Enlaces accesibilidad

El PSOE vota en contra de prohibir los homenajes a etarras por estar amparados dentro del derecho a reunión

  • Aunque la delegación del Gobierno del País Vasco prohibiera los actos, la decisión sería estudiada por los tribunales
  • Marlaska aseguró estar "avanzando" en la prohibición de estos homenajes

Por
Reunión del Comité Federal del PSOE el pasado 3 de julio
Reunión del Comité Federal del PSOE el pasado 3 de julio

El PSOE ha votado en contra de prohibir los homenajes a etarras excarcelados, denominados "ongis etorris", en las resoluciones de los tribunales, que han determinado que estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.

El senador socialista Antonio Magdaleno ha expresado el voto en contra de su grupo a una moción propuesta por Ciudadanos que pedía al Gobierno la prohibición de los homenajes a antiguos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra, así como el cese de los delegados del Gobierno en estas comunidades autónomas en caso de permitir su celebración.

Tampoco ha sido aprobada la moción del PP que instaba al Ejecutivo a prohibir cualquier homenaje a una persona condenada por delitos de terrorismo.

Magdaleno, quien ha defendido una enmienda común a estas mociones que no ha sido admitida, ha sostenido que los "ongis etorris" han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque ha reseñado que son "susceptibles de ser revisados" por la Justicia.

Así, ha explicado que aunque las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra prohibiesen estos actos, la decisión sería estudiada por los tribunales.

No obstante, el senador socialista ha recordado que cuando se producen estos homenajes a etarras, las fuerzas de seguridad trasladan información a la Fiscalía para que decida si los asistentes han incurrido en algún delito.

La senadora del PP Amelia Salanueva ha denunciado que el Gobierno no incluyó en su Plan Normativo 2021 la reforma de la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los "ongis etorris" se multen por la vía administrativa

Marlaska: "Vamos a acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo"

En este sentido y tras las críticas por el acto al etarra Henri Parot que fue finalmente desconvocado, el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska aseguraba en el Senado que el nuevo régimen sancionador contra los homenajes a presos y dirigentes de ETA está "realmente avanzado", aunque a la espera de la evaluación de la Comisión Europea respecto al delito de enaltecimiento dentro de la directiva 2017/541 sobre terrorismo.

"Vamos a acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo, no vamos a dejar ningún resquicio legal", explicaba el ministro el pasado septiembre en respuesta a una pregunta oral del PP y una interpelación de UPN en la Cámara Alta.

Desde el PP, la senadora Amelia Salanueva, le reprochaba al titular de Interior no tener "un solo borrador ni una propuesta", ha señalado Amelia en referencia a la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para impulsar las multas contra los homenajes, debido al escaso éxito por la vía penal contra actos de enaltecimiento y humillación de las víctimas.