Enlaces accesibilidad
Cómic

'Kent State', el día en que América disparó contra sus hijos

  • Una obra de Derf Backderf que ganó el Premio Eisner 2021 al mejor libro basado en hechos reales
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Ken State'
Detalle de la portada de 'Ken State'

Allison Krause (una estudiante de 19 años que quería salvar el mundo de sí mismo), Jeffrey Miller (un joven de 20 años que quería ser músico), Sandra Scheuer (una joven de 20 años apasionada por los estudios) y William Knox Schroeder (un cadete de 19 años). Todos fueron asesinados por el 4 de mayo de 1970, por la Guardia Nacional, cuando participaban en una protesta contra la guerra de Vietnam en la universidad Kent State (Ohio). Bueno, los dos últimos ni siquiera asistían a la manifestación, solo iban de una clase a otra. Otros nueve estudiantes resultaron heridos, entre ellos Dean Kahler, al que una bala le destrozó una vértebra, dejándolo paralizado de la cintura para abajo el resto de su vida.

Y pudo ser mucho peor porque los soldados dispararon a bocajarro contra los estudiantes (que estaban desarmados), 67 tiros, en una ráfaga que apenas duró 13 segundos. Sin duda uno de los momentos más dramáticos de la historia de Estados Unidos del Siglo XX, aunque no el único, porque desgraciadamente hubo sucesos similares en otras universidades. Y lo peor de todo es que la mayoría de los habitantes del pueblo (y del país) pensaron que los estudiantes se lo merecían.

Página de 'Ken State'

Partiendo de esos hechos, el historietista Derf Backderf (Ohiao, 1959) ha realizado una fantástica investigación periodística para el cómic Kent State (Astiberri), hablando con supervivientes y testigos de la masacre y yendo a las fuentes documentales para reconstruir la última semana en la vida de esos jóvenes que vieron truncada su vida y sus sueños.

Después de leer el cómic os recomendamos que reviséis las detalladísimas notas de las últimas páginas, en las que Derf nos descubre de donde ha sacado cada nimio detalle de los cientos que salpican sus páginas (y que nos ayudan a comprender cómo fue posible esta tragedia).

Una fabulosa obra galardonada con el Premio Eisner 2021 al mejor libro basado en hechos reales.

Página de 'Ken State'

Las protestas estudiantiles contra la Guerra del Vietnam

El cómic comienza en un momento en el que el país estaba esperando a que Nixon anunciase el fin de la Guerra del Vietnam y, sin embargo, lo que hizo fue invadir Camboya, ampliando el conflicto. Una decisión que recrudeció las protestas estudiantiles en todo el país y en Ken State,

A partir de ahí asistimos a las protestas de estos estudiantes y descubrimos cosas tan sorprendentes como que el FBI tenía agentes infiltrados en las universidades para controlar a los grupos de jóvenes que protestaban contra la Guerra. También conoceremos cómo funcionaban las organizaciones creadas por los estudiantes, o que el gobernador de Ohio (Jim Rhodes), era uno de los dos únicos en todo el país que ordenaba a sus fuerzas de seguridad que llevasen las armas cargadas en los disturbios civiles.

Lo peor de todo es que se encubrieron las pruebas y después de muchos años de litigio, nunca se condenó a nadie. E incluso tras la matanza el gobernador Jim Rodhes, que tenía una gran desventaja en las primarias, vio como aumentaba su popularidad y estuvo a punto de ganar la votación (al final volvería a ser reelegido gobernador en otras dos ocasiones).

Página de 'Ken State'

Después de la matanza las protestas se recrudecieron

Después de la matanza hubo protestas estudiantiles en casi todo el país y once días después, el 15 de mayo de 1970, la policía volvió a abrir fuego contra los estudiantes en otra universidad de Mississippi (donde murieron otros dos jóvenes).

Una de las fotos de la tragedia, tomada por el estudiante John Filo y recreada en el cómic, ganó el Premio Pulitzer. Mostraba a una adolescente de 14 años, que estaba en el campus por casualidad, gritando de angustia sobre el cadáver de Jeff Miller.

Pero más allá de los abundantes testimonios y datos periodísticos, lo mejor del cómic es el homenaje a esos jóvenes cuyos sueños se vieron truncados por unos líderes políticos y militares de gatillo fácil. Un relato apasionante sobre unos sucesos de los que, desgraciadamente, parecemos no haber aprendido casi nada, ya que el cómic también tiene interesantes conexiones con el momento social y político actual. Otra gran obra de Derf Backderf, especializado en cómics políticos y periodísticos, y que ya nos sorprendió con títulos imprescindibles como Mi amigo Dahmer (Astiberri, 2014) o Basura (Astiberri, 2016).

Destacar la estupenda traducción de Santiago García y la fantástica edición de Astiberri, ambas a la altura de una de las grandes obras del año.

Portada de 'Ken State'