como Urko Olazabal, que también ha ganado el Goya al mejor actor de reparto y, visiblemente emocionado, ha dicho: "Maixabel es una película que vale, que sirve y que nos hace entender un poco mejor lo que es la vida".

Maixabel, que ha estado presente en esta 36.ª edición de la gala de los Goya, se ha fundido en un abrazo con Blanca Portillo cuando han dicho su nombre por delante de las otras nominadas: Penélope Cruz por Madres Paralelas, Emma Suárez por Josefina y Petra Martínez por La vida era eso.

"No pensé que esto fuera a pasar"

Nada más recoger el premio, la actriz protagonista de Maixabel ha asegurado que no pensaba que "esto fuera a pasar". Aunque no cree nada en las "celebraciones de centro comercial", Blanca Portillo ha aprovechado la cercanía del Día de San Valentín, el próximo lunes 14 de febrero, para centrar su discurso en "el amor incondicional hacia tres mujeres maravillosas", sus compañeras de nominación.

Alfombra roja de los Goya 2022 - Blanca Portillo: "Es un trabajo que nunca voy a olvidar"

Antes de mencionar a la ya citada Maixabel, también le ha declarado su amor a la directora de la película, Iciar Bollain, a la que le ha agradecido por "abrirle su mundo y su corazón". De los productores de la cinta ha destacado ser "gente valiente, luchadora, obstinada y tenaz".

También ha dado su amor a "los ojos de Luis Tosar", que le han llevado "hasta el infinito y más allá" durante las horas de rodaje que han compartido.

La ceremonia de los Goya 2022, en imágenes

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • La gala de la 36 edición de los Premios Goya

    Javier Bardem y Blanca Portillo posando con los Goya a mejores actores protagonistas.

  • La gala de la 36 edición de los Premios Goya

    Parte del equipo de 'El buen patrón' tras ganar el Goya a mejor película.

Dedicación para sus padres, ya fallecidos

Las palabras hacia Maixabel y Juan Maria las ha intercalado, con mensajes hacia sus padres ambos fallecidos: "Hace dos años que murió mi madre, ella estaría superfeliz de ver este momento".

"Mi padre se murió antes de que supiera que me iba a dedicar a esto", ha explicado, emocionada, Portillo, quien ha recalcado que aunque ni él ni Jáuregui estén entre nosotros, "están".

"Papá 40 años llevo haciendo esto ya, espero que estés orgulloso. Te he reencontrado después de tantos años", ha confesado.