Enlaces accesibilidad

El Teatro Español acogerá la capilla ardiente de la actriz Verónica Forqué

  • El acto abierto al público se celebrará este miércoles de las 11:00 a las 16:00 horas
  • Forqué actúo sobre este escenario en Doña Rosita, un montaje de Miguel Narros

Por
La actriz Verónica Forqué recibió el premio Cineuropa en noviembre de 2021
La actriz Verónica Forqué recibió el premio Cineuropa en noviembre de 2021

El Teatro Español acogerá la capilla ardiente de Verónica Forqué este miércoles de 11:00 a 16:00 horas, en un acto abierto al público. La actriz, reina de la comedia ganadora de cuatro Premios Goya y conocida por largometrajes como Kika o Bajarse al moro, fue encontrada sin vida en su domicilio este lunes a los 66 años.

Forqué actúo sobre este escenario en Doña Rosita, un montaje de Miguel Narros, y en 2020 como directora de la obra Españolas, Franco ha muerto.

Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en la madrileña calle de Víctor de la Serna. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz.

Su cuerpo será velado tarde, a partir de las 17.00, por su familia en el Tanatorio de San Isidro de Madrid tras la autopsia del Anatómico Forense.

Una de las primeras "Chicas Almodóvar"

Verónica Forqué era hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Estudió arte dramático y debutó en el mundo del cine en Mi querida Señorita, de Jaime de Armiñán. Pero su gran oportunidad surgió cuando Pedro Almodóvar la convirtió en una de sus primeras "Chicas Almodóvar" en la entrañable ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Muere la actriz Verónica Forqué a los 66 años

Durante sus primeros años en el cine destacó ya como actriz de comedia y trabajó con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, película por la que obtuvo su primer Goya.

Otro de los directores fundamentales en su filmografía es Manuel Gómez Pereira, Con quien hizo las comedias Salsa rosa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Reinas.

El mundo de la cultura llora su pérdida

Numerosas personalidades del mundo del cine, del teatro, de la política y de la comunicación han expresado su pesar por el fallecimiento de la actriz. También sus compañeros del concurso culinario MasterChef, en el que participó en los últimos meses y que abandonó voluntariamente por motivos personales, han recordado su simpatía, su dulzura, su espiritualidad y su ternura.

Antonio Banderas ha sido uno de los muchos campañeros de profesión que han querido darle el último adiós a Forqué recordándola en las redes sociales. "Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera", ha escrito el malagueño en su Twitter. También el actor Juan Echanove ha publicado una fotografía en la red social de Instagram para despedirse de ella: "Hasta siempre Chusa. Espérame en el cielo … Corazón. Gracias por tanto que me diste".

Políticos como Gabriel Rufián también se han sumado a la despedida de la eterna chica Almodóvar. "Lo siento muchísimo", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho sentirse "con el corazón helado".

También David Bustamante, finalista de la edición, ha recordado a Forqué en Instagram: “Hoy es un muy mal día… ¡Chiquitina mía! Fue un placer compartir, convivir y aprender a tu lado… Te voy a echar mucho de menos…”. Unas dulces palabras que ha compartido el cantante Arkano, participante del concurso: “Se marcha una de las personas más puras que he conocido nunca. Descansa en paz Verónica”.