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El transporte por carretera mantiene los paros del 20 al 22 diciembre tras su reunión con el Gobierno

  • Reconocen "ciertos avances" sobre condiciones laborales y ayudas económicas, pero la patronal pide más celeridad

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Camiones concentrados en una autopista, en una imagen de archivo
Camiones concentrados en una autopista, en una imagen de archivo

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido mantener los paros previstos para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras su reunión con el Gobierno, a pesar de que ha habido "ciertos avances" sobre condiciones laborales de los conductores y ayudas económicas para profesionales y empresas.

La patronal se ha reunido por segunda vez con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ha asegurado que la propuesta del departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez continúa "lejos de los objetivos" del CNTC en estas cuestiones.

En particular, echan en falta que las medidas se introduzcan "por un procedimiento legislativo de extrema celeridad" para dar respuesta a la "situación crítica y de urgente necesidad" que atraviesa el sector y, por ello, continuarán adelante con los paros convocados a las puertas de la Navidad.

Denuncian las pérdidas y malas condiciones laborales

En su convocatoria de paros, el pasado 10 de noviembre, el sector del transporte por carretera acusó al Gobierno de inacción para paliar las pérdidas por la subida del precio de los carburantes, un 35% más caros que a comienzos de este año, según sus datos. Reclamaban un paquete de medidas, acordado en febrero de 2020, que incluía medidas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras acciones para mejorar sus condiciones laborales.

Cargaron también contra la "absoluta falta de sensibilidad" de sus clientes ante los problemas económicos de los transportistas. "Se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo", recriminaron a las empresas a las que prestan servicio.