Enlaces accesibilidad
Fallas

Uno de cada cinco artistas falleros ha dejado el oficio por culpa de la pandemia

  • Los profesionales que resisten hacen frente al precio de materiales como el corcho o la madera, que se han disparado
  • Ahora el temor es qué pasará con los contratos para las Fallas de 2023

Por
Se cifra en un 20% los profesionales que han dejado el oficio desde el inicio de la pandemia
Se cifra en un 20% los profesionales que han dejado el oficio desde el inicio de la pandemia

Quedan dos meses para la plantà y la actividad en los talleres de la Ciudad Fallera de València es frenética. Se ultiman los detalles, se retocan los remates y se completan las obras que, si la pandemia no lo impide, arderán la noche del 19 de marzo.

En este taller somos cuatro personas y han cogido el Covid tres

Sin embargo, las caras de los artistas son de cierta preocupación. Se acerca la fecha límite y el tiempo se les ha echado encima. “En este taller somos cuatro personas y han cogido el Covid tres”, revela Manolo Algarra, artista fallero. “Un porcentaje bastante alto. Hemos ido sorteando las bajas como hemos podido, primero cogió el Covid uno, luego otro… así hemos estado. Menos mal que no cogimos todos a la vez”.

El precio de los materiales, por las nubes

Pero los problemas no se limitan al personal. También los materiales experimentan las consecuencias de la crisis. “El corcho empezó a subir (de precio) en marzo del año pasado”, afirma José Ramón Devís, artista fallero. “Ha sido una escalada muy constante, de un 15% o un 20% cada poco tiempo. Es el material que más se utiliza y ha subido en total un 65% desde hace apenas un año”. Los artistas también cifran a subida del precio de la madera en un 100% en menos de doce meses.

El corcho ha subido un 65% desde hace un año

La escalada del precio de materiales como el corcho o la madera ha complicado aún más su trabajo

La escalada del precio de materiales como el corcho o la madera ha complicado aún más su trabajo RTVE COMUNITAT VALENCIANA

"La subida de precio de materiales la vamos a torear este año como se pueda. El problema está en años venideros porque ha sido un ascenso generalizado en prácticamente todo”, lamenta Manolo Algarra. José Ramón Devís profundiza en la situación: “Para nosotros es un problema porque tenemos el presupuesto cerrado desde las Fallas que se cancelaron en 2020. No se sabía cuándo se iban a quemar las que ya estaban hechas y tuvimos que trabajar con vistas a 2022. Son dos años de presupuestos cerrados y las subidas de materiales las tenemos que asumir nosotros”.

La gente en la calle, con la falla plantada, no lo va a notar

Aseguran que se han visto obligados, en algunos casos, a cambiar la escala de los proyectos o a reducir ligeramente el número de figuras e incluso su complejidad. “La realidad es que la gente en la calle, con la falla plantada, no lo va a notar, solo nosotros”.

La pandemia ha perjudicado a los artistas falleros

La pandemia, un golpe para el sector

Ejercer de artista fallero se ha complicado en los últimos tiempos. La pandemia ha provocado que muchos trabajadores hayan cambiado de sector, o que muchos aspirantes hayan desistido de acceder al gremio. “Desde el inicio de la pandemia, no han sido tantos los talleres que han cerrado como los profesionales que han dejado de desarrollar su trabajo en las artes plásticas, y, en concreto, en las Fallas”, lamenta Paco Pellicer, maestro mayor del gremio de artistas falleros de Valencia. “Hubo una reducción del 50% de la actividad en el primer año de la crisis, luego se recuperó y ahora estamos a la espera de reemprender la actividad como normalmente se hace”. Y cifra en un 20% los profesionales que han dejado el oficio desde el inicio de la pandemia.

Muchos profesionales han dejado de desarrollar su trabajo en las Fallas

Con el taller vacío y sin falla se han encontrado otros artistas como el maestro de la vareta, Manolo García. El plan B, hacer escenografías para ferias o exposiciones, sigue en el aire por culpa de las cancelaciones. “Estamos pendientes de la evolución de la pandemia para ver si se celebran o no los eventos, mandará la Sanidad”, afirma resignado García.

Se prevé un descenso en los presupuestos de las contrataciones para 2023

Se prevé un descenso en los presupuestos de las contrataciones para 2023 RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Incertidumbre de cara a 2023

Los artistas prevén un descenso en las contrataciones para el año que viene, “no tanto en el número sino en las cantidades de los presupuestos que las comisiones falleras dediquen al monumento”, reconoce Paco Pellicer. “Ahí tendremos que ajustarnos y valorar el trabajo que hacemos para poder subsistir y no hacer más esfuerzo del que nos permite el presupuesto”. Según sus previsiones, las comisiones falleras no tendrán tantos ingresos por altas o por patrocinios, y vaticinan que se reducirá el dinero para los monumentos.

Si 2023 es una incógnita, el horizonte para 2022 parece más claro. Según el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Ayuntamiento de la ciudad continúa planteando la celebración de unas Fallas “normales”, a la espera de que la curva de contagios “llegue a un máximo dentro de unos días ya partir de ahí, baje”. Eso sí, todo dependerá de las medidas que adopten, cuando llegue el momento, las autoridades sanitarias”.

Los artistas falleros miran con incertidumbre su futuro más próximo

Los artistas falleros miran con incertidumbre su futuro más próximo RTVE COMUNITAT VALENCIANA