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Coronavirus

Comparador de restricciones: ¿Qué comunidad es más estricta frente a la COVID-19?

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Cierre de bares y restaurantes, confinamientos perimetrales o toques de queda: comparamos en una escala de 1 a 5 las restricciones frente al coronavirus en España.
Cierre de bares y restaurantes, confinamientos perimetrales o toques de queda: comparamos en una escala de 1 a 5 las restricciones frente al coronavirus en España. RTVE.es

El fin del estado de alarma supuso la flexibilización de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas, ya que los cierres perimetrales, el toque de queda y las limitaciones en las reuniones solo pueden aplicarse si vienen avalados por los tribunales superiores de justicia en cada región.

Sin embargo, tras unas semanas de desescalada y apertura pensando en el verano, una nueva ola de contagios impulsada sobre todo por los grupos de personas más jóvenes aún sin vacunar hizo que los gobiernos autónomos frenaran la flexibilización de medidas y endurecieran las restricciones en los aforos, el ocio nocturno y la hostelería, recurriendo incluso de nuevo a los confinamientos municipales. Con la bajada de la incidencia de la quinta ola volvió la flexibilización. Sin embargo, la subida nuevamente de la incidencia está haciendo que nuevamente se endurezcan las medidas. En sentido, ¿hay gobiernos más estrictos que otros?, ¿qué diferencia hay entre las medidas impuestas por cada comunidad?

Los siguientes gráficos muestran —de una forma simplificada para facilitar la comparación; más información en la metodología— los seis ámbitos más importantes en el que cada territorio toma sus decisiones: confinamientos perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales -tanto en espacios públicos como en privados- y grado de apertura del ocio nocturno, la hostelería y el comercio.

¿Cómo son las restricciones en las comunidades autónomas?

La situación epidemiológica es determinante para avalar las restricciones de movilidad o aplicar las limitaciones en reuniones. Por el contrario, en aquellas medidas que afectan a bares y restaurantes el criterio difiere entre las distintas comunidades autónomas.  

El siguiente gráfico permite separar los territorios según la incidencia que notifica la comunidad autónoma.

Restricciones en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

Fuera de la península, los archipiélagos de Baleares y Canarias optan por aplicar restricciones isla a isla. Así, dependiendo del momento de la pandemia en el que se encuentren, los habitantes de lugares como Tenerife, La Palma, Mallorca, Ibiza o Fuerteventura pueden ver limitados sus desplazamientos a islas vecinas.

Lo mismo ocurre con los horarios de apertura del comercio o el límite a las reuniones en espacios públicos y privados.

Por las peculiaridades de Ceuta y Melilla, sus limitaciones siempre son de rango municipal en lo referente a la movilidad.

Así se ha elaborado esta información

Para poder comparar las restricciones entre comunidades ha sido necesario estandarizar las limitaciones y agrupar distintas medidas en niveles de restricción. Se trata de una tarea complicada, debido a los criterios distintos y cambiantes de cada autonomía. Pero la simplificación de las medidas en una escala que va del 1 al 5 permite comparar de manera más sencilla las restricciones en cada región.

Como norma general, se ha optado por utilizar la restricción máxima cuando esta afecta a una parte significativa de la población. Por sus características particulares, se ha analizado de forma separada a las islas, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Confinamiento. Se considera como el nivel menos restrictivo (1) el establecimiento de un perímetro autonómico -ya que permite amplia libertad de movimientos dentro de territorios más amplios- y, como máxima restricción (5) el confinamiento municipal.

El confinamiento por zonas que aplica Madrid aparece en un escalón inferior, ya que afecta a menos cantidad de población y sigue permitiendo la movilidad en otras partes de la ciudad. En cuanto a las islas, se consideran una unidad más restrictiva que la provincia debido a su carácter insular.

Toque de queda. Se considera más restrictiva la hora de inicio. De este modo, la norma menos limitante es la que comienza a medianoche -que actualmente no está siendo utilizada por ninguna comunidad- y la más restrictiva es la que comienza a las 20:00 horas. En el medio de la tabla quedan las restricciones que comienzan a las 22:00 horas, que se han graduado según la franja de tiempo por la que se extienden.

Reuniones. Las reuniones se han dividido en dos categorías: en el espacio público, donde también se incluyen los bares y restaurantes, y en el espacio privado. Si no existe una diferenciación explícita por parte de la Administración, se considera que la restricción afecta a los dos ámbitos por igual.

Por otra parte, y para homogeneizar la multitud de niveles y matices que incluyen los decretos autonómicos, se aplica el criterio de la población significativa expuesto anteriormente. 

Restauración. Se ha tenido en cuenta la posibilidad del consumo en el interior y/o en el exterior y los límites horarios, pero no el aforo. 

Comercio. Solo se tiene en cuenta el comercio no esencial minorista y las grandes superficies. Los horarios marcan aquí la primera horquilla de gradación: de 1 a 3 según se adelanta el momento del cierre. El nivel 4 se dedica al momento en el que dejan de funcionar los centros comerciales, y el 5 se reserva para el cierre total.

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