Enlaces accesibilidad

La fiscal de Nueva York cita a declarar a los hijos de Trump como parte de la investigación de fraude sobre su empresa

  • Ivanka y Donald Trump Jr se unieron al negocio al terminar sus estudios universitarios
  • La justicia trata de determinar si se inflaron el valor de los bienes de la compañía para obtener préstamos bancarios

Por
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto a sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto a sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha citado a declarar a dos de los hijos del expresidente de EE.UU. Donald Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr, como parte de las investigaciones por fraude que está llevando a cabo.

La petición se ha dado a conocer este lunes a través de un documento judicial presentado por el juez del caso en el que se expone un calendario para gestionar una disputa que ha surgido sobre las citaciones tanto del exmandatario como de sus hijos.

Según una fuente consultada por el New York Times, la citación de James de dos de los hijos de Trump fue presentada el pasado 1 de diciembre, contra la que se han presentado sendas mociones este lunes para impedir que se lleven a cabo los interrogatorios, apunta un comunicado de la oficina de la fiscal general.

"Durante más de dos años, miembros de la familia Trump y de la Trump Organization han buscado constantemente retrasar o impedir nuestras investigaciones sobre Trump y la Trump Organization, pero a pesar de sus nombres, tienen que jugar bajo las mismas normas que los demás", ha indicado en el texto James, que ha añadido que esas "tácticas" no conseguirán frenar la investigación.

El mes pasado se supo que la fiscal general había solicitado interrogar bajo juramento al antiguo presidente, pero hasta ahora no se sabía que la oficina de James, que está llevando a cabo una investigación civil sobre las actividades de la empresa inmobiliaria de los Trump durante al menos tres años, también buscaba entrevistar a Ivanka y a Donald Jr.

Eric Trump ya fue interrogado durante el 2020 por este caso

Un tercer hijo de Trump, Eric Trump, ya fue interrogado en octubre de 2020 por el mismo caso, poco antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que perdió su padre.

Tanto Eric como Donald Jr e Ivanka han estado muy involucrados en la empresa de su padre, la Trump Organization, a la que cada uno de ellos se unió poco después de terminar sus estudios universitarios.

Cuando Trump fue nombrado presidente de EE.UU., en enero de 2017, delegó el control de la compañía en Donald Jr y a Eric, así como en el director financiero de la empresa, Allen Weisselberg.

Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos. La investigación, sin embargo, es por vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra los Trump.

El expresidente demandó a la fiscal general

En un intento por frenar la investigación, Donald Trump demandó a la fiscal general Letitia Jones el pasado diciembre. Presentó la querella en un tribunal federal en Syracuse, Nueva York, después de que se supiera que la oficina de James trataría de interrogar al magnate estadounidense.

Con esta acción, el expresidente intenta vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra él o su compañía. El pasado día 15 de diciembre, Trump acusó en un comunicado a la fiscal de pretender convertir su posición en "un arma política" contra él.

"En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York", escribió Trump.