Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a otras tres personas y ya son siete los arrestados por el asalto al pleno de Lorca, en Murcia

  • La Policía ha dejado en libertad con cargos a todos los detenidos por los altercados
  • El Ayuntamiento anuncia que se personará como acusación en el caso para determinar quiénes fueron los "autores"

Por
Libertad con cargos para los siete detenidos por el asalto al pleno de Lorca

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a seis personas por su participación en el asalto al pleno del ayuntamiento de Lorca, y tras prestar declaración en comisaría todos han quedado en libertad con cargos.

Fuentes policiales han confirmado a RTVE que se les imputa un delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Estas detenciones se suman a un primer arresto el martes que eleva a siete el número de implicados en los altercados que ya han pasado por dependencias judiciales.

También el primer detenido quedó en libertad con cargos y se le investiga por la agresión a un agente de la Policía Local durante el asalto

El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación en el caso y ha convocado a los ganaderos la semana que viene para informarles del contenido de la moción que se aprobará, que no será modificada ni negociada.

La Policía Local de Lorca, tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del consistorio y con el material aportado por Policía Nacional, ha conseguido identificar a siete personas que participaron en la violenta irrupción del pasado lunes que provocó la suspensión de la sesión plenaria.

Además, la portavoz del Equipo de Gobierno local, Isabel Casalduero, ha anunciado, en declaraciones recogidas por Europa Press y Efe, que el consistorio, a instancias de los servicios jurídicos municipales, "va a presentar una querella criminal" en los juzgados "en defensa de la libertad y de la democracia" para determinar quiénes fueron "los autores materiales del asalto", quiénes fueron "los autores intelectuales, quién alentó, quién dio instrucciones y quien instigó" los actos ocurridos en Lorca.

De momento, los servicios jurídicos del ayuntamiento han emitido un informe que recoge que el asalto al pleno y los actos de protesta previos pueden ser constitutivo de delito en aplicación de los artículos 505, 514, 550 y 556 del Código Penal. En esos artículos están tipificados delitos de coacciones y amenazas a corporaciones locales, contra el ejercicio de la legítima libertad de reunión, de incitación al odio, resistencia y desobediencia grave a la autoridad.

El alcalde de Lorca cree que podría haber "alguien detrás" del asalto al Ayuntamiento: "Muchos iban engañados"

El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, tras ver las imágenes, ha insinuado que "parece que el asalto pudo estar organizado" y ha explicado que en los videos se ve como un grupo, desde una segunda fila, son los que inician el asalto, por eso el edil ha manifestado la intención de conocer "si recibieron alguna instrucción" para entorpecer el inicio del Pleno.

Agresión a un agente captada por las cámaras

El primer ganadero detenido fue captado por las cámaras cuando agredía presuntamente a un agente durante los incidentes en el edificio del Centro de Desarrollo Local, habilitado desde la pandemia como sede de las sesiones plenarias y ante el que se concentraron en la mañana del lunes varios centenares de ganaderos, de los que 30 burlaron el cordón policial y accedieron al edificio entre gritos y amenazas.

Su imagen sin mascarilla capturada por las cámaras de seguridad y los vídeos realizados con teléfonos móviles durante el asalto habrían facilitado su identificación a los agentes y habrían favorecido su entrega voluntaria.

Las investigaciones conjuntas de Policía Local y Nacional siguen abiertas y han llevado a la identificación de seis personas, según han confirmado fuentes municipales.