Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la cuarta jornada sin actividad del volcán de La Palma

Por
Una vista aérea del volcán de Cumbre Vieja, captada el jueves 16 de diciembre de 2021
Una vista aérea del volcán de Cumbre Vieja, captada el jueves 16 de diciembre de 2021.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, cumple este viernes 89 días y se mantiene por cuarta jornada consecutiva con signos de agotamiento, como la ausencia de tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico), la deformación del terreno no es significativa y sigue sin emitir lava desde el cono.

La sismicidad, tanto la intermedia como la profunda, se mantiene baja. Sin embargo, los científicos advierten de que todavía hay que esperar ocho días para saber si estos datos se consolidan para poder hablar del principio del final de la erupción y que no es descartable un nuevo repunte en la actividad estromboliana y la emisión de coladas.

Antes de que se parara el tremor, el volcán emitió el pasado lunes enormes cantidades de dióxido de azufre y por primera vez en esta emergencia, los 33.000 vecinos de los tres municipios que han cruzado las coladas de lava (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte) tuvieron que permanecer durante casi cinco horas confinados en sus casas y los escolares en sus centros educativos.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los afectados por el volcán que incluye, entre otras medidas, duplicar las ayudas en materia de vivienda, más ayudas directas a agricultores, ganaderos y eximir a los pescadores de cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar.

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.237 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Así te hemos contado este viernes 17 de diciembre la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:01

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este viernes 17 de diciembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con la actualidad sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

  • 08:03

    El volcán de La Palma cumple tres días sin actividad con Nochebuena como fecha clave. Los científicos han dado un plazo de nueve días para certificar el fin del proceso eruptivo. En Los Llanos de Aridane la acumulación de partículas PM10 sigue afectando a la calidad del aire.

    El final de la erupción de La Palma podría certificarse en Nochebuena
    rtve El final de la erupción de La Palma podría certificarse en Nochebuena
  • 08:06

    Evacuados por el volcán en un hotel de lujo: "Aquí no tienes vida". Casi 400 palmeros han sido realojados en el Teneguía Princess, pero el paso de los días ha hecho mella en ellos. Las ayudas económicas para rehacer sus vidas están tardando en llegar, y el desánimo es generalizado. Un reportaje de Samuel A. Pilar (enviado a La Palma).

  • 08:22

    No se ve nada, no se oye nada desde el mirador de Tajuya, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE, pero ese volcán de La Palma sigue ahí. Nada que ver con lo que vimos el domingo, el lunes, expulsión de piroclastos, de lava.


    En este momento no queda nada de los cinco parámetros clave para empezar a vislumbrar el final, deformación nula, tremor a cero, sismicidad intermedia y profunda a niveles bajísimos, solo 13 terremotos durante la madrugada y también niveles bajos de dióxido de azufre.  


  • 08:27

    El proceso eruptivo sigue mostrando signos de agotamiento y la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica y está concentrada en los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe diario que recoge datos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). 

  • 08:32

    El volcán se mantiene por cuarto día sin variaciones con respecto al nivel de tremor, la sismicidad y la emisión de gases asociados al penacho volcánico, que se encuentran en niveles bajos, señala el Departamento de Seguridad Nacional.

    Las autoridades mantienen en Los Llanos de Aridane las recomendaciones a la población por la alta concentración de partículas y, por los gases tóxicos, se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de protección al acceder a zonas evacuadas, según el informe que reúne datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma. 

  • 08:36

    Dato clave de la erupción en estos momentos: se corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, la emisión visible de gases volcánicos es esporádica y está concentrada en los centros eruptivos y los jameos, señala el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona en su informe que recoge los datos del Pevolca.

  • 08:38

    Respecto a las deformaciones del terreno, se mantiene la falta de una tendencia clara en las estaciones cercanas al centro eruptivo y la estabilidad en el resto de la red, señala como dato clave el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona.

  • 08:46

    Se han registrado un total de 24 sismos de baja magnitud desde la pasada medianoche (19 de ellos no han alcanzado la magnitud 2), según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Dos terremotos han tenido una magnitud de 2,4 mbLg, la máxima registrada durante la noche, en Mazo, a 38 kilómetros de profundidad. 


  • 08:55

    En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada, según el Comité Científico del Plan Pevolcan, se mantiene baja, por debajo de 5 toneladas diarias (según los datos del miércoles) y no está relacionada con un ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial todavía existente en los conductos del centro eruptivo.  

  • 09:02

    El Cabildo de La Palma acaba de anunciar a través de un tuit que este viernes se encuentran abiertos los accesos para vecinos y regantes a la zona de exclusión por el norte y por el sur, tanto por vía marítima como terrestre, ya que así lo permite la calidad del aire.


  • 09:34

    La previsión meteorológica paraa este viernes indica predominio de brisas y presencia de calima que puede incrementar los valores de partículas PM10 (inferiores a 10 micras) debido a la contribución del polvo desértico, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe diario.


    La situación de estabilidad atmosférica se mantendrá hasta la segunda mitad del sábado, cuando se prevé la llegada de una estructura frontal atlántica. 


  • 09:52

    El tremor (vibraciones del magma al salir a la superficie) se mantiene en cero desde el pasado lunes, según el gráfico de la última semana actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 09:55

    Esta es una de las últimas imágenes del volcán captadas por el científico del CSIC Manuel Nogales la pasada tarde, en la que se puede apreciar la falta de actividad.

  • 10:02

    No solo el tremor, también la sismicidad se mantiene baja en las últimas horas. Así lo confirma el último gráfico del número de terremotos registrados en la última semana por el Instituto Geográfico Nacional, donde se observa como han disminuido en número y en magnitud (la mayoría de los localizados este viernes no supera la magnitud 2 mbLg).

  • 10:09

    El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un nuevo paquete de medidas de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma, según avanzó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre las nuevas medidas, según aseguró, se duplicarán las ayudas en materia de vivienda y se eximirá a los pescadores de la cotización a la Seguridad Social mientras no puedan salir a faenar.

  • 10:10

    También se ampliará en 12 millones de euros, hasta los 30 millones, las ayudas directas a los agricultores, a los ganaderos y para la promoción de los productos agrícolas y se aprobarán 17,5 millones de euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas y para el relanzamiento del sector turístico.

  • 10:16

    Cuando han transcurrido casi tres meses desde el inicio de la erupción, la mayoría de los afectados dicen que las ayudas estatales no están llegando y han confirmado que las primeras ayudas que están llegando son las de los ayuntamientos las donaciones que hacen todos los palmeros y las ayudas de la solidaridad del resto de españoles, ha informado Javier Mohedano en La 1 de TVE.

    En la oficina del Registro Único de afectados, donde se encuentran ya inscritas 3.400 amilias, reconocen que todavía no han llegado las ayudas, pero dicen que es porque tinen que analizar casso por casao la situación de cada persona y de cómo han quedado los hogares.

  • 10:17

    Un total de 17 familias que lo han perdido todo ya están en varios pisos concedidos por el Gobierno de Canarias y se espera que unas 100 familias estén a finales de este año ya en sus viviendas, según ha confirmado el Ejecutivo canario, informa Javier Mohedano.

  • 10:41

    El vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis, acaba de confirmar en el canal 24h de TVE que sigue la ausencia del tremor, de observables solo se ve algún punto de fumarolas y emisión de vapores sobre las coladas. La sismicidad sigue a profundidad intermedia y profundidades más grandes, la misma de los últimos días.

  • 10:45

    "Los diez días podrian ser 15 ó 20, se han considerado esos 10 días teniendo en cuenta como se ha comportado el volcán, el periodo preeruptivo y algún dato histórico de anteiores erupciones en la isla. Tenemos la instrumentación, la tencología y podemos estar preparados para ese periodo por si cambia algo", ha explicado Meletlidis, del IGN, al ser preguntado sobre el porqué de ese plazo inicial de diez días (desde el pasado 14 de diciembre) para dar el volcán por apagado.  

  • 10:48

    El vulcanólogo del IGN ha recordado en TVE que sigue siendo necesaria la prudencia. "La gente tiene que atender siempre las recomendaciones de las autoridades, seguimos teniendo peligros directos e indirectos de la actividades directos son los gases los indirectos pueden ser los desprendimientos, cualquier cambio de la actividad". 

  • 10:54

    A las 9:30 hora canaria (hace apenas veinte minutos) el cono del volcán de Cumbre Vieja se encontraba así, con algunas emisiones de vapor de agua, según la imagen captada por el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 11:01

    El proceso volcánico que comenzó el pasado 19 de septiembre, se encuentra sin apenas actividad, solo alguna emisión de vapor de agua, pero absoluta tranquilidad. Las 1.200 hectáreas que ocupa la lava permanecen en total oscuridad. Informa en RNE Amado González.


  • 11:17
  • 11:34

    El número de terremotos se sigue reduciendo y la magnitud cada vez es más baja, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Solo cuatro terremotos (de los 29 pequeños sismos localizados) han superado la magnitud 2 desde la pasada medianoche. 

  • 11:38

    El equipo de expertos del Instituto Geográfico Nacional lleva a cabo la medición diaria de la altura del cono volcánico, que según el último informe alcanzaba los 1.122 metros sobre el nivel del mar. 

  • 12:19

    El nuevo informe del Instituto Geográfico Nacional publicado este viernes señala en relación con el proceso eruptivo en La Palma que la red de estaciones de la isla no muestra deformaciones significativas en el terreno que puedan asociarse a actividad volcánica, por lo que se mantiene la estabilidad.  

  • 12:30

    En las últimas 24 horas, señala el IGN, sigue sin observarse tremor volcánico en los registros, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo. Desde el cese de la señal de tremor volcánico el día 13 de diciembre a las 22:20 horas, se siguen detectando eventos de baja frecuencia (LP) además de los sismos volcano-tectónicos localizados. 

  • 12:42

    A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 hora canaria, no se aprecia ningún tipo de emisión y la medición de la altura del cono da un valor de 1.122 metros sobre el nivel del mar. el mismo que en la jornada anterior, señala el IGN.

  • 12:45

    En una nueva imagen del cono volcánico, captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable, se observa la falta de actividad eruptiva.

  • 12:52

    El silencio se mantiene en el entorno del volcán de Cumbre Vieja. En el mirador de Tajuya solo se oyen son las voces de los periodistas y de los turistas británicos y españoles que con mascarilla FFP2 se siguen acercando, informa Francisca González en TVE.

    Son ya tres días de absoluto silencio tranquilidad, esta tarde a las 20:00 horas se cumplirán los cuatro días sin actividad del volcán si sigue esta situación. Lo parámetros clave (sismicidad, dióxido de azufre, tremor) para vislumbrar el final se mantienen estables y si todo sigue así en Nochebuena se podría certificar el final de la erupción.

  • 13:12

    La sismicidad localizada continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores, según el Instituto Geográfico Nacional. Los terremotos se reparten mayoritariamente en dos grupos, 46 están localizados entre 8 y 16 kilómetros de profundidad y 47 a profundidades superiores a 30 kilómetros. Se han localizado tres terremotos superficiales en la zona, con profundidad menor de 3 kilómetros.


  • 13:36

    El Cabildo de La Palma ha lanzado una aplicación que permite conocer la altura de las coladas del volcán de Cumbre Vieja, en las inmediaciones de cuyo cono se superan los 80 metros. La corporación palmera señala en las redes sociales que esta herramienta será "de gran utilidad" para analizar la nueva orografía en el Valle de Aridane y en la planificación de las futuras infraestructuras. 

  • 13:45

    A lo largo de la mañana se mantiene la baja sismicidad intermedia y profunda. El sismo de mayor magnitud (2,9) se ha localizado a las 11:31 hora canaria en El Paso, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.


  • 13:51

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, presenta en rueda de prensa el nuevo paquete de ayudas que el Consejo de Ministros ha aprobado para los afectados por la erupción volcánica en La Palma. "Dos acuerdos específicos para seguir ampliando las ayudas y uno que se aplica para todas las Islas Canarias y también afectara a la isla de La Palma".


  • 13:55

    "El compromiso del Gobierno con la reconstrucción de laisla de la palma creo que es indubable". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitarán la isla de La Palma este fin de semana, acaba de anunciar Bolaños, tras recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en la isla cuando empezó la erupción y que ha visitado la isla en siete ocasiones.

  • 13:57

    "Ya hemos movilizado 138 millones de euros en estos tres meses, ya están en manos de las autoridades canarias o de los habitantes de La Palma, tenemos previsto que antes de que ternine el año podremos movilizar 230 millones de euros en ayudas directas", ha señalado Bolaños, para luchar contra la catástrofe.


  • 14:00

    Un total de 437 personas han recibido indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguris que ha abonado 69,9 millones de euros lo que supone una media de 159.000 euros por afectado. De los 10,5 millones de euros de ayudas directas para vivienda se han adquirido 95 viviendas y se van a adquirir en los próximos días otras cinco, de tal manera que ya hay 100 viviendas adquiridas de las que se han entregado 15, según ha asegurado Bolaños. 

  • 14:02

    "Hay 138 potenciales beneficiarios para asignar el resto de viviendas", ha agregado Bolaños. También se ha abonado un anticipo de 13,5 millones de euros a seis organizaciones de productores de plátanos que beneficia a 2.947 personas, con una media de 4.600 euros por persona y hay 1.237 trabajadores que están beneficiándose de los ERTES y 569 autónomos que se están beneficiando de la prestación específica. 

  • 14:06

    Según Bolaños, con el paquete aprobado este viernes ya se han aprobado "ayudas que ascienden a casi 400 millones (399,7). "No hemos parado desde el primer día de seguir tomando medidas porque estamos escuchando las reivindicaciones de los habitantes de la isla para intentar que no se sientan desprotegidos". 

  • 14:09

    El Gobierno ha probado un decreto ley con varios bloques de medidas, detalla Bolaños, el primero sobre vivienda aumenta las cuantías de las ayudas que ya se hayan solicitado o se soliciten y el importe máximo será 60.480 euros en caso de destrucción total de la vivienda.

    Estas ayudas son "compatibles" con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y con las que da el Gobierno de Canarias.  

  • 14:11

    La Delegación del Gobierno en Canarias podrá conceder "anticipos a cuenta de las ayudas de hasta un importe del 50 % y sin necesidad de que el expediente se concluya, se tramite y se resuelva cuando se acrediten determinadas circunstancias.  


  • 14:14

    En materia de agricultura y pesca se aprobaron medidas por 18,8 millones de euros y el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado ayudas por 12 millones de euros más de manera que son más de 30 millones de euros para los afectados de este sector.

  • 14:16

    Se concede una subvención de 150.000 euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural para que pueda llevar a cabo actividaes culturales y artísticas destinadas a la población afectada.


  • 14:18

    En materia tributaria se concede un aplazamiento de las deudas tributarias (presentación de declaraciones y pago) hasta el 2 de mayo de 2022 "de manera que los habitantes de la isla no tengan que preocuparse por obligaciones tributarias en este momento", ha dicho Bolaños.  

  • 14:20

    Otra medida aprobada por el Consejo de Ministros, que según Bolaños habían solicitado los afectados, en materia de Seguridad Social, es la exoneración a todos los trabajadores del sector del mar del pago de las cuotas hasta que puedan retornar a su actividad. 


  • 14:22

    El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Canarias han creado un grupo de trabajo que dará lugar a un convenio para reconstruir en materia de infraestructuras la isla de La Palma "con la mayor agilidad posible".

  • 14:25

    "Las líneas COVID de financiación de las empresas se facilitan a todas las empresas aficadas en la isla de La Palma en dos sentidos se las exonera de la obligación de continuar con la actividad hasta el 30 de junio de 2022, y se amplían la ayudas a todas las empresas de la isla, no las directamente afectadas sino directamente a todas porque la demanda en la isla se ha contraído", ha explicado Bolaños como la última de las medidas incluidas en el real decreto ley.


  • 14:29

    El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto con 17,6 millones de euros de subvención al Gobierno canario para financiar actuaciones en materia de turismo. En concreto, en materia de turismo 4,6 millones para que "en cuanto se den las circunstancias poder desarrollar actividades en esta materia, vamos a financiar los vuelos a las compañías tanto nacionales como internacionales que operan con La Palma con 1,3 millones de euros". 


  • 14:32

    También en materia del turismo ha dicho Bolaños que van a impulsar "una campaña de promoion de turismo nacional a la isla" y que para ello han creado un bono turístico de 300 euros para el consumo turístico dentro de la isla de Palma durante el año 2022. El Gobierno de Canarias también va a aportar cantidades para fomentar la actividad turística en la isla, ha avanzado el ministro. 


  • 14:35

    En materia de pequeñas y medianas empresas, la subvención aprobada por el Consejo de Ministros dentro del real decreto es de 13 millones de euros para financiar "la dinamización empresarial que va a necesitar la isla", según Bolaños.


    "Son ayudas directas para crear empresas, para ampliar establecimientos o para ampliar capacidad productiva o diversificar la producción, saben que el volcán se ha llevado por delante un polígono industrial, además de multitud de explotaciones agrarias y creemos que esta ayuda es imprescindible con el único requisito de que esa actividad se mantenga al menos 3 años." 


  • 14:41

    Además, el Gobierno apoya con una ayuda de 3 millones de euros un festival denominado Starmus Festival en La Palma, la isla de las estrellas, que se celebrará en julio de 2022 al que asisten científicos de primer nivel de todo el mundo. "Para potenciar y poner en valor la isla como un polo de atractivo para científicos y para el mundo en general de la astronomía, la cosmología y el espacio", ha señalado Bolaños.


  • 14:45

    En materia de investigación y Ciencia, la medida que afecta a todas las Islas Canarias es la financiación del Consorcio de la Plataforma Oceánica por un importe de 10,5 millones de euros "de manera colaborativa" con el Gobierno canario que aportará 1,5 millones al año.  


    "Supone un 74 % más de financiación que en los últimos 10 años ha tenido esta plataforma oceánica", ha agregado Bolaños.


  • 14:50

    "Las medidas que adoptamos hoy son muy importantes para los habitantes de La Palma, les queremos mandar un mensaje de espernaza desde el Gobierno, hay futuro en La Palma, vamos a trabajar sin descanso hata el último día para que los habitantes de la isla vean sus proyectos de vida y su isla reconstruida", ha concluido el ministro de la Presidencia.

  • 15:02

    El relato al minuto sobre la erupción volcánica en La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 15:14

    Buenas tardes, el consejero de Seguridad y Emergencias de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado que "se mantienten los indicios de que la erupción ha terminado" según los datos analizados en la reunión de los Comités Científico y Director del Pevolca, si bien "aún no es definitivo".


  • 15:17

    Julio Pérez ha señalado que en La Palma se está pasando "del fin de la emergencia al inicio de la reconstrucción".

  • 15:23

    El director general de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ha indicado que aunque nunca han trabajado con las consecuencias de una erupción volcánica, tienen "67 años de experiencia en inundaciones, embates de mar, terremotos y otras catástrofes con miles de afectados" y seguirán trabajando "hasta pagar el último céntimo a todos los asegurados por el consorcio".

  • 15:29

    De las 2.813 solicitudes de indemnización que ha recibido el Consorcio de Compensación de Seguros se han gestionado 546 (el 19,5%), que a su vez han dado lugar a 460 pagos que han ido dirigidos a 359 viviendas, 58 vehículos, 38 comercios, oficinas y establecimientos no industriales y a 5 industrias, abonando una cantidad total de 73.500.000 euros.

  • 15:34
  • 15:41

    Ocho familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma han recibido este viernes las llaves de sus viviendas provisionales, adjudicadas siguiendo los criterios de los servicios sociales y de la oficina de atención al afectado.

    Estas viviendas, adquiridas por la empresa pública autonómica Visocan para los damnificados, están ubicadas en el municipio de Tazacorte y cuentan con distinto número de habitaciones, dependiendo de las necesidades de sus futuros inquilinos, que no tendrán que pagar alquiler el primer año y solo gastos de comunidad los dos años siguientes

  • 15:42

    Con estas ocho viviendas ascienden a veinticinco las ya entregadas por el Gobierno de Canarias, la mayoría en el municipio de Tazacorte, a las que se añadirán 33 unidades más en el de Los Llanos de Aridane.

  • 15:52

    Para confirmar el fin de la erupción del volcán de La Palma, la portavoz del comité científico, María José Blanco, ha señalado que la ausencia de observables "debe mantenerse durante ocho días más", marcando el 24 de diciembre como fecha clave


  • 15:54

    "La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), fue media durante el día de ayer y no está relacionada con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial", ha explicado Blanco.

  • 15:57

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcunde, ha señalado que este viernes "no hay novedades" y es un "día tranquilo y estable", con todos los datos de la erupción en los mismos registros que ayer.

  • 16:04
  • 17:00

    Evacuados por el volcán en un hotel de lujo durante casi tres meses: "Aquí no tienes vida". Casi 400 palmeros han sido realojados en el Teneguía Princess, pero el paso de los días ha hecho mella en ellos. Las ayudas económicas para rehacer sus vidas están tardando en llegar, y el desánimo es generalizado. Un reportaje de Samuel A. Pilar enviado especial en La Palma de RTVE.es

  • 17:02
  • 17:17

    La erupción semana a semana: estas son las 12 coladas del volcán de La Palma. Así ha quedado el mar de coladas de lava después de casi tres meses de erupción.

  • 17:24

    La falta de actividad del volcán de La Palma ha permitido a un equipo de TVE entrar en la zona de exclusión. A punto de cumplirse tres meses desde que comenzó la erupción, en las áreas cercanas al cono principal se acumulan hasta doce metros de ceniza, dejando un paisaje lleno de casas enterradas. Además, la lava tardará semanas en enfriarse. Los investigadores miden los cambios de temperatura y la emisión de gases en la zona de exclusión a diario.

    El paisaje que deja el volcán: centenares de casas engullidas por la ceniza
    rtve El paisaje que deja el volcán: centenares de casas engullidas por la ceniza
  • 17:26
  • 17:42

    En este vídeo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) de ayer se puede observar como los centros de emisión siguen emanando ligeramente gases en forma de fumarolas, una actividad que podría prolongarse durante semanas una vez finalizada la erupción.

  • 18:10

    RECORDAMOS: El Consorcio de Seguros ha confirmado este viernes que ya ha abonado 73.500.000 euros en indemnizaciones por viviendas, vehículos, comercios e industrias destruidos por el volcán de La Palma, y que corresponden a 546 solicitudes, el 19 % de las recibidas hasta ahora por parte de los damnificados por la erupción.

    El Consorcio ha recibido hasta la fecha 2.813 solicitudes de indemnización, y de esa cifra ha gestionado 546, lo que ha dado lugar al abono de 460 pagos por daños a 359 viviendas, 58 vehículos, 38 comercios y oficinas y 5 locales industriales. Del total de pagos, 63 millones de euros se han destinado a las viviendas afectadas, 275.000 euros a vehículos, 9 millones a comercios y 400.000 euros a industrias.

    De promedio se han pagado 159.000 euros a cada beneficiario, ha indicado el director general de Operaciones del Consorcio de Seguros, Alejandro Izuzquiza.

     

  • 18:53

    Continúan las señales de agotamiento del proceso eruptivo: la emisión de gases volcánicos es puntual y esporádica, el tremor está a nivel de ruido de fondo y la sismicidad sigue en los mismos valores que ayer. Incluso la calidad del aire en cuanto al dióxido de azufre está en niveles buenos y en los Llanos de Aridane, que ha tenido un problema de concentración de partículas inferiores a 10 micras, se ha pasado de una calificación de "extremadamente desfavorable" a "desfavorable".

    Sin embargo, la probable entrada de polvo sahariano podría contribuir este fin de semana a aumentar la concentración de estas partículas en suspensión.

  • 18:56

    En esta imagen panorámica del cono del volcán de La Palma captada por Involcán se puede observa una leve actividad del proceso de desgasificación en forma de fumarolas débiles.

  • 19:03

    Titulares del informe del Pevolca publicado este viernes: La actividad volcánica sigue detenida pero aún no se puede dar por finalizada y se mantiene el semáforo rojo. La situación legal de emergencia persiste y todas las medidas de Protección Civil continúan con la misma intensidad. El Consorcio de Seguros ha distribuido hasta ahora 73,5 millones de euros entre 460 personas. La calidad del aire es buena en todas las estaciones, salvo en Los Llanos de Aridane, que es desfavorable por partículas PM10.

  • 19:14

    A las 19:30 (18:30 en Canarias) comienza el partido benéfico por los afectados del volcán de La Palma que se disputa en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre las leyendas del C.D Tenerife y del Real Madrid C.F. Ambos clubes han habilitado dos formas para colaborar económicamente con los damnificados por la erupción. La primera es una fila cero, cuyo número bancario es ES40 2100 7100 2322 0004 3528; y también se puede colaborar a través de bizum con el código 03896.

  • 19:57
  • 20:37

    El cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Recursos Humanos que dirige Nayra Castro, ha hecho pública la lista definitiva de admitidos y excluidos de las bolsas de trabajo temporales de la Institución por la declaración de zona afectada por la emergencia. La consejera explica que esta bolsa temporal y excepcional, fruto de la emergencia volcánica, “es el reflejo del esfuerzo diario que se ha realizado desde el área para dar celeridad y respuesta a las demandas que nos están haciendo los palmeros y palmeras, y que vamos a seguir trabajando en ello”.

  • 20:38

    Castro detalla que “se han recibido 4.540 solicitudes, lo que supone la resolución de admitidos y excluidos más extensa de la historia de la corporación, algo también debido a la amplitud de la convocatoria, que recoge hasta catorce categorías profesionales”.

  • 21:42

    El volcán sin nombre se ha convertido en una atracción turística y es este "turismo morboso" lo que ha abordado el enviado especial a La Palma de RNE, Luis Miguel Montes, en este reportaje. Un viaje en autobús que recorre el entorno del volcán.

    24 horas - ¿Cómo es el turismo volcánico en La Palma? - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - ¿Cómo es el turismo volcánico en La Palma? - Escuchar ahora
  • 22:20

    Cuarta jornada de inactividad en el volcán de La Palma: "Se mantienen los indicios de que la erupción ha terminado. El consejero de Emergencias canario Julio Pérez habla ya de pasar "del fin de la emergencia, al inicio de la reconstrucción". La portavoz científica del Pevolca ha ratificado que "ahora mismo no hay actividad volcánica: la erupción está detenida".

  • 22:23

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.