Enlaces accesibilidad

Un grupo de ganaderos irrumpe en el pleno del Ayuntamiento de Lorca en defensa de las macrogranjas

  • Una treintena de personas han entrado donde se reunían los políticos y han provocado la suspensión de la sesión
  • PP y Vox han culpado a las políticas ganaderas del PSOE de la reacción violenta de los asaltantes

Por
Un grupo de ganaderos entran por la fuerza en el pleno del Ayuntamiento de Lorca

Una treintena de ganaderos que se manifestaban en defensa de las macrogranjas junto a 500 personas más a las afueras del pleno del Ayuntamiento de Lorca, han asaltado el edificio y la policía local de Lorca ha tenido que desalojarlos después de haber provocado la cancelación de la celebración del pleno municipal.

En medio de la manifestación un grupo de manifestantes ha burlado la seguridad policial y ha subido por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha condenado los hechos y los ha calificado de "atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio" de enero de 2021.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que "ha invadido una propiedad municipal" para "intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal", y ha confiado en que todos los grupos "condenen" lo ocurrido esta mañana "por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación".

El PP y VOX culpan al PSOE de la reacción violenta de los ganaderos

Los motivos que han llevado a los ganaderos a protestar ha sido una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal, por lo que el alcalde ha manifestado su "desconcierto".

Durante la irrupción de las instalaciones municipales los manifestantes han llegado a la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis generada a costa de una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

Los grupos municipales del PP y Vox en el ayuntamiento de Lorca han culpado a las políticas del PSOE sobre la ganadería de la reacción violenta de los asaltantes.

IU señala que cuatro policías han resultado heridos

El portavoz del PP y exalcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que iba en la cabecera de la manifestación, ha dicho, tras los incidentes que han obligado a suspender la sesión plenaria de la corporación, que su partido rechaza “cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos”.

Ha opinado que “el campo ha estallado contra los continuos ataques del PSOE” y ha afirmado que “no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente”.

¿Qué es una macrogranja y cuántas hay en España?

Además, en la manifestación también han estado las alcaldesas "populares" de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Región de Murcia han lamentado y condenado este lunes los actos sucedidos en la mañana en el Ayuntamiento de Lorca, al tiempo que desde el gobierno popular se ha hecho un llamamiento "al diálogo y el entendimiento" porque "la actitud de unos pocos no define ni puede representar a la de todo un sector que se manifestaba pacíficamente".

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida Gloria Martín ha asegurado que cuatro policías han resultado heridos este lunes durante el asalto.

Martín ha denunciado que los hechos ocurridos en Lorca son el resultado de “la intoxicación y las algaradas provocadas por la extrema derecha” a la que ha acusado de “espolear a los ganaderos para que asalten el pleno” donde se iban a decidir las condiciones de las nuevas explotaciones de porcino.