Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP pide una agencia independiente para los fondos europeos: "No son del PSOE, son de España"

  • Reclama que se fijen "criterios objetivos" en función del contenido de las ayudas "y sin mirar el remitente"
  • De no ser así, ha dicho, el PP pondrá "en conocimiento de la UE cualquier desviación" que exista con su reparto

Por
El PP pide una agencia independiente para los fondos europeos: "No son del PSOE, son de España"

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha reclamado este miércoles la creación de una agencia independiente que controle la gestión de los fondos europeos, ya que a su juicio es "evidente" que los mecanismos de supervisión establecidos no son suficientes porque "el PSOE adjudica ayudas en función de donde gobierna".

"Los fondos deberían generar ilusión y están generando frustración. Es un fracaso del Gobierno", ha denunciado García Egea en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha pedido que se fijen "criterios objetivos" a través de la puesta en marcha de una agencia independiente que reparta las ayudas "en función de su contenido y sin mirar el remitente". "No son del PSOE, son de España", ha reiterado.

Según ha destacado, esto es lo que lleva tiempo reclamando el líder del PP, Pablo Casado, y "lo mismo" que en su opinión pidió este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, en su visita a España. Y ha animado a los presidentes autonómicos donde Gobierna el PP a "utilizar todas las herramientas" a su alcance "si se sienten agraviados" por la distribución de estas ayudas, tal como ha hecho la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que la pasada semana presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria" entre territorios.

"Esto dibuja un Gobierno más preocupado por repartir los fondos a su antojo, que por el crecimiento del país", ha subrayado el secretario general, para después advertir de que el PP pondrá "en conocimiento de la Unión Europea (UE) cualquier desviación que exista" en relación con su reparto "porque esto ya lo hemos vivido". "Lo mismo que ocurrió con los ERE es lo que no puede pasar con los fondos europeos", ha manifestado.

En este sentido, preguntado por si esto podría deteriorar la imagen de España, García Egea ha dicho que "el que ha vendido una mala imagen de España" ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "hablando mal de la carne española", algo desde su punto de vista "inaceptable".

Garzón aseguró en una entrevista en el diario británico The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" eran las "llamadas macrogranjas", pues "contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Sus palabras molestaron a parte del sector ganadero y de los empresarios cárnicos, que hablaban de dimisión y acciones legales contra el ministro, y también a los partidos de la oposición.

El PP votará en contra de la reforma laboral

García Egea también ha confirmado que su partido votará en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno -y con el aval de los agentes sociales- porque en su opinión "no es buena para España". "El PP va a votar que no porque supone un paso atrás", ha insistido, y ha añadido que darán su 'sí' a la norma "cuando suponga un paso adelante". Para su partido, la reforma laboral supone "una vuelta al pasado", ya que baja flexibilidad y se va a contratar menos, entre otros motivos.

Además, ha criticado el nuevo bono joven de alquiler de 250 euros que el Gobierno convalidó este martes. "De media, al año, a los padres les suben 1.000 euros de impuestos indirectos y al hijo le dan 250 euros para vivienda. ¿No será mejor evitar la subida de los productos básicos?", ha puntualizado.

"Unidad" en torno a Pablo Casado

Para terminar, y continuando con la imagen de unidad mostrada con el arranque del año, tras meses de batalla interna entre la Dirección Nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, García Egea ha reiterado que en el PP no existe esta idea de "falta de cohesión" que a su juicio "al PSOE le interesa mucho mostrar". "Donde hay falta de cohesión es en su Consejo de Ministros", ha insistido.

"El PP está unido en torno a una idea: que Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno", ha subrayado, para a continuación destacar que presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso o están haciendo una labor "impecable", ya que "están siguiendo la línea marcada" por el presidente del partido.