Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del 'procés' por falta de legitimación

  • El alto tribunal ha adelantado el fallo de los autos tras deliberar las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado
  • El PP impugnará la decisión del Supremo y recurrirá en amparo ante el Constitucional

Por
El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del 'procés' por falta de legitimación

El Tribunal Supremo ha rechazado todos los recursos, particulares y de los partidos, contra los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado el fallo de los autos, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, tras deliberar las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado.

24 horas - El Tribunal Supremo rechaza los recursos contra los indultos del procés - Escuchar ahora

Según consta en un comunicado, la Sala ha decidido por mayoría estimar la falta de legitimación activa planteada por la Abogacía en los siete recursos contra los indultos, que suman cerca de 60 recursos, ya que casi todos los recurrentes tienen un procedimiento abierto con nueve expedientes.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la consecuencia de esta decisión será la inadmisión una vez las resoluciones sean firmes, ya que contra los autos que dicte la sala cabe recurso de súplica ante el propio tribunal.

Ninguno estaba legitimado para oponerse a la medida de gracia

A falta de conocer el contenido de los autos, la sala considera que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para oponerse a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que supone que no entrará a resolver el fondo del asunto, añaden las fuentes.

La legitimación activa para recurrir los indultos era el principal escollo a superar en la mayoría de los recursos antes de entrar en el fondo, porque solo pueden ir al Supremo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

Se podía alegar por la Abogacía al inicio del plazo de contestación a la demanda en las "alegaciones previas" y a partir de aquí el Supremo podía abordarlo cuando lo viera oportuno o resolverlo cuando abordarse el fondo del asunto, es decir, que se dejase para la sentencia, lo que no ha sido el caso.

PP, Vox y Ciudadanos presentaron recursos ante el Supremo

Entre los recurrentes figuran Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; los partidos políticos VOX y Partido Popular; diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del PP Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

La formación de Santiago Abascal presentó el recurso contra la concesión de los indultos al considerarse legitimado por haber actuado como acusación popular en la causa que se juzgó en el Supremo. En el caso de Ciudadanos, los tres recurrentes basaron su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban "en primera fila" en el Parlament en 2017 cuando "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

Desde el PP utilizaron la misma fórmula de la formación 'naranja' y además presentaron recurso "como partido democrático que representa a millones de españoles" ante el "atropello" que, a su juicio, suponía conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'.

El PP impugnará la decisión y Vox recurrirá en el TC

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado que su partido respeta las decisiones judiciales, pero no comparten la decisión que ha adoptado la Sala. "Por ello, anunciamos que impugnaremos la decisión ante la propia Sala Tercera del Supremo y, posteriormente, recurriremos en amparo ante el Constitucional".

López reconoce que el PP está "apenado" por una decisión que ha tomado el Supremo por tres votos a dos y ha destacado que la falta de legitimación no pone ni un pero a la crítica política de actos "tan aberrantes" como el perdón concedido por este gobierno a "unos delincuentes en contra del criterio unánime" sin que hayan pedido perdón y se hayan jactado de que lo volverían a hacer.

Vox también ha mostrado su rechazo a la decisión del TS. La portavoz del partido en el Congreso, Macarena Olona, ha avanzado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. "Vox ejerció la acusación popular en el proceso penal. Los únicos. Nuestra posición no es la misma que la del resto de partidos", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Noticias

anterior siguiente