Enlaces accesibilidad

Un avión de Frontex reforzará el control migratorio en el Canal de la Mancha tras el trágico naufragio

  • La medida se ha adoptado en la reunión de este domingo en Calais convocada tras la muerte de 27 personas en el mar
  • Debía asistir a la cita Reino Unido, pero el Gobierno francés le retiró la invitación tras una polémica carta de Boris Johnson

Por
Un avión de Frontex reforzará el control migratorio en el Canal de la Mancha

Un avión de Frontex vigilará desde el 1 de diciembre el Canal de La Mancha para reforzar el control migratorio irregular y detectar e interceptar las travesías marítimas ilegales hacia el Reino Unido, según ha anunciado este domingo el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

"Día y noche podrá ayudar a la policía francesa, a la holandesa y la belga, porque las lanchas no salen solo de Francia, a ver las redes de traficantes y las travesías y a evitarlas con la mayor anticipación posible", ha explicado Darmanin al término de una reunión en Calais contra el flujo ilegal de migración.

En ese encuentro, convocado después de que el miércoles murieran 27 personas en un naufragio, han participado también los responsables de Interior de Bélgica, Países Bajos y Alemania, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y los directores ejecutivos de las agencias Frontex y Europol.

Ausencia de Reino Unido

La cita ha tenido un carácter eminentemente político, pero según avanzó Darmanin, Francia espera anunciar "grandes avances" al respecto cuando asuma el próximo enero la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

No obstante, anticipó "una lucha todavía más intensa" contra esos flujos y sus traficantes, y ha pedido también al Reino Unido que asuma su responsabilidad en el efecto llamada que el país tiene para los inmigrantes.

"Si vienen aquí es porque se ven atraídos por Inglaterra por su mercado de trabajo", ha sostenido Darmanin, que ha recalcado la voluntad conjunta de trabajar con las autoridades británicas pero ha insistido en que debe hacerse de manera seria, "sin ser rehenes de la política interior".

A la reunión debía acudir también la titular británica de Interior, Priti Patel, pero el Gobierno francés le retiró la invitación tras una polémica carta en Twitter del primer ministro, Boris Johnson, en la que este invitaba el jueves a Francia a recuperar a los migrantes que consiguieran llegar al Reino Unido.

Las mafias cobran cerca de 300 euros por cruzar

A lo largo de las vías de tren entre Calais y Dunquerke malviven más de 300 migrantes. De ahí salieron las 27 personas que se ahogaron en el Canal de la Mancha el miércoles pasado.

Casi todos esperan que una barca les cruce los 30 kilómetros que hay de la playa más cercana a las costas británicas. Revin es iraki y enseña a TVE una foto suya de hace dos semanas: su barca también naufragó pero Salvamento Marítimo llegó a tiempo y le pudo rescatar. "Siempre voy a intentar pasar al otro lado", confiesa

Ahmed llegó hace casi una semana y cuenta que no siempre hay barcas y que son caras. Doscientas cincuenta libras, casi trescientos euros cobran las mafias.

Las mafias cobran a los migrantes 300 euros por intentar cruzar el Canal de la Mancha