Enlaces accesibilidad
Resumen

Repasamos los éxitos de los deportistas murcianos durante este 2021

  • Alcaraz, Katir o Pedro Acosta fueron los nombres propios en el deporte murciano este 2021
  • Rafa Mir trajo una nueva medalla olímpica a la Región al quedar plata en la final de fútbol de Tokio 2020

Por
Resumen del año en el deporte de la Región de Murcia

Desde RTVE Murcia hemos seguido de cerca a los deportistas de nuestra región este 2021, que nos ha traído grandes alegrías. Destacamos al ciclista Alejandro Valverde, que este 2022 será el de su retirada, al tenista que ya despunta a nivel internacional y que apunta a traer grandes éxitos Carlos Alcaraz; o Mohamed Katir, que quedó octavo en la carrera de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, un gran debut que augura próximas victorias. Sobre las motos, dos nombres propios: Pedro Acosta hizo vibrar a todos sus vecinos de Mazarrón al proclamarse ganador del mundo de Moto3 y Fermín Aldeguer debutará en Moto2 el año que viene tras su exitoso paso por el europeo.

Tokio 2020

Quince deportistas y once técnicos de la región participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los de Tokio fueron los quintos para el ciclista murciano Alejandro Valverde y los primeros para el atleta muleño Mohamed Katir, finalista en la prueba de 5.000 metros y por tanto diploma olímpico.

El futbolista cartagenero Rafa Mir hizo historia. Se colgó la tercera medalla olímpica en la historia del deporte regional. Sus tres goles a Costa de Marfil fueron decisivos para remontar a Costa de Marfil en cuartos de final.

Fútbol

En la Liga de fútbol, el Fútbol Club Cartagena está consolidado en Segunda División. Salvó la categoría y ahora aspira a los "play offs". En Segunda "B", el UCAM CF se quedó a las puertas del ascenso al ser derrotado por el Ibiza desde el punto de penalti, en el encuentro decisivo. Y el Real Murcia volvió a decepcionar. No pudo clasificarse para la nueva Primera RFEF, lo que indirectamente supuso un descenso de categoría.

El centrocampista murciano Gonzalo Villar debutó con la selección absoluta en un amistoso contra Lituania. También el portero cartagenero Robert Sánchez, que llegó a las semifinales de la Eurocopa y fue subcampeón de la Liga de Naciones de la UEFA.

Por otra parte, en fútbol sala, ElPozo Murcia fue primero al término de la fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero contra el Valdepeñas sucedió algo inédito: que el líder cayera en la primera ronda de los "play offs". El Jimbee Cartagena despide el año desde la tercera posición y de nuevo aspira a ganar uno de los tres títulos en juego entre Liga y Copas.

Baloncesto, tenis, ciclismo...

En baloncesto, el UCAM Murcia roza el cierre del año la clasificación para la Copa con nueve victorias en la ACB en el que es su mejor inicio de temporada en la élite.

El tenista palmareño Carlos Alcaraz es el número 32 de la ATP. Hace un año estaba más allá del cien. Conquistó con autoridad el ATP Next Gen, que es la competición final sub-23, fue cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos y en Umag (Croacia) logró su primer torneo del circuito. Por cierto, que el Real Murcia Club de Tenis organizó su segundo Challenger de la ATP. Ganó el holandés Tallon Griekspoor.

El pelotón de la Vuelta Ciclista a España pasó de nuevo por la región. Una etapa salió de Puerto Lumbreras y la anterior finalizó en La Manga del Mar Menor. El alcantarillero Antonio Jesús Soto ganó su primera carrera profesional precisamente en su ciudad. Allí estuvo la meta de la Vuelta a Murcia.

El monteagudeño Alejandro Valverde, tercero en la Flecha Valona, ganó el Gran Premio Miguel Induráin y sendas etapas en el Giro de Sicilia y el Critérium del Dauphiné. Una aparatosa caída le dejó fuera de La Vuelta pero se recuperó en tan solo un mes.

El piloto mazarronero Pedro Acosta, debutante en el Mundial, ganó seis carreras en Moto3 e hizo dos podios más. La próxima campaña, El Tiburón estará en la categoría superior de los grandes premios de motociclismo. Sus huellas ya están en el paseo marítimo para el recuerdo. El ñorense Fermín Aldeguer también da el salto al Mundial de Moto2. Lo hace tras arrasar en el Europeo.

Atletismo

En atletismo, Mohamed Katir destacó en la Diamond League y batió tres récords nacionales en poco más de un mes en las distancias de 1.500, 3.000 y 5.000. Además del diploma olímpico, el muleño se colgó la medalla de bronce en el Europeo en pista cubierta.

El velocista aljucereño Sergio López sigue progresando. Ganó el Nacional en los 100 metros lisos y, como integrante del equipo español de relevos 4x100, la plata en el Europeo Sub-23. Una apendicitis dejó sin opción de clasificación olímpica al fuentealamero Mariano García, quien antes pudo establecer la tercera mejor marca nacional de 800 en el Mitin de Madrid.

La ciudad de Murcia acogió los Campeonatos de España de Marcha Atlética en la distancia de 20 kilómetros. Los de bádminton se disputaron en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

Grandes promesas en halterofilia

Por primera vez, la Federación regional de halterofilia estuvo presente en los Nacionales. Envió a tres deportistas. La murciana Clara Sánchez logró dos bronces.

Los catamaranes voladores, la llamada "fórmula-1 del mar", se exhibió en el Mar Menor. El famoso "Alinghi" suizo ganó el trofeo. Y el barco "El Carmen", del Real Club de Regatas de Cartagena, triunfó en la vela porque primero venció en Valencia en la Copa de la Reina en ORC3, y después en la del Rey en Mallorca.