Enlaces accesibilidad

Juana Rivas denuncia en la Fiscalía de Menores la divulgación de datos de uno de sus hijos

  • La defensa de Rivas denuncia la "divulgación sesgada y malintencionada" de algunos documentos judiciales
  • Y trabaja en el recurso de apelación al auto que denegó la salida de prisión de su clienta tras el indulto parcial

Por
Juana Rivas en una imagen de archivo
Juana Rivas en una imagen de archivo

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha denunciado ante el Defensor del Menor, el Servicio de Protección del Menor y la Fiscalía de Menores la divulgación de las que considera "informaciones falsas" que afectan directamente a uno de los hijos de esta vecina de Maracena (Granada) que fue condenada por sustracción de menores y posteriormente indultada parcialmente por el Gobierno.

Desde el equipo jurídico que encabeza Aránguez recalcan que su objetivo "no es solo defender a Juana Rivas, sino que siempre ha estado centrado en proteger los derechos fundamentales de sus hijos" y por eso han tomado esta decisión.

El letrado se ha pronunciado de este modo en un comunicado después de que el pasado viernes trascendiera el auto en el que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, rechaza suspender la ejecución de la pena impuesta a Rivas tras el indulto parcial que le concedió el Ejecutivo, al no haber mostrado Juana Rivas "arrepentimiento" y ser un "peligro para los menores", ya que el juez señala que uno de los niños sufrió abusos estando al cuidado de su madre.

La defensa de Rivas trabaja ahora en el recurso de apelación que presentará ante la Audiencia Provincial de Granada y en el que, según afirma, se "desmontará uno a uno todos los bulos y falsedades en los que el juez sustenta su injusta decisión".

"Divulgación sesgada y malintencionada"

El abogado de Juana Rivas lamenta también que a raíz de este auto que "tan injustamente denegaba la suspensión de la pena de prisión a Juana Rivas" se hayan difundido "informaciones calumniosas", y ha recordado que el único problema que su representada ha tenido con la justicia es que durante 33 días desobedeció la orden que le obligaba a entregar a sus hijos a su expareja y padres de sus dos hijos, el italiano Franceso Arcuri, al que considera un "maltratador".

También ha calificado de "intolerable la divulgación sesgada y malintencionada" de algunos documentos judiciales que vulnerarían la intimidad del menor, y ha acusado de ello directamente a la defensa de Arcuri. Asimismo ha requerido al letrado en España de la expareja de Juana Rivas, Enrique Zambrano, que se abstenga de hacer declaraciones sobre los menores.

La denuncia ante Menores de Juana Rivas y el recurso de apelación ante la Audiencia de Granada ante la negativa de su excarcelamiento se suman a la querella que anunció este viernes contra el juez Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que la ha acusado de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos.

La concesión del indulto parcial a Rivas -que sigue cumpliendo lo que le resta de condena en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada- se produjo después de que fuera condenada en firme a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su expareja.

El abogado de Arcuri responsabiliza a Rivas

Por otro lado, el abogado en España de Francesco Arcuri ha responsabilizado a Juana Rivas y a su equipo de letrados de airear informaciones que afectan a la intimidad de los dos hijos en común de la expareja y ha recalcado que desde 2017 ha promovido por los medios legales posibles proteger a los niños.

Enrique Zambrano ha respondido así al comunicado del abogado de Juana Rivas y ha recordado a la representación legal de la madre que ha sido esa parte la que ha profundizado en un posible episodio de abusos para criticar el último auto de Piñar.

El abogado de Arcuri ha asegurado además que fue el encargado de promover un auto, fechado en septiembre de 2017, en el que se pedía preservar la intimidad de los menores, un dictamen judicial que solicitó después de varias entrevistas a nivel nacional protagonizadas por Rivas.

Según Zambrano, ese auto para defender la intimidad de los menores se solicitó después de dos intervenciones de Juana Rivas y de su anterior letrado en los que se hablaba de un episodio de posibles abusos a uno de los niños.

El abogado de Arcuri también ha puntualizado que pese a que Juana Rivas estuvo 33 días con sus hijos en paradero desconocido, la "sustracción internacional" de los niños se extendió desde mayo de 2016 al 28 de agosto de 2017.